lunes, 3 de febrero de 2020

!Cuidado al alquilar un coche! Consejos para evitar sustos en tu tarjeta de crédito.

Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con mi alquiler de coche en Irlanda. Espero que los errores cometidos sirvan para que no estafen a otros viajeros. 

En Julio pasado realicé un roadtrip por Irlanda con mi familia. Durante quince días estuvimos recorriendo la costa oeste irlandesa, y tengo que decir que, a pesar del mal inicio de la aventura, el viaje fue maravilloso. 

Para realizar este viaje alquilé un coche con la compañía Sixt Ireland a través de la página de Internet Autoeurope. El precio del coche con recogida y devolución en el aeropuerto de Dublín era de 470 euros. Autoeurope da la opción de contratar con ellos un seguro de "cobertura total", lo pongo entre comillas porque como comprobaréis más adelante, de total no tiene nada. Dado que este seguro era solo de 80 euros, frente a los casi 300 más que costaba el seguro de la propia compañía, lo cogí. Como en la propia página de Autoeurope recomiendan, ya que según ellos cubre más cosas que el ofertado por la compañía de alquiler. 

Los seguros de los coches de alquiler tienen peculiaridades según el país donde vayáis a alquilar. En Irlanda las compañías de alquiler  te van a retener la cantidad de 1500 euros en tu tarjeta de crédito cuando alquiles un coche, a no ser que contrates un seguro a todo riesgo con ellos. Si contratas el seguro a todo riesgo con ellos te retendrán la cantidad de 250 euros, que devolverán cuando entregues el coche sin incidentes. Este seguro, a pesar de ser a "todo riesgo" no cubre las ruedas, y según que compañía algún elemento más como amortiguación, trasmisión, así que hay que ser muy cuidadoso y leer muy bien el contrato, incluso pedir que te traduzcan las condiciones si no lo entiendes. 

En mi caso tuve la mala suerte de tener una pequeña colisión, rueda con rueda, con un coche aparcado. Conducir por el lado no habitual, en Irlanda se conduce por el lado izquierdo, hace que la percepción de la distancia al arcén cambie, en mi caso con una tendencia a pegarme demasiado al lado izquierdo. Como resultado de este pequeño golpe, que fue a 40Km/h en una travesía, rompí el eje que conecta la rueda con el motor, es decir, parte de lo que la compañía de alquiler considera trasmisión del vehículo. 

Resultado, me quedé sin coche, la compañía no te dará coche de sustitución si la culpa del accidente es tuya. Tampoco te proporciona asistencia en carretera y además te cargará el importe de la retirada del coche con la grúa. Llegados a este punto analicemos los errores que cometí. 

Primero y principal, la elección de la compañía de alquiler de coche, en mi caso Sixt. Mi experiencia  me aclara bastante que es de las que peores condiciones de seguro ofrecen. 

Segundo, contratar a través de un intermediario, Autoeurope, con el que pagas el vehículo antes de recogerlo en el aeropuerto. Contratas un vehículo de alquiler, pagas, imprimes tu bono de recogida y cuando llegas al punto de recogida del aeropuerto firmas un contrato en inglés, con condiciones que no entiendes. Como el coche está pagado no te paras a discutir esas condiciones ni a valorar si te interesan o no. Mi consejo, podéis usar un buscador, pero a la hora de alquilar hacedlo directamente con la compañía de alquiler, para tener opción de leer bien las condiciones del seguro antes de pagar. 

Tercer error, en mi caso un error personal, subestimar la dificultad de conducir por el lado izquierdo de la carretera, o por el lado contrario al de tu país. A esto se suma que las carreteras irlandesas no son precisamente autopistas. En la mayoría de los casos conducirás por carreteras comarcales, estrechas, con curvas y casi sin arcén. 


Este tercer error personal no debe disuadiros de hacer un viaje en coche por Irlanda, ya que, a pesar de lo anterior, es paisaje es maravilloso y esas mismas carreteras os conducirán lugares que por su belleza quitan el aliento. Simplemente tened la precaución de elegir bien la compañía de alquiler y de coger un seguro a todo riesgo sin letra pequeña. 

Bueno, si tenéis curiosidad por cómo terminó mi aventura, os lo contaré. El día del accidente llamé al número de incidencias de la compañía de alquiler, una grúa retiró mi coche y nosotros nos quedamos tirados en la carretera a una hora y media de nuestro destino. Afortunadamente la pareja de policía local que acudió al lugar del accidente, siempre hay que avisarlos porque sin informe policial no os devolverán el importe de la franquicia, nos acercó a nuestro destino. Punto a favor de la policía local irlandesa. 

Al día siguiente alquilé otro coche con Enterprise, en este caso a todo riesgo, con el que afortunadamente finalizamos nuestro viaje sin incidentes. 

Al volver a casa y consultar el extracto de la tarjeta de crédito veo que sigue apareciendo un cargo de 1500 euros, de la franquicia del seguro, y además hay otro cargo de 1300 euros. Llamo a Sixt en España y me dicen que tengo que ponerme en contacto con Sixt Irlanda. Mando un correo a la dirección facilitada y me dicen que el doble cargo de debe a que hay daños en el coche que no entran dentro de la franquicia, como son la rueda y  la amortiguación, que todo ello está detallado en el contrato que firmé, por detrás y en inglés. Ante esto les exijo me manden la factura de la reparación, para la que tengo que esperar un par de meses y mandar unos cuatro correos solicitándola. Remito los cargos junto con la factura de reparación a Autoeurope para que me devuelvan el importe cobrado por Sixt, hay un plazo de 90 días para esto, pero me falta el informe policial, por lo que me contestan que congelan el procedimiento hasta que lo consiga. 

Conseguir un informe policial del accidente en Irlanda no es tarea sencilla. A pesar de que tuve la precaución de pedir a una de las personas que presenciaron el accidente que avisara a la policía y esta acudió, no me defiendo bien con el inglés por teléfono, no te van a dar un informe en ese mismo momento. Hay que quedarse con el nombre del policía que atiende el accidente y de la estación de policía a la que pertenece, porque el informe solo lo puede solicitar una compañía de seguros.  ¿Creéis que Sixt facilitó la obtención de este informe? Está claro que no.


En primer lugar, tras solicitarlo, me contestaron que para ello les piden una tasa de 60 euros y que yo debía de pagarla. Después de tragarme la bilis que me subió al pensar que me habían clavado 2800 euros y que ni siquiera me habían mandado aún la factura de reparación, opté por pagar la tasa. Al mes, una vez recibidas las facturas, volví a mandar mensaje para solicitar el informe y me mandaron una copia de la petición realizada a la comisaría, un mes después de mi abono de tasa. Después de otro mes me comunican que el proceso se puede alargar hasta seis meses, por lo que opto por remitir el resto de documentación a Autoeurope para evitar agotar el plazo de 90 días.

Afortunadamente en este caso tengo que decir que una vez iniciado el proceso, Autoeurope me dió un plazo indefinido para adjuntar el informe, quizás confiando en la dificultad para conseguirlo. Dada mi obstinación a partir de ese momento mandé los mensajes directamente a la estación de policía y afortunadamente, cinco meses después del incidente conseguí mi ansiado informe, solo me costó unos diez correos electrónicos y como cinco llamadas a la comisaría. 

Con toda la documentación remitida Autoeurope responde que solo devolverá 1200 euros, ya que el resto de los daños tampoco los cubre el seguro de devolución de franquicia, porque son daños en la trasmisión del vehículo.

Esta experiencia me ha enseñado qué hacer la próxima vez que alquile un coche:

  • Cuidado con la elección de la compañía de alquiler.
  • Alquilad directamente con la compañía y a través de su página web en tu propio idioma, si tienes que reclamar posteriormente te será más sencillo. 
  • Buscad una compañía bien extendida por el territorio que vais a recorrer, ya que en caso de que tengáis un incidente y  os corresponda coche de sustitución, tendréis que ir a recogerlo a una oficina. 
  • Leed bien el contrato y siempre, siempre , coged un todo riesgo. 
Para que todo no sea negativo en este artículo os dejo algunas de las imágenes de nuestro viaje, así como el enlace al artículo en el que os hablo del recorrido realizado. Ruta por el Wild Atlantic Way.













No hay comentarios:

Publicar un comentario