jueves, 4 de agosto de 2022

Afurada, un auténtico pueblo pesquero portugués a un paso de Oporto.



Este verano hemos elegido a nuestros vecinos portugueses para compartir con ellos nuestro tiempo vacacional. La elección no ha podido ser más acertada, la verdad es que a nosotros Portugal nunca nos decepciona. 

Nuestra idea era pasar una semana en la ciudad de Oporto y desde allí aprovechar para conocer la zona norte de Portugal, y luego proseguir viaje hasta Galicia, para visitar las Islas Cies. Para la estancia en Oporto alquilamos un apartamento en un pueblo situado al otro lado del Duero. 

Para los que no conozcan Oporto, les diré que este se encuentra junto a la desembocadura del río Duero. Al otro lado del río se encuentra el municipio de Vilanova de Gaia, que es donde están todas las bodegas del famoso vino de Oporto. Gaia parece un barrio de Oporto, ya que hay continuidad entre los dos, solamente hay que cruzar el magnífico puente de Luis I para estar en un lado u otro. Al lado de Gaia, justo en la desembocadura del Duero, se encuentra Sao Pedro da Afurada, o simplemente Afurada, como lo nombran allí.

La casualidad pues fue la que nos llevó a Afurada, ya que en principio buscábamos el apartamento en la zona de Gaia, con mejores precios que el centro histórico de Oporto y con fácil conexión con este.  Y esta decisión ha sido de lo más afortunada, ya que nos ha encantado el pueblo de Afurada, con ese aire auténtico de pueblo pesquero que en otras partes es ya difícil de reconocer debido al turismo. 


Cortesía wikipedia Commons





Por este motivo es por lo que quiero dedicar este post a Afurada y relatar qué es lo que más nos ha gustado y por qué es especial para nosotros. 

El primer motivo es su localización, como ya he dicho está al otro lado del Duero, justo hacia su desembocadura, pero está conectado con la zona de Gaia por un paseo al lado del río que han acondicionado con una pasarela de madera para caminar o correr. En una media hora se puede ir andando desde aquí hasta la zona de ambiente de restaurantes y bodegas de Gaia. Si no te apetece andar,  en  taxi o uber  por unos 6 euros estás en el centro histórico de Oporto. 




Nosotros teníamos el apartamento en la parte baja del pueblo, Afurada de Baixo, muy cerca del puerto de Afurada y justo enfrente del mercado y la Junta de Freguesía de Afurada. De hecho es una zona muy bonita, con muy buenos restaurantes de pescado y en la que se puede aparcar fácilmente, ya que hay una explanada de aparcamiento gratuito justo en el puerto. 

El segundo motivo es el pueblo en sí, que sin ser tan monumental como Gaia, ni por supuesto Oporto,  tiene su encanto, con sus callejuelas adoquinadas y sus fachadas de azulejos. Pero el mayor encanto es su vida cotidiana. Paseando por sus calles puedes comprobar que es un pueblo de pescadores, y que hacen la vida en la calle, con sus tendederos de ropa colgada en la puerta, con sus mesas y sillas para cenar fuera.... 



Algunas de las casas se han convertido en restaurantes con unas cuantas mesas en la calle y una parrilla donde te hacen un pescado delicioso. Esto nos lleva al tercer motivo, lo bien que se come pescado en Afurada. 

Hay un par de restaurantes de más renombre, como Armazén do Peixe, y otro que hay en la terraza del mercado, pero nosotros nos decantamos por uno de estos pequeños restaurantes familiares. Y hablando con el camarero, un chico joven, que debía de tener más ganas de estar con los amigos que ayudando a su madre con el restaurante, nos comentó que allí se servía pescado "recién pescado" todos los días, o en sus palabras (traducidas del portugués, pero que entendimos perfectamente), peces vienen, peces van, todos los santos días. 




Otro encanto de Afurada es que en un corto paseo, andando, en patinete eléctrico, o en bicicleta, ya que hay carril bici, te puedes acercar a la desembocadura del Duero, donde hay una zona de observación de aves en la reserva natural local del Estuario del Duero y al final una bonita playa donde disfrutar un precioso atardecer. 







Todos estos motivos hacen que para nosotros haya sido una gran descubrimiento y a la vez un lugar ideal desde el que conocer y disfrutar Oporto.


Si además tenéis la suerte de recaer en este pueblo para sus fiestas patronales, 29 de junio, debéis saber que San Pedro es uno de los Santos Populares que se celebran durante el mes de junio en Portugal y es el patrono de los pescadores. Por esta razón, merece una fiesta grande en Afurada. Del programa de la fiesta, forma parte un desfile por los Mariantes del río Duero, los tradicionales fuegos artificiales  lanzados de barcos posicionados en el medio del río y el puente de Arrábida,  la misa del Santo, la procesión y la descarga de morteros. San Pedro da Afurada también cuenta con animación proporcionada por puestos de venta de comida y bebida, el entretenimiento y los vendedores de ferias que venden de todo un poco. En esta época del año, los cafés y restaurantes de Afurada cierran más tarde. Nosotros no coincidimos, pero nos hubiera encantado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario