sábado, 20 de enero de 2018

Costa de Cádiz.


Recorriendo la costa gaditana desde Sanlucar de Barrameda hasta Tarifa.



Tanto me habían recomendado la Costa de Cádiz que al final nos decidimos a ir. Realizamos este viaje en los primeros días de Septiembre por lo que aún era un momento perfecto para disfrutar las playas gaditanas evitando la aglomeración de la temporada alta. La elección de la estancia  fue Sanlucar de Barrameda,  es  un buen sitio para comer y salir por la noche. Allí nos dirigimos y tras cuatro horas de coche llegamos sobre la una de la tarde. Para nuestra estancia reservamos un apartamento en la zona de Bajo de Guía. El apartamento estaba en segunda línea de playa, tenía wifi, piscina y estaba muy bien equipado, limpio y con camas muy cómodas. El problema fue el aislamiento de las ventanas. La calle sin ser especialmente concurrida por la noche, tenía mucho tráfico de motos lo cual era una molestia para conciliar el sueño. Con los días descubrimos que la vespa es una moto muy popular en Sanlucar.

Tras llegar al apartamento la encargada de las llaves nos dió unas recomendaciones muy acertadas para comer, así que nos fuimos a Pórtico de Guia y comimos en Juanito Huertas. Fue nuestra primera aproximación a la maravillosa gastronomía de esta zona. En esta ocasión empezamos con las famosas tortillitas de camarón, una fritura de pescado, puntillitas, arroz de marisco y rebujito. La comida fue deliciosa y el paisaje de la desembocadura del Guadalquivir ayudó a inmortalizar esta toma de contacto con Sanlucar.





Tras comer nos fuimos a la antigua fábrica de hielo que hoy es un centro de interpretación sobre Doñana, allí reservamos una visita a Doñana para unos dias después. La reserva se puede hacer también de forma telefónica.

Nos fuimos a la playa de Sanlucar. Esta al ser la desembocadura del Guadalquivir no tiene la calidad de otras playas de Cádiz, pero no queríamos coger el coche otra vez y para un ratito nos pareció buena opción. Tras la playa y pasar otro ratito en la piscina del apartamento, nos arreglamos para ir a cenar al centro de SanLucar.

Nuestro destino era la Plaza del Cabildo, lugar muy ambientado y con muchos lugares para comer. Me habian hecho una serie de recomendaciones y el sitio elegido fue la Gitana. El bar tiene muy buena calidad, el problema es que no sirven en terraza, tienes que pedir en barra y llevarte las cosas a la mesa. Esto parece ser común en esta zona. Aquí entre otras cosas tomamos unos langostinos de Sanlucar y la verdad que el sitio está muy bien.

Después seguimos callejeando por el centro y nos fuimos al barrio alto, donde encontramos una heladeria impresionante, el príncipe. Pasamos por delante del castillo. Las calles de este barrio tienen mucho encanto, me llamó la atención un portal entre la calle Luis de Eguilaz y el callejón de los trapos. Estaba abierto y no pudimos evitar asomarnos a ver el patio. Siguiendo esta calle llegamos al castillo de Santiago, desde el que volvimos al apartamento.




2 de Septiembre.

La idea hoy es empezar visitando el pueblo de Vejer de la Frontera, continuar con las ruinas romanas de Baelo Claudia, disfrutar de un rato de playa en Bolonia y terminar el dia en Tarifa. 



Según el plan trazado salimos hacia Vejer de la Frontera, un bonito pueblo con calles encaladas en blanco. Hay un parking gratuito desde el que se accede al casco antiguo por unas escaleras. El casco antiguo es un recinto amurallado con unas puertas de entrada. En Vejer hay diversas iglesias y palacios, pero la belleza del pueblo es callejear por sus calles sin rumbo.




 Llegamos al castillo y un grupo de niños nos hacen una visita guiada del recinto. En el castillo se puede dar un paseo por las almenas y disfrutar de unas vistas increíbles del pueblo, además de visitar el patio de armas, un antiguo aljibe y una vivienda convertida en museo.




Salimos hacia las ruinas romanas de Baelo Claudia, en la playa de Bolonia. Llegamos a las dos y el recinto cierra a las tres en esta época. Aún así nos da tiempo a visitarlas, a destacar la basílica y el teatro que es lo más conservado del recinto. En el centro de interpretación hay también un museo que cuenta la historia de la ciudad romana y tiene algunas piezas arqueológicas interesantes.




La idea era pasar un rato en la playa de Bolonia, pero al llegar vemos que el Levante hace imposible disfrutarla por lo molesto de la arena, así que tras comer  nos vamos a Tarifa. 

