sábado, 27 de septiembre de 2025

Qué hacer en el Lago Bled y alrededores.



El Lago Bled es imagen portada del país, es uno de los rincones  más impresionantes  y turísticos de Eslovenia. Sin duda la imagen de cualquier campaña promocional, que se vale de su belleza para atraer  visitantes. Se sitúa en la parte norte, cerca de la frontera con Austria, y desde aquí se pueden ver los Alpes Julianos. Es un lago fácilmente reconocible en cualquier imagen al tener una pequeña isla central de la que emerge el campanario de una iglesia. Es la única isla con la que cuenta Eslovenia. 

El lago se puede visitar con una excursión desde Liubliana, hay muchas empresas que las organizan, pero sin duda su potencial es muy superior a lo que vas a poder disfrutar en solo unas horas. Bled merece mucho más que un par de horas, al menos dos días, sino más,  por lo que aquí os vamos a contar cómo podéis disfrutarlo en este tiempo y daros también unas cuantas ideas por si disponéis de más días, porque es un lugar donde la belleza natural, las actividades al aire libre, la aventura y la diversión están garantizadas. 

Nosotros viajamos a Bled desde Liubliana, siguiendo nuestra ruta de 10 días por Eslovenia y la Península croata de Istria, ruta sobre la que hice una entrada anterior que podéis leer aquí.  En coche se tarda poco más de media hora en llegar desde la capital, pero también se llega fácilmente en autobús, ya que la parada de este está prácticamente a unos metros de la orilla y en el lugar donde se encuentra el centro de ocio, restaurantes, hoteles, cafeterías, apartamentos....

Si llegas hasta Bled en coche debo de advertirte que aparcar allí no es nada barato, 4´50 la hora, y además esta tarifa está  vigente todo el día y todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos. Por lo que mi consejo es buscar un alojamiento cercano al lago y con parking gratuito, esto fue lo que hicimos nosotros. Así te puedes desentender del coche para visitar el lago y lo tienes disponible para las muchas actividades que se pueden hacer a su alrededor, sin necesidad de preocuparte por el aparcamiento. 

Y aquí os preparo una serie de actividades imprescindibles si vais a visitar la zona del Lago de Bled;


1. Visita al lago y paseo por su orilla. 




Acercarte hasta el agua, apreciar la belleza desde su orilla y pasear por esta. Existe un sendero que te permite recorrer el lago en su totalidad en aproximadamente 6 km. Si no dispones del tiempo o las ganas de hacer el recorrido completo te recomiendo iniciarlo hacia la izquierda, cuando estás mirando el lago,  desde la zona reseñada en google maps como Park ob obali . Así podrás andar más cerca de la orilla y apreciar la belleza del lago con rincones encantadores como el Corazón de Bled, donde tomar una foto de recuerdo. 



Sentarte en un banco a la orilla y apreciar la belleza de la peña sobre la que se erige el castillo de Bled.... Puedes ir andando también en el otro sentido, pero el sendero se eleva sobre la orilla y hay mucho arbolado, por lo que el recorrido por esta zona no te permitirá apreciar el lago salvo en algunos puntos en los que los árboles se abren un poco. 



2. Tomar un bote y remar hasta la isla. 





Hay varios puntos desde los que puedes hacer esto, uno está cerca de la zona que he reseñado antes, pero está alejado de la isla y te obligará a contratar la barca para más tiempo, y se paga por horas. Hay otro embarcadero situado más lejos de la zona central del lago pero más cercano a la isla. Otra opción, si no te apetece remar  es coger un barquito, llamado Pletna, que te lleva por unos 18 euros, que no incluyen la entrada a la iglesia en la isla. Te deja 40 minutos para visitar la isla y te trae de nuevo a la orilla. 


3. Disfrutar una vista panorámica del Lago desde arriba.

 




Es desde arriba desde donde mejor se aprecia la belleza de este y desde se puede tomar la icónica foto con la isla central, ya que desde la orilla la imagen de la isla se fusiona con la otra orilla y no se aprecia su carácter insular. 

Esto lo puedes hacer gratis, buscando una colina cercana al lago y subiendo a esta o lo puedes hacer pagando la entrada del Castillo de Bled y tomando la foto desde su patio. En los alrededores del castillo hay miradores, pero debido a la posición de la isla y a los árboles, no es posible apreciar esta. Solo desde dentro del castillo es posible. 


4. Visitar el Castillo de Bled. 




Como ya he dicho antes, solo desde su patio se puede apreciar la bonita imagen panorámica del lago. Además el castillo es bonito, no espectacular pero puede merecer la pena la visita, si lo comparamos por ejemplo con el castillo de Liubliana que no nos lo pareció. 

La visita al castillo os llevará una hora u hora y media, si vais con mucha tranquilidad y os tomáis vuestro tiempo para disfrutar las vistas, se puede alargar más si os detenéis en su cafetería para disfrutar aún más las vistas. 

Para acceder se puede subir andando desde el lago, con una empinada caminata, o subir en coche y dejarlo en el parking que hay justo a sus puertas, con un coste de 3 euros la hora. 



5. Darse un baño en el lago. 




La verdad es que con el calorcito del verano es algo que realmente apetece, ya que sus aguas están transparentes. Hay zonas habilitadas para el baño bajo pago, algo así como zonas acotadas, con algunos servicios, trampolines, baños.... pero que tendrás que pagar. Están también cerca del núcleo central de edificios del lago, donde se encuentran la mayoría de las instalaciones turísticas, por lo que si no quieres coger el coche es buena opción. Hay también posibilidad de bañarte fuera de estas zonas de forma gratuita, cerca del embarcadero que os he indicado antes, el que estaba más cerca de la isla central. Desde este embarcadero también ofrecen alquiler de Kayaks..... se llega siguiendo estas indicaciones de google  maps Mirador a la iglesia.



6. Descender por una colina como en una montaña rusa. 





Hay un parque de aventuras cerca de Bled que te sube en telesilla a lo alto de la colina Straza Bled, para luego bajar a gran velocidad por una especie de raíl. Una actividad donde se combinan las bonitas vistas panorámicas del lago, el castillo y los Alpes Julianos desde arriba de la colina, con la descarga de adrenalina de la bajada. Sin duda una actividad interesante si vas con adolescentes o adultos jóvenes, ya que es muy emocionante. Para llegar hay que seguir las indicaciones de google maps hacia Straza Bled.



7. Realizar la ruta de la Garganta Vintgar. 





Es una ruta espectacular, imprescindible si estás por la zona. Se recorre siguiendo el curso de un bonito río que ruge cruzando una cerrada garganta sobre la que han construido unas pasarelas de madera para poder atravesarla. Recomiendo comprar las entradas con antelación, ya que es una ruta muy visitada. Además no es posible comprarlas en el inicio de la ruta. Yo las compré online la noche anterior. 

Hay un aparcamiento gratuito a las afueras de Bled, bien señalizado, desde el que sale un autobús de enlace, también gratuito,  que te lleva al inicio de ruta. Hay que estar en el aparcamiento más de media hora antes de la hora de tu entrada, ya que el autobús pasa cada 20 minutos y tarda otros 20 en llegar a la garganta. En este aparcamiento hay una caseta donde también puedes comprar la entrada, pero es mejor llevarla ya para asegurarse. En la garganta hay otro parking pero es de pago y con poca capacidad. Para llegar al aparcamiento de salida del autobús gratuito de la ruta hay que seguir las indicaciones de google maps Vintgar Gorge Central parking.

La ruta recorre durante un kilómetro y medio la impresionante garganta, tras lo cual hay que elegir entre dos rutas, una de unos cuatro kilómetros y algo exigente y otra de cinco y medio pero con menor dificultad para volver al aparcamiento. Está bien explicado en la página oficial, donde también se compran las entradas. 

Si has llegado a Bled en autobús, desde la parada central de autobuses de Bled también sale un autobús que te llevará al punto de inicio de la ruta. 



8. Visitar el cercano lago Bohinj.





Está muy cerca del Lago Bled, se llega en coche en menos de media hora y es una auténtica preciosidad, encajonado entre las montañas y mucho menos explotado turísticamente que Bled, más natural y auténtico. Tiene muchas playitas en su orilla donde podrás darte un baño en sus cristalinas aguas. También hay empresas de alquiler de Kayaks por si quieres disfrutar el lago desde dentro, y algunos embarcaderos desde donde salen barquitos colectivos que te permiten hacer una ruta desde dentro del lago sin remar. 

Cerca de este sale también la corta ruta que te llevará a la cascada Savica, que nosotros no visitamos por falta de tiempo, ya que preferimos disfrutar todo el rato de la orilla del lago y de las actividades que este ofrece. 



9. Probar la gastronomía de la región. 




La gastronomía de Bled puede presumir de estar entre las más deliciosas del país, no así entre las más asequibles, ya que es una de las zonas más turísticas. Pero puedes encontrar lugares donde comer bien a buen precio. Entre lo más destacado está probar las truchas del lago y por supuesto el famoso dulce típico del lago Bled, el kremšnita, es una tarta de crema que consiste en capas de hojaldre, crema de vainilla y crema batida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario