domingo, 12 de noviembre de 2017

"Alcalás". Joyas de la Geografía española.

Siempre ha llamado mi atención el hecho de que en España haya tantos pueblos cuyo nombre empieza por Alcalá, quizás sea por mi cercana relación con Alcalá de Henares o el hecho de vivir no muy lejos de Alcalá la Real, el caso es que decidí investigar el origen de este nombre.

Alcalá es una  castellanización del árabe al-qala`a, que significa "el castillo".  En España podemos encontrar muchos pueblos y ciudades con este nombre, hoy os quiero hablar de tres de ellos porque son los que conozco personalmente y porque los tres son dignos de mención.

Alcalá de Henares. 


Puerta de Madrid. Alcalá de Henares.

Universidad de Alcalá.


Esta ciudad se encuentra en Madrid y es Patrimonio de la Humanidad, tanto por su casco histórico como por su historia. No se si sabéis que el origen de la Universidad Complutense de Madrid está en Alcalá, puesto que fue allí donde se fundó, siendo posteriormente trasladada a Madrid. Se consiguió salvar el edificio de la Universidad gracias a una sociedad de condueños entre los habitantes de Alcalá, hoy es el rectorado de la nueva universidad alcalaina.  Alcalá se llamaba Complutum en época romana, de ahí el nombre de la universidad. 

Dentro del casco histórico de Alcalá de Henares tenemos muchos edificios dignos de destacar. Yo comenzaría mi visita en la Puerta de Madrid y caminaría en dirección al Palacio Arzobispal para desde allí dirigirme al edificio del Museo Arqueológico Provincial y el Convento de San Bernardo. Después saldría hacia la Catedral Magistral  tras lo que cogería la calle Mayor haciendo una parada en la casa natal de Cervantes. Una vez que llegamos a la Plaza Cervantes visitaría el Corral de Comedias y después iria hacia la plaza de la Universidad para visitar esta con su paraninfo. Algo más alejado del centro está el Palacio Laredo, en el paseo de la Estación y en las afueras está la Casa de Hipólito que son los restos de una casa romana.  Sin duda hay muchas cosas que ver en Alcalá de Henares y os las iré relatando con más detalle en otra entrada. 

Lo que no hay en la Alcalá de Henares actual es un castillo, pero si lo había en la Alcalá árabe, lo que hoy queda es una almena situada al otro lado del  río Henares.

Alcalá la Real.


Alcalá la Real. Wikipedi images.

Iglesia Mayor fortaleza de la Mota. Wikipedia images.Harvey Barrison


Es un municipio de la provincia de Jaén en el que nada más llegar destaca el impresionante conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota que alberga lo que fue la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real. En él apreciamos desde la lejanía el perfíl del recinto defensivo de época nazarí y de la Iglesia Mayor de la fortaleza.

Además de este conjunto monumental también podemos encontrar interesantes iglesias y conventos tales como la Iglesia de San Juan, localizada en el barrio del mismo nombre, la iglesia de las Angustias,  el Real Monasterio de la Encarnación, del siglo XVIII con su interesante artesonado y la Iglesia de la Consolación, también llamada Santa María la Mayor,  iniciada en el siglo XVI y finalizada en el XVIII, que hoy es el templo principal del municipio. En el  barrio de San Juan  además de la iglesia de San Juan podemos encontrar restos de los antiguos conventos de la Santisima Trinidad y de San Francisco de la Observancia. Otro edificio destacable es el Palacio de Abacial, edificio del siglo XVIII que alberga en la actualidad el museo y centro de interpretación de Alcalá la Real. En la Plaza del Ayuntamiento hay edificios dignos de destacar como el del ayuntamiento y las llamadas casas de enfrente.

En el  paseo de los Álamos, centro de la vida social del municipio, encontramos el Pilar de los Álamos, obra renacentista fechada en 1552. El barrio de las cruces situado en una ladera enfrentada y de similar altura al cerro de la Fortaleza de la Mota, constituye un magnífico mirador de esta y de las sierras de los alrededores. 

Alcalá del Júcar.


Alcalá del Júcar. Wikipedia images.

Wkipedia Images.Javier Marín.


Alcalá del Júcar se encuentra en la provincia de Albacete. Este pueblo lo visité hace bastantes años, pero guardo un grato recuerdo y es que aún está fresca en mi memoria la preciosa imagen del pueblo que tenemos a nuestra llegada.

Alcalá del Júcar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.  Sin duda con razón,  pues cuenta con una serie de monumentos de gran interés histórico y artístico. Entre ellos destacan la Ermita de San Lorenzo, el Castillo, la Iglesia de San Andrés, el  Puente Romano,  la peculiar Plaza de Toros y  sus pintorescas casas-cueva, algunas de las cuales han sido habilitadas como locales de ocio que permiten tomar algo en un ambiente agradable y con unas vistas impresionantes.  

La plaza de toros de Alcalá del Júcar es  una de las más curiosas de España,  su forma irregular, su graderío excavado directamente sobre la roca, los muros de adobe y su forma exterior ovalada la hacen única. El puente romano está situado en la parte central del pueblo, dividiendo el casco antiguo de la zona más moderna. Es llamado “romano” por su apariencia, aunque no lo es por su origen, pero su belleza y encaje en el entorno son incontestables. El Castillo, junto con la Iglesia de San Andrés,  es lo primero que llama la atención al visitante nada más llegar a Alcalá,  está edificado en la ladera de la montaña con un imponente torreón de defensa de la época de los almohades, construido entre los siglo XII y XIII. 

Aunque sin duda lo más famoso de Alcalá del Júcar son sus casas cueva, entre las que destacamos las del Diablo, la cueva del rey Garadén y las cuevas de Masagó y cuevas del Duende. De todas ellas yo solo he visitado las cuevas del Rey Garadén y las  del Diablo, tan curiosas como su dueño y su extraño bigote. Hoy en día son un restaurante, bar y discoteca además de una serie de galerias excavadas en la montaña que constituyen un magnífico mirador al rio y al valle.


Yo me quedo con estas tres Alcalás que sin duda son tres joyas de la geografía española, ¿y vosotros? ¿Cuántas Alcalás más conocéis?.

2 comentarios: