miércoles, 10 de enero de 2018

Alcaraz. Joya del renacimiento manchego.




Alcaraz es un bonito pueblo de Albacete que tiene el honor de ser el lugar de nacimiento del gran arquitecto del renacimiento Andrés de Vandelvira. La influencia de Vandelvira se nota en el pueblo, que tiene una bella Plaza Mayor con edificios muy destacables. Aunque por su tamaño actual lo podemos considerar un pueblo, Alcaraz tiene título de ciudad desde 1429, siendo Juan II de Castilla quien otorgó este. Su origen es aún más antiguo, siendo el emplazamiento actual de origen árabe, de esta época quedan restos de un castillo.



Vamos a visitar Alcaraz en nuestro viaje de vuelta entre Valencia y Ubeda. Elegimos la ruta de vuelta pasando por la N-322 para tener la oportunidad de visitar este bello pueblo-ciudad. Nuestro viaje lo hacemos aprovechando el puente de la Constitución, el día está frio y ventoso, pero aún así es una estupenda parada. Venimos desde  Albacete, así que accedemos al pueblo por la primera entrada que encontramos y tomamos dirección centro.  Atravesamos dos columnas que indican el comienzo del camino  de la Virgen de Cortes, en el que se recibe y despide a la patrona en la romería. Seguimos dirección centro y atravesamos la calle mayor y la Plaza. En la parte alta del pueblo, pasada la Plaza Mayor, hay una carretera en la que es fácil aparcar, en esta zona hay además varios restaurantes. Si no os gusta atravesar con el coche lo que luego vais a ver andando os recomiendo entrar por la segunda entrada, la primera si venís desde la provincia de Jaén, y llegar directamente a la carretera donde están los restaurantes  para aparcar. De aquí a la plaza son menos de 50 metros.

La oficina de turismo se encuentra en un lateral de la misma plaza, aunque el pueblo es pequeño, nos dirigimos allí primero para saber si hay alguno de los edificios de la plaza que se pueda visitar por dentro. Nos dicen que solamente la iglesia, que tenemos oportunidad de visitar antes de la misa de domingo.

La iglesia de la Santísima Trinidad es de estilo gótico, destacando su bella puerta de entrada, en su interior hay tres capillas de estilo renacentista.






El conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor es impresionante, llama la atención tanta monumentalidad en un pueblo relativamente pequeño, está claro que tuvo una gran importancia en siglos anteriores. El conjunto monumental de la plaza está considerado conjunto histórico-artístico. Tiene planta rectangular y está rodeada por tres lonjas renacentistas, la parroquia de la Santísima Trinidad y dos torres, la del Tardón y la de la Trinidad.

Torres de la Iglesia de la Trinidad y del Tardón en lonja Santo Domingo.

La lonja de Santo Domingo, construida en el siglo XVI, consta de dos cuerpos, en el inferior una galería porticada y en el superior destaca un gran escudo con las armas de Felipe II, junto a ella la Torre del Tardón. Otro de los edificios de la plaza es la lonja de la Regateria, compuesta por doce arcos de medio punto y doble galeria porticada. En su parte derecha se abre el arco de Zapatería que da acceso a los restos del castillo de origen árabe.

Lonja de Regatería

Arco de Zapatería.


La Lonja del Alhorí está situada al norte de la plaza y es también del siglo XVI. Es actualmente el ayuntamiento de la ciudad. Consta de doble galería porticada, destacando en lo más alto el escudo imperial de Carlos I de España.


En la fachada lateral del Ayuntamiento destaca la Puerta de Alhorí, construida por Andrés de Vandelvira, es la única obra que se conserva de su etapa de juventud, data del año 1531 y es la obra más importante de estilo plateresco en la provincia de Albacete. Actualmente da entrada a la oficina de turismo.



Una vez salimos de la Plaza Mayor, nos adentramos en la calle Mayor, donde vemos unos cuantos palacetes con escudos en sus fachadas, son casas particulares por lo que no es posible visitarlos. La calle tiene también un tramo porticado con columnas y termina en un arco que da acceso a la zona monumental.







Tras la visita volvemos sobre nuestros pasos a la parte alta del pueblo donde hemos decidido comer en el Asador Alfonso VIII, allí disfrutamos de una comida manchega con un pisto manchego, atascaburras y unas carnes a la brasa que nos saben a gloria. Ya saliendo del pueblo en dirección a Úbeda observamos las ruinas de un antiguo acueducto, construido entre los siglos XV y XVI para abastecer de agua la ciudad. El arco que se conserva era uno de los cinco ojos originales de este y es un arco apuntado gótico.



La visita de Alcaráz se puede complementar con la visita al santuario de la Virgen de Cortes cuyo acceso está en la misma nacional 322, algo antes de llegar al pueblo viniendo desde Albacete. El 26 de Agosto la Virgen es trasladada desde su santuario a la ciudad de Alcaraz, siendo esta romería una de las más importantes y espectaculares de Albacete, permanece en Alcaraz hasta el 8 de Septiembre cuando es devuelta al santuario.

También cerca y saliendo del pueblo en dirección Úbeda, encontramos el desvio hacia el famoso Balneario de Don Benito que constituye un complejo de hoteles alrededor del balneario y restaurante muy cuidado y agradable a la vista. La carretera de acceso a este balneario es también la que debemos seguir si nuestra intención es visitar el pueblo de Riopar y el bello paraje del Nacimiento del Rio Mundo. Nosotros no seguimos esta ruta porque ya lo conocemos y nuestra intención es seguir dirección Úbeda.

En la Sierra de Alcaraz hay también rutas de senderismo muy interesantes como la que sigue la antigua via de ferrocaril Baeza-Utiel. Además en un paraje denominado los Batanes, situado a 3 km, hay unas pinturas rupestres y una bonita cascada llamada Salto de Caballo.

La N-322 está bastante descuidada, sobretodo en la provincia de Jaén, con dos desvios provisionales, cerca de las localidades de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo que llevan como 20 años sin ser arreglados. Aún así es un bello recorrido ya que entre Albacete y Úbeda podemos disfrutar de bellos paisajes, sobretodo en la zona conocida como el Jardín que atraviesa la pedanía de este nombre. Vemos como va cambiando el paisaje con zonas de serranía y boscosas, hasta que nos adentramos en la provincia de Jaén con sus mares de olivos y sus montañas de fondo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario