sábado, 30 de diciembre de 2017

Sierra Magina. Jornadas de iniciación a la micología.




Hoy nos vamos a desplazar a Sierra Mágina para participar en unas jornadas de iniciación a la micología, concretamente al centro de visitantes de Mata Bejid, en la carretera comarcal que une los pueblos de Cambíl y Huelma, en la provincia de Jaén.



El centro de visitantes está al lado de un área recreativa con una zona de aparcamiento. El área recreativa es una zona bastante bonita para pasar un dia de campo, con barbacoas, varias rutas por la zona y una reconstrucción de unas chozas de pastores. Llegamos a las nueve de la mañana, hora de inicio de la actividad. En el centro de visitantes han preparado un desayuno con tortas y dulces de la zona y algunos licores, con y sin alcohol. El día amanece bastante fresco, por la ola de frío polar y la temperatura máxima esperada son tres grados, a pesar del sol radiante. En el centro un experto nos hace una exposición sobre hongos y los principales tipos. Nosotros somos totalmente principiantes en esto. En la jornada de hoy vamos a recoger cualquier especie de hongo que encontremos, independientemente de que sea comestible o no, para luego clasificarlo. Debido a la sequía de los últimos meses no esperamos encontrar gran cosa y es más una actividad pensada para familias y para que los niños se diviertan con la búsqueda de las setas. 





Después de la charla sobre los hongos nos vamos siguiendo las indicaciones de los guías a la primera zona en la que vamos a buscar, un área de ribera en la que no tenemos mucha suerte.






Tras esta nos vamos al otro lado de la carretera a una zona de umbría, donde encontramos más ejemplares de hongos.



Tras unas dos horas de búsqueda volvemos al centro de visitantes donde el experto clasifica todas las setas encontradas, la mayoría sin valor comestible, excepto las conocidas como setas de cardo. Algunas venenosas, pocas y otras sin mucho valor culinario aunque no sean venenosas. La jornada ha sido divertida y los niños se lo han pasado bien, la pena que no hubiera ejemplares más vistosos y grandes.



Después de esta jornada nos vamos al camping de Ocio Mágina para continuar con unas jornadas gastronómicas de setas. El menu de degustación consiste en cuatro entrantes, ensalada de carpaccio de champiñón, Risotto de setas, volovanes rellenos de setas y como plato principal conejo campero con setas o merluza en salsa de setas. La verdad es que es una comida muy sabrosa y las setas están muy buenas. La jornada la completan con actividades para los niños así que estos están encantados. 

En nuestra vuelta a casa, ya que aún nos quedan al menos dos horas de luz diurna, decidimos parar en un pueblo cercano que nos ha llamado la atención desde la carretera, este pueblo es Solera. Cogemos el desvio al poco de salir de Huelma en dirección a Úbeda. Desde el desvio hay unos siete kilómetros de ascenso por una carretera bastante estrecha y con curvas. Llegamos a Solera y aparcamos en la plaza de la iglesia, donde un vecino nos informa que si queremos ver el castillo tenemos que pedir la llave en el bar que hay en esa plaza, el único del pueblo. La iglesia que está situada en esta plaza se encontraba cerrada por lo que  no la visitamos.



Es un pueblo pequeñito, de unos 900 habitantes, muy tranquilo y con unas maravillosas vistas desde el Castillo. Subimos a este y en la subida encontramos alguna calle bastante pintoresca.


 El castillo es una construcción árabe del siglo XIII, su función era la vigilancia y defensa del paso del rio Jandulilla de posibles incursiones castellanas, de ahí su emplazamiento en lo más alto del pueblo, como un auténtico nido de águila de muy difícil acceso. Está situado en un espolón rocoso a 1090 metros de altura, siendo el castillo más alto de la provincia de Jaén. En la cima hay unos muros de mampostería de tamaño irregular que delimitan un recinto al que está asociado un aljibe. Más abajo hay otra zona flanqueada por torres de mampostería y muros que cierran el recinto. Ambos niveles están comunicados por un pasadizo cubierto por una bóveda de medio cañón. Toda la construcción está asentada en la roca que le sirve de cimentación. Desde el Castillo se pueden contemplar unas espléndidas vistas de la vega del rio Jandulilla y del rio Gargantón así como los pueblos de alrededor.



Comienza a anochecer y el crudo invierno se muestra con toda su intensidad, así que nos vamos hacia casa a calentarnos  frente a la chimenea que es  el broche dorado de esta jornada.

martes, 26 de diciembre de 2017

Castillo de Butrón. Vizcaya.


Una fantasía romántica sobre una base medieval.





El Castillo de Butrón se encuentra situado en el municipio de Gatika, Vizcaya, a unos 20 km de Bilbao.

En nuestro viaje por el Pais Vasco dedicamos este día a visitar este precioso castillo poco conocido fuera de Vizcaya, sin duda una agradable visita, tanto por su sorprendente arquitectura como por su entorno. Es un castillo señorial digno de aparecer en una película de Disney. Se accede desde un desvio que sale justo al lado de la Ermita de la Magdalena, en las afueras del municipio de Gatika. Siguiendo ese sendero vemos un bar con una agradable terraza, en esa zona hay fácil aparcamiento y es un corto paseo hacia el castillo.

Ermita de la Magdalena. Wikipedia Commons.

El Castillo es de origen medieval ya que en esta ubicación había una fortificación del linaje de los Butrón (cuyo nombre ha mantenido), pero totalmente modificado en el siglo XIX por el arquitecto Francisco de Cubas.  El escudo situado delante de la fachada principal indica su origen medieval y su relación con el linaje de los Butrón. En este podemos ver cinco lobos y cuatro butrones, un instrumento medieval de pesca. 




A finales del siglo XIX, Narciso de Salabert, marqués de Torrecilla decide construir en Gatika una residencia de verano digna de su elevada posición. Con este objeto contrata al arquitecto Francisco de Cubas, junto con Gaudí era el mayor representante de la arquitectura neogótica española. Se decidió aprovechar los cimientos y parte de las torres cilíndricas  de una antigua construcción perteneciente al linaje de los Butrón y se modificó esta profundamente dándole un aspecto señorial, de estilo germánico. La construcción  fue diseñada con un alto grado de fantasía y una clara influencia de los castillos bávaros del siglo XIX. La obra duró 20 años, siendo terminado en 1898. Lo que más destaca del castillo es su torre del homenaje que es una copia de la torre del homenaje del Alcazar de Segovia. Se diseñó como atracción visual aún a costa de perder funcionalidad, siendo muy incómodo como vivienda ya que algunas estancias están conectadas por escaleras exteriores.



Fachada posterior del Castillo.



Sin duda es un lugar muy agradable para visitar, aunque desgraciadamente no pudimos verlo por dentro al estar en manos privadas. Estuvo un tiempo abierto como atracción turística, como sitio para bodas y espectáculos medievales, hay algunos deteriorados carteles en el exterior que así lo indican, pero ahora está cerrado. Está rodeado de un bosque centenario que posee además un jardín con palmeras y otras especies exóticas que fueron plantadas también en el momento de su reconstrucción. El rio Butrón que está cerca también ofrece un bonito paseo e incluso una ruta circular en sus alrededores. 



Sin duda un lugar increible para darse  un  agradable paseo por la zona o para hacer una ruta por el rio Butrón.



miércoles, 20 de diciembre de 2017

Un día visitando los principales iconos turísticos de Londres.

Es nuestra sexta jornada de viaje en Londres y hoy lo vamos a dedicar a la visita de tres de los principales iconos turísticos de la ciudad, el cambio de la guardia del Palacio de Buckingham, el London Eye y el British Museum.

La ceremonia del cambio de la guardia del Palacio de Buckingham se realiza todos los días en verano a las 11 de la mañana, tiene una duración de unos cuarenta minutos y es bastante vistosa. 



El problema es que al ser tan popular atrae a  mucha gente, por lo que hay que ir con bastante antelación. Nosotros fuimos una hora antes y  tuvimos que ponernos bastante lejos. Hay un monumento enfrente del palacio que está a un nivel más elevado, por lo que es un buen punto para verla.





 Aunque es bonita por la vistosidad de los uniformes y porque también dan un pequeño concierto de música, el tener que verla de lejos y la masificación de gente le quitan grandiosidad. Después de haber disfrutado la experiencia tengo que decir que de haberlo sabido hubiéramos llegado con menos antelación y visto la parte final de la ceremonia porque se hace un poco pesada para mi gusto. El cambio de guardia en invierno se realiza solo los lunes, miércoles, viernes y domingos y también depende de las condiciones climatológicas, hay una página donde os podéis informar de si ese día hay ceremonia changing-the-guard-calendar.  Como curiosidad os comentaré que la bandera que está izada en el palacio nos indica si ese día está o no la reina. Cuando está izada la bandera británica, Union Jack,  no está la reina, cuando está la Royal Standard, de color amarillo si está la reina. El día que nosotros lo visitamos estaba izada la bandera real, pero no tuvimos el honor de ver a la soberana británica.





Una vez acabada la ceremonia nos fuimos andando hacia el London Eye, atravesando el bonito Parque de Sant James y la zona de Westmister,  ya habiamos visitado esta zona el día dedicado la zona monumental oeste,  por lo que no nos detuvimos mucho.






Las entradas las llevábamos compradas desde casa, las compramos en la página www.discount-london.com,  porque combinadas con la Torre de Londres, que visitamos el día anterior,  nos salía mejor precio. Al llevarlas compradas la cola para canjearlas es distinta y más corta que comprándolas allí. A pesar de llevar la entrada hicimos una cola de casi una hora para subir. Hay opción de comprar una entrada más cara que da prioridad de subida, pero nos pareció que la atracción ya era bastante cara de por sí. En el edifico donde se compran o canjean las entradas hay una atracción que es una proyección en 3D que está bastante bien para los niños. Una opción si viajáis con niños y no queréis que se aburran en la cola es que ellos vayan con un adulto a ver la proyección mientras otro hace la cola, es lo que nosotros hicimos.

 Las vistas desde el London Eye son fantásticas, pero nosotros ya habíamos estado en el Skygarden el dia de nuesta visita a la City, este ofrece también unas vistas panorámicas de Londres impresionantes y además gratís.




Tras esta visita volvemos a Westmister para coger el metro que nos llevará cerca del British Museum. Hemos elegido este día para visitar el museo porque es viernes y cierra a las ocho y media de la tarde, el resto de los días el museo cierra a las seis de la tarde. El museo es gratuito, como todos los museos públicos de Londres. Llegamos casi a las dos y media y nos vamos a  la Gallery Café del museo, a pesar de ser un poco tarde no tenemos problema para comer. El museo dispone también de otra cafetería en el gran atrio y un restaurante llamado Court en la planta superior del gran atrio.

Gran Atrio.


Tras la comida nos encaminamos a la planta baja para ver la colección egipcia. La colección es impresionante, con numerosas tumbas, estatuas y otros elementos del antiguo Egipto, entre los que destaca la Piedra Roseta. Dedicamos una especial atención a esta ya que los niños la habían estudiado en el cole y les llamó la atención.



 Después de ver esta colección y como queríamos seguir con Egipto, nos fuimos a tomar el ascensor hacia la tercera planta para ver las momias. Cuando íbamos a tomar el ascensor una señora del personal nos dijo " it´s not possible, we are cleaning the building", nos quedamos con cara de hemm?, ¿limpiando ahora?, así que pensamos subir por las escaleras. Al llegar a la tercera planta nos dimos cuenta que en realidad estaban evacuando el edificio. Nos evacuaron por una puerta lateral y nos quedamos desolados, después del susto inicial claro, por no haber podido disfrutar más ese museo. Los niños diciendo, "no hemos visto ni una momia", y eso que habíamos esperado precisamente al viernes para tener tiempo de poder disfrutarlo con tranquilidad. Eran las cinco de la tarde por lo que no perdimos la esperanza de que lo volvieran a abrir.


Espera tras el desalojo.


 Afortunadamente media hora después fue reabierto al público y nosotros entramos de los primeros. Creedme si os digo que la sensación de ver el museo prácticamente vacio de gente es impresionante. Nos fuimos directos a la tercera planta, a través del mismo ascensor que habíamos intentado coger antes y dijimos a los niños, vamos a borrar los últimos cuarenta minutos. Disfrutamos mucho de esta sala y del resto de salas del edificio. Aconsejo comprar el mapa porque aunque hay paneles orientativos, el museo es bantante grande y a veces puede ser complicado orientarse.  De todas las colecciones yo destacaría, después de la egipcia, los mármoles del Partenón, el monumento de  las Nereidas y los leones alados de la cultura asiria.

Monumento de las Nereidas.





 Había una exposición sobre Japón que también visitamos, ya que mi hijo es un enamorado de este país, y la colección africana que está en el sótano. En el museo se realizan también visitas guiadas gratuitas que pueden ser bastante interesantes.



La verdad es que fue un dia muy completo que dedicamos a visitar estos tres iconos londinenses tan diferentes entre si pero igual de famosos y populares. Si queréis ver nuestro itinerario de seis dias en Londres podéis hacerlo aquí


domingo, 17 de diciembre de 2017

Chinchilla de Montearagón.



Chinchilla es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete. Capta nuestra atención su castillo cuando pasamos en dirección Albacete o Alicante por la autovía A-31. Durante años estuve haciendo este recorrido y nunca me decidí a parar para ver este pueblo, aunque lo pensé muchas veces. En esta ocasión voy a viajar a Valencia desde Jaén, hay varias rutas alternativas, pero me decido por la nacional 322 y después la A-31 entre otras cosas para tener la oportunidad de visitar este pueblo, sin duda mi elección es un acierto. Nada más entrar al pueblo tomamos dirección hacia el castillo, ya sabemos que no tendremos oportunidad de verlo por dentro, ya que no se puede visitar. Aún así la visita merece la pena, el foso que lo rodea es espectacular, como también lo son las vistas desde el cerro.




El  castillo  está situado en un lugar de gran importancia estratégica, hay cimientos romanos, restos de murallas godas, árabes y cristianas. Fue reconstruido por orden de Juan Pacheco, marqués de Villena a mediados del siglo XV. Tenía en origen una torre del homenaje que fue destruida durante la Guerra de Independencia. Consta de un foso de 10m de ancho y 6m de profundidad. Cuentan los vecinos que fue tomado por los franceses durante la Guerra de Independencia y al ser reconquistado por los habitantes de Chinchilla, se decidió castigar los cañones contra la pared por haber disparado contra el pueblo. En su ahora desaparecida torre del homenaje, estuvo prisionero Cesar Borgia, hermano de la famosa Lucrecia Borgia  e hijo del Papa Alejandro Borgia, se le acusó del asesinato del duque de Gandía. Sería la primera de la cárceles en su cautiverio en España al caer en desgracia tras la muerte de su padre.




Foso del castillo.



Desde el castillo bajamos hacia el centro del pueblo, aconsejo aparcar a la entrada, el pueblo no es muy grande y las calles se van estrechando, por lo que no hay mucho aparcamiento. Pasamos por la Plaza de España donde vemos algunos edificios interesantes, algunas casas solariegas que son viviendas particulares y unos baños árabes que no visitamos al estar cerrados, desde la calle parecen una vivienda normal ya que son privados y están embutidos en el edificio.



Seguimos en dirección a la Plaza de la Mancha y antes de llegar encontramos varios palacios, uno nos llama especialmente la atención por la belleza de su fachada. Un poco más adelante se encuentra la iglesia de Santa María del Salvador, con una magnífica portada gótica, esta si es posible visitarla.




Enfrente hay otro palacio en restauración que se prevee sea la sede de la oficina de turismo y al otro lado está el Palacio de los López  de Haro. El  edificio alberga actualmente una notaría y al estar abierta podemos visitar su patio columnado con un pozo central. En este palacio estuvo hospedado Fernando VII en su visita a Chinchilla.



Llegamos a la Plaza de la Mancha y podemos ver su gran belleza, una pena que haya tantos coches aparcados en ella, lo que impide un poco apreciarla como se merece, aún así impresiona. Es un espacio rectangular que fue arquitectónicamente  configurado en el siglo XVIII. En un lado encontramos los contrafuertes, ábside y torre de la iglesia de Santa María del Salvador, en otro lado el casino con galeria acristalada, sustentada por columnas, junto a él la torre del Reloj y presidiendo la plaza está el Ayuntamiento, con su fachada barroca y un medallón de Carlos III.




En la parte baja del Ayuntamiento está actualmente la oficina de turismo. La portada está flanqueada por dos cañones que proceden del castillo. En el lado derecho hay un arco y en el lado izquierdo la calle que conduce al barrio árabe. El edificio del Ayuntamiento es una construcción de los siglos XVI y XVII. Destacan sus dos fachadas,  en la principal, en la Plaza de la Mancha, está representada la efigie de Carlos III.  

Tomamos la calle Fernando Nuñez Robres en dirección al barrio árabe y encontramos tres edificios destacables, el actual edificio de la policia local, la cárcel del concejo y la casa solar de los Barnuevo.




Seguimos en dirección a las cuevas árabes, también llamadas Cuevas del Agujero, en el camino vemos también la puerta de diablos y tiradores, del siglo XV, es la única puerta de la antigua muralla que se mantiene hoy. 



El barrio árabe o Cuevas del Agujero, es junto a la Plaza de la Mancha lo más bonito de la ciudad. Estas cuevas datan del Siglo XVI  y fueron excavadas por familias árabes emigrantes de Granada y Guadix, de ahí su gran parecido a las cuevas de Guadix. Desde este enclave, además del embrujo de las cuevas, hay tambíén una magnífica vista de la llanura que rodea la localidad.




Chinchilla nos ha parecido una visita magnífica y proseguimos el viaje en dirección a Valencia con el buen sabor de boca de un magnífico comienzo y una estupenda comida manchega.