lunes, 2 de julio de 2018

Santo Domingo de Silos y Covarrubias. Ruta por la comarca del Arlanza.





Hoy vamos a visitar dos bellas localidades situadas en el llamado triángulo del Arlanza. Se denomina así a la zona que ocupan tres municipios burgaleses, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma. En nuestro viaje vamos a visitar los dos primeros, puesto que el último ya lo conocemos de una parada en ruta en un viaje anterior. Son tres localidades muy bellas y altamente recomendables para una escapada de fin de semana. 

Comenzamos nuestra visita por Santo Domingo de Silos, este es un pueblo al que tenemos especial cariño porque nos unen lazos familiares, por lo que ya habíamos estado antes, en esta ocasión fuimos con los niños, ya que queríamos darles a conocer esta bonita comarca. Nuestro viaje lo realizamos en el mes de Agosto por lo que pudimos disfrutar los espectaculares campos de girasoles que encontramos en nuestro camino. 



Unos dos kilómetros antes de llegar a Silos por la carretera de Silos-Caleruega, que fue nuestro acceso, encontramos un paraje conocido como el desfiladero de la Yecla, lugar interesante para visitar. La bajada al desfiladero se efectúa junto a la entrada de dos túneles que hay en esta carretera y en los que hay también una pequeña zona de estacionamiento. Encontramos una serie de puentes y pasarelas que nos permiten recorrer unos 600 metros de garganta con cascadas y pozas que ha ido conformando el arroyo El Cauce. En la parte alta del desfiladero anidan parejas de buitres leonados que es posible ver sobrevolando la zona. En el momento de nuestra visita no había mucha agua pero aún así el paseo merece la pena y no os llevará más de media hora recorrerlo. Tras esta pequeña parada llegamos a Santo Domingo. 




Santo Domingo es un pueblo pequeñito que se visita en poco tiempo, sin duda la joya de la corona del pueblo es el monasterio, de hecho es lo más famoso y lo que atrae a los visitantes. Pero además de la obligatoria visita a este un paseo por el pueblo también es muy agradable, tiene rincones de gran belleza ya que está muy bien conservado, con sus casitas de piedra y su aspecto medieval. 

Nada más llegar al pueblo nos encontramos con los restos de la antigua muralla que cierran la huerta del monasterio benedictino del siglo X. Enfrente del monasterio se encuentra la Plaza Mayor, donde encontramos los edificios más destacables. Algunas casas soportadas, una casa señorial convertida en un hotel y el ayuntamiento, enfrente de la Plaza cruzando la carretera la iglesia de San Pedro. Es este un templo del siglo XVIII, construido sobre otro de estilo románico. En su interior se encuentra la talla de la Virgen del Mercado, que es la patrona de la localidad. En esta iglesia se ubica también el museo medieval, en él encontramos el cáliz de Santo Domingo, del siglo XI y la tapa del arca de Santo Domingo, de los siglos XII-XIII.




Enfrente de la puerta de acceso al monasterio encontramos un lavadero que tiene también gran encanto, si seguimos paseando y pasamos este llegamos a la zona de huertas, un vergel incluso en verano, por el frescor que da el rio Arlanza.



La visita al monasterio nos llevará algo más de tiempo, tenemos que visitar la iglesia de estilo neoclásico,  el famoso claustro con su ciprés y la botica que es también muy bella. Si tenéis suerte y vuestra visita coincide con una de las misas cantadas podréis disfrutar los famosos cantos gregorianos. El monasterio comenzó a construirse en el siglo IX. Destaca su claustro románico de dos plantas, de impresionante belleza. Merece la pena hacer la visita guiada en la que nos detallan las esculturas que encontramos en este. En el monasterio se encuentra el sepulcro de Santo Domingo, con una estatua yacente del monje que descansa sobre un grupo de tres leones.

Sepulcro de Santo Domingo.

 Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a si mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llego a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales´

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
     
             Gerardo Diego.



La vida del pueblo ha estado íntimamente ligada al monasterio, ya que de este eran las tierras que los habitantes de Silos cultivaban, lo que ha dado lugar a una relación de amor-odio entre paisanos y monjes, aunque es indudable que no se entiende los unos sin los otros, ya que es el monasterio el principal reclamo turístico del pueblo y motor de su economía.


Salimos de Silos con destino a Covarrubias, situado a 20 km de este, algo más grande que nos llevará casi un día si queréis conocerlo en su totalidad. Nosotros realizamos una visita guiada que partía de la oficina de turismo y fue muy interesante y amena, incluso si vais con niños como era nuestro caso. Covarrubias es llamada la cuna de Castilla y su estilo arquitectónico el tradicional popular castellano. Su casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico nacional en 1965.

Partimos pues de la oficina de turismo, esta está situada dentro de la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Este edificio está anexo  a la Puerta Real, que era una de las entradas principales de la villa. Sobre esta puerta podemos ver el escudo de Felipe II. Para más información sobre los horarios de la oficina de turismo y las visitas guiadas, podéis pinchar aquí covarrubias./oficina-de-información.



A lo largo de nuestro recorrido podemos ver varios cruceros, el primero justo enfrente del Archivo del Adelantamiento de Castilla , este es de estilo gótico del siglo XVI, el otro está enfrente del Torreón de Fernán González, y es de la misma época. Visitamos la iglesia de Santo Tomás, construida en el siglo XII, aunque apenas conserva nada de la original. La que podemos ver en la actualidad es del siglo XV. Cuenta con 6 retablos, una vidriera renacentista que representa la Natividad, una hermosa pila bautismal románica, una escalera plateresca, verdadera joya de la iglesia. Se conserva también un precioso órgano del siglo XVIII.

Iglesia de Santo Tomás.


Escalera plateresca.


Crucero y torre de Fernán González

 Vamos caminando hasta la Plaza Mayor, disfrutando la arquitectura típica de las casas castellanas con su entramado de vigas de madera y sus ventanas estrechas, en parte para conservar el calor y en parte para pagar menos impuestos. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento. Proseguimos hasta la cercana Plaza de Doña Sancha donde se encuentra una de las casas mejor conservadas de la localidad y exponente máximo de la arquitectura tradicional castellana, la casa de Doña Sancha. Otros edificios destacables son la casa del Boticario, la casa del Obispo Peña y el Torreón de Fernan González. Es esta una torre de estilo mozárabe del siglo X, de base rectangular y torre piramidal truncada. Según la historia popular, en ella fue emparedada doña Urraca por su padre Fernán González en castigo a sus amoríos con un pastor. La torre es de titularidad privada pero se puede visitar.


Casa de doña Sancha.


 Un personaje muy popular en Covarrubias es la Princesa Kristina de Noruega, esta se desposó en 1258 con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X, el Sabio. La pareja se estableció en Sevilla, muriendo ella cuatro años después sin descendencia, algunos dicen que de nostalgia por su tierra. Su marido la enterró en el claustro de la ex-colegiata de Covarrubias, en un sepulcro de estilo gótico muy bello. En el año 1978 se abrió el sepulcro de la princesa y apareció la momia con el pelo amarillo, las uñas rosadas y los dientes aún blancos. Desde entonces los contactos entre el gobierno noruego y la villa de Covarrubias se han sucedido, creándose la fundación Cristina de Noruega, y la construcción de una capilla dedicada a San Olav, patrono de Noruega. Esta fundación y la embajada de Noruega en España celebran a finales de octubre un festival anual de música noruega con un mercadillo de productos típicos en Covarrubias.



Uno de los edificios más destacados de Covarrubias es la ex-colegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV. Consta de tres naves, cuatro capillas y un bello claustro, en su interior podemos encontrar el órgano más antiguo que sigue sonando en Castilla. Hay también un museo en el que podemos ver entre otras piezas el Tríptico de la Adoración de los Pastores, obra del siglo XV atribuida a un discípulo de Siloé. En el interior de la Colegiata se haya también el sepulcro de la princesa Kristina de Noruega.





Sobre el rio Arlanza se yergue un puente románico que antaño tenía dos torreones, hoy desaparecidos, el último se eliminó en 1888 para ampliar la villa por esa zona, este torreón ya desaparecido está reflejado en el escudo de Covarrubias.

Sin duda ambos pueblos son de gran belleza, rodeados de un entorno envidiable  que los convierten en un buen destino para una escapada en cualquier época del año. Además es una zona de una rica gastronomía donde los asados de lechazo y los derivados del cerdo son las estrellas. Si visitáis Covarrubias el primer domingo después de San Antón, podréis asistir a la fiesta de la matanza, en la que se reparte de forma gratuita chorizo, morcillas y demás productos del cerdo.

En la comarca hay también un vino con denominación de origen, el vino de Arlanza, esta denominación establecida en 2007 engloba los vinos producidos en el valle medio y bajo del rio Arlanza, en las provincias de Burgos, comarca del Arlanza y Palencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario