lunes, 8 de octubre de 2018

Ujué y San Martín de Unx. Ruta por la Navarra media.




Hoy os queremos dar a conocer dos bellos pueblos navarros cuya visita está  un poco eclipsada por la cercanía a una población tan monumental y turísticamente conocida como Olite, pero que tienen un patrimonio histórico que justifica una escapada por si mismos. 

Nosotros conocimos estos pueblos en nuestra última ruta por Navarra. Planificamos el viaje de forma que tras visitar Olite pudiéramos disponer de tiempo suficiente para visitar ambas villas. Desde Olite pasamos primero por San Martín de Unx, pero puesto que por nuestro plan de viaje debíamos volver a pasar por aquí para ir al siguiente destino, decidimos visitar primero Ujué. Tomamos pues el desvio que va desde San Martín a Ujué y llegamos al pueblo. Ya antes de llegar hacemos una primera parada para disfrutar de la vista que ofrece desde la carretera. Enclavado en lo alto de una meseta y coronado por la magnífica figura del Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué la imagen del pueblo es impresionante. 

Si os adentráis con el coche en el pueblo en dirección centro histórico, encontraréis un pequeño aparcamiento habilitado cerca del Santuario-Fortaleza. El inconveniente es que la entrada y salida es la misma y es un poco estrecha por lo que si la visita es en verano o fin de semana puede ser complicado maniobrar por la cantidad de visitantes, por lo que os recomiendo intentéis aparcar algo más alejados. Ujué está situado sobre una meseta por lo que sus calles son  empinadas, coronando el pueblo se haya el edificio más destacado, el Santuario-fortaleza. Nosotros después de aparcar nos dirigimos a visitar el santuario.



Este impresionante edificio se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI que a su vez se había edificado sobre otra prerrománica. Así, aprovechando parte de las anteriores edificaciones, en el siglo XIV se levantó una amplia nave de estilo gótico y se rodeó la iglesia de pasos de ronda y de torres almenadas, dándole el aspecto de fortaleza que tiene en la actualidad. 



El templo posee una  portada gótica con una decoración entre las más ricas de Navarra. En el interior un enrejado gótico separa la cabecera románica y la nave central de estilo gótico. En el ábside central se conserva la imagen de Santa Maria de Ujué, bello ejemplo de imaginería románica del siglo XII que en el siglo XIV el rey Carlos II "el Malo" ordenó cubrir con plata. A su lado, en una vitrina, reposa el corazón de dicho rey, apodado así por sus enemigos franceses.






Tras disfrutar de una visita a este impresionante edificio prácticamente en soledad, a pesar de ser el mes de julio, vamos a dar un paseo por las intrincadas y bellas calles de Ujué. Nos llama la atención que en un pueblo tan pequeño haya tres restaurantes con muy buena valoración, y es que Ujué tiene fama también por su gastronomía. Son muy celebradas sus migas de pastor, elaboradas con pan, agua, sal y sebo de oveja, son también muy conocidas sus almendras garrapiñadas. 




Tras la comida ponemos rumbo a San Martín de Unx, separado por poco más de siete kilómetros de Ujué y rodeado de viñedos de donde se obtiene su afamado vino rosado. Aparcamos fácilmente a la entrada del pueblo, en la misma carretera y aquí nos encontramos el primero de los edificios destacados de la localidad, la iglesia románica de San Martín de Tours. Desgraciadamente el horario de visitas es muy limitado y solo pudimos disfrutarla en su exterior. 



La villa tuvo un origen defensivo por lo que surgió en torno a un castillo hoy ya desaparecido. Este origen explica los restos de muralla y la cantidad de casas blasonadas que vamos encontrando en un paseo por el pueblo.



Vamos ascendiendo por sus bellas calles hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora del Pópolo, edificio de estilo gótico construido en el siglo XIV. Al igual que la anterior se encontraba cerrada.



Podemos visitar también la iglesia románica de San Miguel, que era la capilla del desaparecido castillo y que se encuentra actualmente en el interior del recinto del cementerio de la localidad. Nos despedimos de San Martín y continuamos nuestra ruta por Navarra en dirección al Monasterio de Leyre. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario