miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ruta del Rio Borosa. Parque Natural Cazorla.



El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es una zona protegida situada en la provincia de Jaén. Este entorno natural cuenta con una gran infraestructura turística, para algunos demasiada teniendo en cuenta que es un espacio protegido. Dentro del parque hay hoteles, apartamentos, restaurantes, pero también un museo, en el lugar conocido como Torre del Vinagre, un jardín botánico, y sobretodo cientos de rutas para poder disfrutar plenamente su belleza. 

Hoy os quiero hablar de una de estas rutas, quizás la más conocida y frecuentada del parque, la ruta del rio Borosa. Para iniciar esta ruta hay que desviarse de la carretera principal del parque a la altura del museo de la Torre del Vinagre y coger la carretera que sale en dirección a la piscifactoría. Es a la altura de la piscifactoría donde encontramos la zona de aparcamiento para iniciar nuestra ruta a pie.

La ruta completa tiene una longitud de 22 km ida y vuelta, pero la parte más bella y de menor dificultad son los primeros cinco km, hasta la zona conocida como la Cerrada de Elias. Esta parte discurre paralela al rio Borosa y nos ofrece un paisaje de gran belleza, con numerosos saltos de agua. Después de la cerrada de Elias comienza un ascenso más pronunciado que, sin perder su encanto, es quizás menos recomendable para hacerla con niños pequeños. El final de la ruta es la laguna de Valdeazores, momento en el que hay que iniciar el regreso.




La primera parte de la ruta, una vez dejado el coche, discurre por una pista forestal junto al cauce del rio Borosa, esta parte es tan accesible que es fácil encontrarse gente paseando incluso con carritos de bebé.  A unos tres km atravesamos el primero de los varios puentes sobre el Borosa.




La zona más bella es la de la Cerrada de Elias, este es un encañonamiento natural del rio por la que transcurre una antigua senda de pescadores. Hay unas pasarelas de madera  enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. En esta zona hay también una fuente en la que podemos aprovisionarnos de agua, puesto que, al llegar a la central eléctrica comienza un tramo en ascenso.




El continuar la ruta tiene su recompensa, puesto que nos va a llevar a contemplar una serie de cascadas, en verano estarán secas, como el Salto de los Órganos, una cascada donde el rio Borosa se precipita en caida o la cascada de la Carabela. La ruta sigue hasta unos túneles que son de fácil acceso. El segundo túnel desemboca cerca del hotel embalse de Valdeazores, a unos 10 km del inicio de ruta. En este punto la ruta se divide en dos, a la izquierda sale una senda que lleva al nacimiento del rio Borosa, es una distancia corta, menos de 500 metros, si optamos por atravesar la presa llegaremos en un km a  la Laguna de Valdeazores. A partir de este punto iniciamos el descenso.

Esta ruta es de gran belleza y fácil recorrido, por lo que la hemos hecho en varias ocasiones. En el pasado hemos aprovechado incluso para tomar un baño, ya que a lo largo del recorrido hay zonas en las que el agua se embalsa y hay un baño agradable, pero no sé si esto es posible en la actualidad, ya que las restricciones van cambiando y haciéndose más severas. Las últimas veces que hemos ido no hemos completado el tramo final, porque aunque es bonito, es duro para los niños, llegando solo hasta la cerrada de Elías.



La ruta se puede completar con una visita a la piscifactoría, en la que hay un centro de interpretación sobre el rio Borosa bastante interesante y de entrada gratuita. Este cierra temprano por la tarde así que si tenéis intención de verlo os recomiendo comprobar los horarios en este enlace turismoencazorla.

Otra visita interesante es la del centro de interpretación de la Torre del Vinagre y el Jardín Botánico. Al poco de dejar la carretera principal que va desde Arroyo frío hacia el pantano del Tranco, a la altura de la Torre del Vinagre, y coger la que conduce a la piscifactoria, hay un chiringuito bastante agradable para comer. En primavera y verano abre todos los días, pero es posible que el resto del año solo esté abierto los fines de semana. Allí al anochecer no es difícil observar jabalíes que bajan a beber cerca del rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario