Acabamos de volver de pasar el puente de Todos los Santos en la Sierra de Aracena, en este caso una escapada de tres amigas. Ha sido un viaje pasado por agua, pero una maravillosa experiencia. Me ha sorprendido gratamente la Sierra de Aracena, es un ecosistema increíble, muy verde, una maravilla para visitar en otoño. Conocía la fama del jamón ibérico en esta zona, y la existencia de la dehesa, pero no conocía su impresionante castañar, que le da un aspecto mágico en estas fechas.
Y de dehesa y castañas es de lo que os voy a hablar hoy, porque es a estos dos elementos a los que dedicamos íntegramente una de nuestras jornadas del viaje, y para mí fue la mejor.
En los preparativos del viaje habíamos leído que una de las experiencias que se pueden hacer en esta zona es la visita guiada a una dehesa, con posterior degustación de productos ibéricos. De las distintas empresas que hacen esta visita en la zona elegimos una llamada "visitaladehesa", por dos motivos, el primero es que la salida de la visita era desde Aracena, localidad en la que teníamos el apartamento, el segundo es que el precio era algo más reducido que otras que habíamos mirado. La experiencia cuesta 30 euros por adulto, pero creedme si os digo que al final me pareció poco. Comenzamos a las 10 de la mañana en un lugar llamado Mercaibérico, a las afueras de Aracena. Como su nombre indica es un lugar especializado en la venta de productos ibéricos. Allí conocimos a nuestra guía Simone, una alemana afincada en Aracena que se encargaría de hacernos pasar una jornada inolvidable.
Seguimos a Simone en nuestro vehículo hasta una cercana dehesa donde, a pesar de la lluvia, hicimos una ruta muy interesante en la que nos explicó muchas cosas sobre la cría del cerdo ibérico. En la dehesa vimos los cerdos adultos y los cerditos, nos habló de la importancia de no incomodar a las cerdas que van con sus crías. Las distintas etiquetas del producto ibérico, blanca (cebo), Verde (cebo campo), roja (bellota, 75% ibérico) y negra,( bellota 100% ibérico). Todos estos tipos de jamón se caracterizan porque la madre tiene que ser 100% raza ibérica, el padre puede ser 75 o 50% en el caso de las etiquetas blancas, verde o roja, y 100% también en la negra. La diferencia entre la blanca y las verdes o rojas es el tipo de alimentación, cebo o campo (bellota). El cerdito del jamón blanco se cría con cebo de origen natural, maíz, pero no sale al campo. El cerdito verde también se cría con cebo natural pero sale al campo entre abril y septiembre, no come bellota, porque en esta época no hay, pero hace ejercicio, por lo que la grasa se entrevetea entre el jamón. El cerdito rojo sale al campo, pero solo hace una montanera, que es la etapa de engorde en dehesa entre septiembre y febrero, cuando las bellotas maduran y caen de las encinas y los alcornoques. El cerdo destinado a etiqueta negra hace dos montaneras, durante dos años consecutivos.
Además de esto, aprendimos también sobre la flora de la zona, el proceso de extracción del corcho de los alcornoques... Fue una visita muy divertida. Nosotras éramos adultas, pero iban algunas parejas con niños y se divirtieron mucho.
Tras una hora, terminamos la visita a la dehesa y volvimos a coger los coches para retornar a Aracena y dirigirnos al secadero de jamones. Allí tienen un pequeño museo con útiles tradicionales de la matanza y elaboración de embutidos. Después visitamos el secadero de jamones, el olor a jamón era impresionante. En el secadero nos explicó como se regula de forma natural la temperatura y humedad interior y todo el proceso del salado y secado del jamón.
Tras la visita al secadero volvimos a Mercaibérico, donde era la cata de productos ibéricos, pero más que una cata fue un verdadero banquete ibérico. La verdad es que superó nuestras expectativas. Primero nos pusieron un plato con diferentes productos ibéricos y un vino tinto de la zona. Simone nos explicó lo que era cada producto y también el mejor orden para degustarlo. Después vendría el plato fuerte, el jamón recién cortadito. En este caso combinado con un vino blanco semidulce de la zona. ¿Blanco? Sí, eso pensamos nosotros, pero tras la cata hemos de dar la razón a nuestra guía, y es que esta combinación es la que más potencia el sabor. Nosotras con esta cata ya estábamos comidas, pero si os quedáis con ganas de más, en este lugar hay otras opciones, incluidas unas deliciosas migas de pastor que vimos circular por la zona.
Salimos de Mercaibérico a las tres de la tarde, desde las diez de la mañana, por lo que la duración total de la experiencia es de unas cinco horas, con el estómago lleno, y de productos de calidad, la verdad es que nos pareció inmejorable.
Aprovechando que cerca de esta zona sale la ruta de senderismo de Aracena a los Marines-Fuenteheridos, decidimos dejar el coche aparcado allí y hacer la ruta andando. El inicio de ruta sale desde la rotonda que hay antes del Mercadona y Mercaibérico de Aracena, justo al lado del Bar La Reja. Desde este punto comienza una ruta lineal de 11km entre castaños, 5km hasta la aldea de Los Marines y 6 más hasta Fuenteheridos. Nosotras hicimos solo un pequeño tramo, porque la tarde amenazaba lluvia de nuevo, pero el campo estaba precioso con los castaños amarilleando por el otoño.
Hay muchas castañas tanto en el camino como dentro de las fincas, aunque la tentación de coger alguna de las que hay en el camino es grande, tengo que advertir que está prohibido, puesto que incluso las del camino se recogen por concesión del ayuntamiento a los vecinos, y os pueden multar.
Como aún nos quedaba un ratito de luz diurna, decidimos aprovecharlo para tomar el coche y conducir hasta la localidad de Fuenteheridos. Allí lo dejamos en un aparcamiento gratuito que hay cerca de la Plaza del Coso, donde se encuentra la bonita fuente de los doce caños. Por detrás de la fuente hay un manantial que es el nacimiento del río Múrtigas que desde aquí corre hacia Portugal desembocando en el Ardila, después junto a este en el Guadiana para finalmente llegar al Atlántico.
Otros lugares de interés de Fuenteheridos son su Iglesia del Espíritu Santo, de estilo neoclásico, el púlpito del Espíritu Santo, y sobre todo hacer una ruta por sus alrededores para admirar su precioso castañar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario