|
Castro Urdiales. |
Cantabria y Asturias son dos comunidades que nos gusta mucho visitar, lo hemos hecho en varias ocasiones, con y sin niños, aunque en cada caso el ritmo del viaje es diferente. En esta ocasión eran nuestras vacaciones de verano y elegimos zonas cercanas a la costa, para que los niños pudieran disfrutar también un poco el mar. Había dos actividades que queríamos realizar con ellos, la visita al parque natural de Cabárceno y el descenso del Sella. El resto iba surgiendo sobre la marcha, aunque los que me conocen ya saben que me gusta informarme bien de todo lo que puede dar de si una zona, aunque luego la climatología o simplemente las ganas de disfrutar un lugar más que otro hagan cambiar los planes previos.
Este es un viaje que realizamos en el verano de 2016, la ruta la hicimos con nuestro coche y el punto de partida fue la ciudad de Alcalá de Henares. Con el fin de no tener que volver a un punto de partida fijo todos los dias, elegimos tres alojamientos diferentes que se ajustaban a la ruta que queríamos hacer, de este modo estuvimos parando en Lloreda, localidad cántabra cercana a Cabárceno, en Tereñés, localidad asturiana cercana a Ribadesella y en una pedanía del puerto de Tazones.
En nuestro
primer dia de viaje salimos de Alcalá de Henares temprano en la mañana y llegamos a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, allí hicimos una parada para comer y de camino visitamos esta bonita localidad que es conjunto histórico-artístico y conserva un casco antiguo muy bonito. si queréis ampliar información sobre nuestra visita a esta localidad podéis hacerlo
aquí.
Proseguimos camino e hicimos una corta parada en Fontibre, situado ya en tierras cántabras. Este punto se ha considerado durante mucho tiempo el nacimiento del rio Ebro. El entorno se repobló hace décadas con especies arbóreas autóctonas, sobretodo de fresnos y chopos mezclados con robles y sauces de ribera que configuran un placentero paraje.
Después de esta parada llegamos a Lloreda, una pequeña localidad de casas dispersas que no tiene mucho interés monumental pero está rodeada de un bonito paisaje. Como teníamos aún varias horas de luz solar por delante nos fuimos a la cercana localidad de Liérganes.
Su conjunto urbano concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en este periodo. La parte vieja de Liérganes es llamada el Mercadillo y es un conjunto histórico-artístico con casonas populares y numerosos palacios.
En nuestro segundo dia nos dirigimos al parque natural de Cabárceno. Este parque se situa sobre una antigua mina de extracción de hierro. En este bello paraje, donde se mezcla el verde de su frondoso paisaje con el rojo de sus rocas y colinas, viven animales salvajes en régimen de semilibertad. Además de ver tigres, gorilas, jirafas... en sus recintos también es posible disfrutar una exhibición de aves rapaces y un espectáculo con leones marinos, además del reptario. En el parque hay también restaurantes y zonas para comer tipo picnic si llevas tu comida.
Estuvimos la mayor parte del dia en el parque y sobre las seis de la tarde nos fuimos a la localidad de Castro Urdiales. El conjunto urbano de esta tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como conjunto histórico. Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María, el castillo-faro que se ubica junto a ella, el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana. Junto a Laredo y Santoña constituye el triángulo de la anchoa, por las famosas conservas de este pescado que aquí se fabrican. Si queréis tener más información sobre nuestra ruta en este dia podéis verlo
aquí.
En nuestro
tercer día salimos de Lloreda y vamos recorriendo una serie de bellas localidades hasta llegar al pueblo de Tereñés, cercano a Ribadesella, donde pasaremos nuestros cuatro próximos dias. En el camino visitamos, Santillana del Mar, Comillas, Bárcena Mayor y Carmona. Ya os hablé de este bello recorrido en una entrada anterior, si os interesa verla la tenéis disponible en este enlace
ruta por Cantabria y Asturias.
|
Carmona. |
Aún tuvimos tiempo tras llegar a Ribadesella de disfrutar de un precioso atardecer en la cercana playa de Vega.
Nuestro
cuarto día está dedicado a las cuevas, y la primera que vamos a visitar es la Cueva de Tito Bustillo, en la localidad de Ribadesella. Es una cueva con unas importantes pinturas rupestres que fue descubierta en 1968. El acceso es con visita guiada y en grupos limitados, para preservar las condiciones de conservación de las pinturas, por lo que es necesario reserva previa, si tenéis interés en verla os recomiendo hacer la reserva, la cueva es bastante bonita. Al lado hay un centro de interpretación en el que se recogen las entradas y que es bastante entretenido si vais con niños. La visita se puede complementar con el acceso a la cuevona de Ardiles, situada a un nivel superior y que también visitamos. Terminamos la mañana visitando la Cuevona de Cuevas, atravesada por una carretera y único acceso a pueblo de Cuevas. La Cuevona de Cuevas del Agua conserva unas excelentes formaciones calcáreas.
|
Cuevona de Ardiles. |
|
Cuevona de Cuevas del Agua. |
Tras nuestra intensa mañana de cuevas nos vamos a comer a Ribadesella, para reponer fuerzas y seguir con una tarde dedicada a las playas. Recorremos después la carretera comarcal que une Ribadesella y Llanes y vamos a visitar algunas de las playas de este litoral en la zona más cercana a Ribadesella. La elegida para pasar gran parte de la tarde es la playa de San Antolín, es una zona de fácil acceso, con aparcamiento y no suele estar muy concurrida, incluso en temporada alta. Además de esta visitamos las playas de Cuevas del Mar, nos decepcionó un poco porque estaba abarrotada, Gulpiyuri, la playa de Guadamia, y la playa de la Huelga. Para tener más información sobre estas playas podéis ver nuestra entrada dedicada a las playas asturianas
misplanesdeviaje./playas-asturianas.
|
Playa de la Huelga. |
Al anochecer volvimos a Ribadesella para dar un paseo por el bonito paseo marítimo de la Playa de Santa Marina con sus casas indianas. Cenamos en uno de los restaurantes de la localidad de Tereñés, cerca del apartamento, porque nos apetecía inflarnos de sidra asturiana sin tener que conducir y la verdad es que fue una magnífica elección, la comida deliciosa y a muy buen precio.
En nuestro
quinto día de aventura, nos dirigimos a la localidad de Arriondas, para hacer el descenso del Sella. Es una actividad muy divertida para los niños y os la recomiendo. Hay muchas empresas que realizan esta actividad y los precios y recorridos son muy similares, nosotros escogimos multiaventuranorte, porque leimos buenas críticas y el precio para los niños era algo inferior a otras. Tienen la sede a las afueras de Arriondas, y en este punto es donde se deja el vehículo, te dan los salvavidas y te llevan al punto de salida. Con el precio se incluye un picnic, aunque nosotros llevamos nuestra propia comida, ya que los bocadillos suelen ser algo secos. La opción es hacer un tramo de 8 km o los dos tramos y bajar 16 km. Nuestra primera intención era hacer los dos tramos, pero los niños reman poco y además paramos a disfrutar las playitas que vamos encontrando a lo largo del recorrido, para comer, merendar, darnos un bañito que el sol aprieta, con lo cual nos damos cuenta de que no vamos bien de hora para el recorrido largo, por lo que salimos a los ocho kilómetros.
Como terminamos antes de lo planeado nos vamos a Tereñés para visitar las huellas de dinosaurio que hay en sus acantilados. El paseo es bastante bonito pero las huellas son bastante difíciles de apreciar si no vais con guía, en nuestro caso como la marea estaba alta no pudimos acceder a ellas.
Iniciamos nuestra sexta jornada de viaje visitando los acantilados de la playa de Ribadesella, para ver las huellas de dinosaurio que se encuentran en ellos, a estas alturas supongo que ya habréis imaginado que nuestros hijos son fans de los dinosaurios. Tras la visita ponemos rumbo a Llanes, por la carretera de la costa, visitando las playas de Celorio y Poo.
Llegamos a Llanes y nuestra primera parada fue el Palacio de Partariu, esta bonita pero escalofriante casa indiana fue el escenario de la película "El orfanato", aparcamos en esta zona y fuimos andando y visitando las bonitas casas indianas que hay en Llanes hasta el puerto.
Recorrimos el casco histórico en el que había un mercadillo medieval. Desde allí fuimos a ver la playa del Sablón y el paseo de San Pedro con sus preciosas vistas. Tras volver al puerto para comer en uno de sus restaurantes, nos fuimos a ver la playa de Torimbia, pero fue imposible aparcar por la gran cantidad de gente que había allí. Emprendimos camino de regreso a Ribadesella un poco decepcionados, pero al pasar por la carretera vimos una tranquila playa, como un entrante de mar, a la altura de los pueblos de Barro y Niembru. El entorno era precioso, con unas vistas desde la playa de una ermita y las montañas. En la playa con marea alta no se accedía a la orilla del mar, al ser un entrante de mar, pero al bajar la marea el acceso al mar se hace posible y la playa es preciosa.
Tras esta gran tarde de playa decidimos cenar en Tereñés y fuimos al bar el Prau, donde cenamos divinamente, a destacar el chorizo que estaba de infarto.
En nuestro
séptimo dia vamos a recorrer la llamada costa de los dinosaurios, desde Ribadesella hasta la localidad de Tazones, donde estaremos los dos próximos dias. Salimos de Tereñés en dirección a Colunga, localidad donde se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias. Antes de llegar a Colunga paramos en el mirador de Fitu, desde donde tenemos unas magníficas vistas de los Picos de Europa.
Tras la parada en el mirador seguimos ruta hacia Colunga, donde no paramos. El museo se encuentra en la carretera que une Colunga y Lastres. Nosotros fuimos un domingo del mes de Julio, en este mes (como en Agosto) el museo está abierto ininterrumpidamente desde las 10,30 hasta las ocho de la tarde. En el resto de meses mejor consultar horarios
www.museojurasicoasturias.com/horarios. Este museo está bien indicado en la carretera, tiene un gran parking gratuito y una zona exterior muy atractiva para los niños con figuras de dinosaurios.
Es un edificio que tiene la forma de una huella de dinosaurio. Los miércoles el museo es de acceso gratuito, por lo que suele haber más gente, sobretodo en verano. Aún siendo gratuita yo os recomiendo que paguéis el pequeño suplemento (1,73 euros) de la visita guiada, merece la pena. Nosotros fuimos un día distinto, pero nos hicieron un descuento por haber visitado la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, (no tiréis los tickets si vais a los dos sitios).
En el museo nos
indicaron como llegar a las huellas de dinosaurio que hay en la Playa de la
Griega, al ser un domingo la playa estaba abarrotada de gente, por lo que
decidimos acercarnos a la cercana Lastres a comer en la zona del puerto y ver
las huellas a la vuelta.
Lastres es una
bella villa marinera situada en la comarca de la Sidra. Esta localidad se hizo
famosa por ser la localización de la serie "Dr Mateo". El pueblo se
deja caer hacia el mar desde la ladera de una montaña ofreciéndonos una bella
visión tanto del pueblo, con sus casas escalonadas, calles estrechas, angostas,
empedradas, como del puerto. En el puerto hay varios restaurantes donde
se come muy bien, nosotros elegimos el restaurante la Rula y la elección fue
muy acertada.
Tras comer en
Lastres nos dirigimos a la Playa de la Griega para ver las huellas de
diplodocus que se conservan a poca distancia de esta. Tras esto nos dirigimos a
nuestro apartamento situado a poca distancia de Tazones, en la casa rural la
Cirigüeña. Tras hacer el check-in nos fuimos a ver el faro de Tazones, pero la
niebla nos impidió ver el paisaje desde los acantilados.
Nos dirigimos
pues al puerto de Tazones, para pasar el resto de la tarde y cenar en uno de
sus restaurantes, conocidos por la calidad del marisco que sirven.
En nuestro octavo
dia vamos a visitar la localidad de Villaviciosa, famosa por su ria y
por su sidra. Villaviciosa
es la capital del concejo asturiano del mismo nombre y es principalmente
conocida por la producción de sidra. Esta actividad se realiza gracias a la
abundancia de pumaraes, nombre con el que se conoce en Asturias a las
arboledas de manzanos. Además de sus muchas e interesantes fábricas de
sidra, Villaviciosa tiene la mayor ria de Asturias, el concejo tiene un
importante puerto pesquero en Tazones y su cercana playa de Rodiles es aclamada
por su calidad y belleza. La localidad tiene un gran atractivo para el
visitante, con un casco histórico muy agradable en el que encontramos iglesias,
palacios y casas centenarias.
Dedicamos la mañana a visitar
los monumentos más importantes de la localidad y aprovechamos nuestra estancia
en el casco histórico para comer en uno de sus restaurantes. Por la tarde
recorremos su ria visitando el centro de interpretación de la sidra y acabamos
la jornada de nuevo en el puerto de Tazones disfrutando de sus magníficos
restaurantes.
En nuestro
noveno
dia de viaje vamos a visitar el interior de la comarca de la sidra,
visitando las bonitas localidades de
Torazu y Sietes. Después pasamos la tarde
en la preciosa playa de Rodiles.
|
Torazu. |
En nuestra
décima
y última jornada de viaje vamos a aprovechar el viaje de vuelta a
Alcalá de Henares para visitar la ciudad de Gijón. Esta es considerada la
capital de la Costa Verde, situada en la zona central-septentrional de
Asturias, por ella discurre el Camino de Santiago en su ruta costera. Fue
declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde su fundación en
el siglo V a.C, ha sido una población eminentemente industrial, lo que
favoreció su desarrollo a lo largo del siglo XX. En los últimos años y debido a
la crisis de la siderurgia, la ciudad ha tenido que reinventarse, pasando a
transformarse en un centro turístico, universitario y comercial. Ya os hemos
hablado de esta visita en una entrada anterior, para verla con más detalle
podéis pinchar
aquí.
Es Gijón una
ciudad preciosa que merece disfrutarse con tranquilidad, pero a veces
nuestros planes de viaje no nos permiten dedicar más de una jornada a un lugar
y este fue nuestro caso. Fue el fin de fiesta de un viaje maravilloso.
Nos despedimos
de Asturias con el buen sabor de boca que te deja un buen viaje en el que hemos
disfrutado esta maravillosa zona que cada vez nos atrae más.