Tarifa tiene un casco antiguo amurallado muy bonito. Una encrucijada de calles blancas de un trazado árabe tortuoso. Hay un mirador hacia el puerto desde el que se puede ver la costa de Africa. A destacar también su castillo  La visita nos gusta mucho y nos quita el mal sabor de boca que nos dejó no poder disfrutar la magnífica playa de Bolonia.




Desde Tarifa nos vamos a la playa de los Lances y aprovechamos el viento tarifeño para volar unas cometas.



Como tenemos tiempo de sobra para ver el atardecer en la playa de Zahora, nos dirigimos allí. La playa está muy ambientada con la gente que, como nosotros, espera la puesta de Sol. Esta no nos decepciona. Decidimos cenar en esta playa  y elegimos un chiringuito a pie de playa llamado chiringuito de Juan, una magnífica elección porque además de un precio estupendo tiene un atún delicioso.




Tras este día nos vamos al apartamento a descansar ya pensando en los planes para mañana.


3 de Septiembre.

 Hoy hemos pensado ir al Puerto de Santa María y de ahí coger el catamarán Bahía de Cádiz que enlaza con el centro histórico de Cádiz. Llegamos al Puerto y en la avenida de Bajamar, un poquito antes del embarcadero, aparcamos en un parking en el que puedes dejar el coche hasta 24 horas por 3 euros. Cogemos el catamarán y en unos 40 minutitos estamos en Cádiz, ya desde el barco tenemos la primera visión de la ciudad desde el puerto.



Entramos en el centro histórico por la Plaza de San Juan de Dios y ya esta visión de la ciudad me gusta mucho. Desde allí nos dirigimos a la plaza de la Catedral donde nos decidimos a subir a la Torre de la Catedral para disfrutar de las bonitas vistas de Cádiz.  Tras la subida a la Torre visitamos la catedral, la entrada de la Torre y la Catedral son 5 euros cada adulto y los niños gratis e incluye una audioguia para la Catedral.



Tras la visita vamos hacia la Plaza de las Flores y comemos en la freiduría de las flores. Decidimos perdernos sin rumbo por el entramado de callejuelas de alrededor y acabamos en una bonita plaza llamada de la Candelaria. Desde allí nos dirigimos a ver el Gran Teatro  Falla , solo por fuera porque está cerrado, tras este al parque Genovés. Después de  un ratito de relax en este bonito parque, que es a su vez jardín botánico, nos vamos bordeando el mar hasta el baluarte de la Candelaria para volver después sobre nuestros pasos y dirigirnos al Castillo de Santa Catalina, que es de visita gratuita. Desde allí bajamos hasta la playa de la Caleta donde hacemos un alto en el camino.





Poco antes del atardecer nos vamos hasta la Catedral de nuevo y desde allí al puerto para coger de nuevo el barco que nos llevará hasta el puerto.

En el Puerto nos han recomendado ir al Romerijo para cenar. Es un bar que funciona también como cocedero de marisco y freiduría. Puedes comprar el marisco que quieras y te lo tomas en las mesas. Nos decidimos por unas gambas blancas, unas cigalas y langosta. acompañadas de un rebujito.

Tras la cena nos damos un paseo por el puerto, por los alrededores de la Ribera del Marisco está muy ambientado. Uno de los edificios que más nos llama la atención es el Castillo de San Marcos. evidentemente cerrado a estas horas pero que puede que visitemos otro día porque el exterior es muy llamativo. Tras la jornada nos vamos de nuevo a Sanlucar a descansar.

4 de Septiembre.

El plan de hoy es ir hasta Conil para hacer una visita del pueblo y luego ir costeando hasta Barbate, comer alli y volver por la carretera de la costa de nuevo hacia Conil parando en Caños de Meca, Cabo de Trafalgar y por último en la playa del Palmar.

Desafortunadamente tras una intensa batalla contra los mosquitos en la que hemos usado toda la artillería a nuestro alcance, pulseras, repelentes... Estos nos ganan la partida y amanecemos hebreados, como dicen en mi tierra. Especialmente preocupante el aspecto del pie de mi hija que amanece hinchado con dos picaduras, por lo que nuestra primera parada es el servicio de urgencias del Hospital Comarcal de Sanlucar. El servicio de urgencias funciona bastante ágilmente por lo que tras una horita y media estamos ya en la calle con nuestra receta de antibiótico. Debido a este imprevisto decidimos quitar Barbate de nuestros planes y estar algo más de tiempo en la playita hoy.

Llegamos a Conil y aparcamos cerca de la entrada del casco antiguo. Nos dedicamos a callejear por sus calles.




Conil no es un pueblo muy monumental, a diferencia del Puerto de Santa María o Sanlucar, por lo que lo más interesante es precisamente su trazado urbano y la belleza de sus calles blancas con su ambiente hippijo. Hay unas tiendas muy chulas, me llama la atención una llamada Miussa cerca de la Plaza de España.   De su origen como pueblo dedicado a la pesca del atún rojo queda el centro de interpretación la Clanca, antiguo lugar de preparación del atún tras su captura por las almadrabas.

Acceso a la Clanca.



Del castillo solo queda en pie la Torre de Guzman, que es de visita gratuita pero que hoy está cerrada. Tras comer en un restaurante del paseo marítimo, nos vamos en dirección al Cabo de Trafalgar.

 Para llegar al Faro de Trafalgar hay que dejar el coche como a uno o dos kilómetros, cerca de la playa del mismo nombre, hay un parking en el que puedes dejar el coche por tres euros el tiempo que quieras. Nosotros decidimos no caminar esa distancia por el problema con el pie de la niña.  Nos vamos a la playa del Palmar, pero hoy hay bandera roja y como nos apetece un bañito cambiamos de planes y nos vamos a Zahora que está muy cerca y es una playa más resguardada del viento.

Para aparcar en la playa de Zahora hay varios parking que se encuentran siguiendo las indicaciones playa, pero el mejor es el parking la jungla, tiene un acceso directo a la playa y muchas sombras bajo las que dejar el coche. El coste es el mismo que todos los de la zona, tres euros por tiempo indefinido, aunque si lo que quieres es llegar solo para ver el atardecer, a partir de las ocho es gratuito y está abierto hasta que cierra un chiringito que haya al lado.

De nuevo disfrutamos del atardecer en la playa de Zahora, es un espectáculo que no cansa. Las mejores vistas se tienen desde el chiringuito de Juan, pero desde la playa también es precioso. Tras la puesta de Sol volvemos a Sanlucar.



5 de Septiembre. 

Hoy hemos reservado una visita en barco por el Guadalquivir con parada en el parque de Doñana. Estas visitas se hacen con un barco llamado buque Real Fernando que parte de la playa de Sanlucar justo al lado de pórtico de guía. Para realizar la visita hay que reservar previamente o bien por teléfono en el 956363813 o bien directamente en el centro de visitantes "Fábrica de Hielo" en la Av. Bajo de Guía. No es necesario hacer ningún pago al hacer la reserva sino que se hace el mismo día del viaje en el que hay que ir al menos media hora antes a recoger las entradas al centro de visitantes. En esta página web podéis encontrar más información ya que hay distintos tipos de rutas, nosotros hicimos la visita en barco http://www.visitasdonana.com/.




La ruta dura aproximadamente tres horas, se adentra unos 13 km río arriba y hacen dos breves paradas, una en una zona de salinas y otra en el poblado de la Plancha. Recomiendan llevar protección antimosquitos y creedme, no es una recomendación gratuita. Nosotros nos bañamos literalmente en loción antimosquitos además de llevar las pulseras. A pesar de ello tengo el cuerpo saturado de picaduras. Mi más profundo respeto a los habitantes de Sanlucar, deben de tener la misma resistencia al mosquito que un indígena del amazonas. O la selección natural los ha hecho inmunes o el langostino de Sanlucar tiene algún tipo de propiedad antimosquito. Por si acaso esa noche dimos cuenta de una buena ración.





A la vuelta de Doñana avistamos el puerto de Bonanza desde el que partió la expedición de Magallanes para dar la vuelta al mundo y al que finalmente llegó Juan Sebastián el Cano tras concluirla.

La visita es interesante pero en mi opinión se queda muy escaso el tiempo de parada en el Parque, en la segunda parada no da tiempo ni de ver el poblado. El precio es de 17,5 euros por adulto y 8,5 euros los niños.

Tras la visita nos vamos a comer a la zona de Pórtico de Guía y a descansar un rato al apartamento que está a cinco minutos andando de esta zona. Por la tarde nos vamos hacia Chipiona, donde disfrutamos un rato en la playa de Regla.



Muy cerca de donde aparcamos está el Santuario de  la Virgen de Regla, que hoy se encuentra engalanado de flores ya que mañana comienza la feria de Chipiona.




Chipiona nos sorprende agradablemente porque nos parece un pueblo muy bonito, a destacar el magnífico edificio del faro y  el santuario.




Damos un agradable paseo por el paseo marítimo entre el santuario y el faro, cenamos en Chipiona y nos volvemos a Sanlucar de Barrameda.

6 de Septiembre.

Hoy es nuestro último día en Sanlucar  y el plan era visitar esta ciudad y luego hacer una parada para ver Jerez de la Frontera en nuestro viaje de vuelta a Jaén.

Iniciamos la visita por el Castillo de Santiago. Una buena opción para aparcar cerca del castillo es hacerlo en el supermercado Lidl, está a unos cinco minutos andando del Castillo y evitas entrar en las calles más estrechas del casco antiguo. El castillo de Santiago ofrece visitas teatralizadas pero solo unos días de la semana, para tener más información http://www.castillodesantiago.com/. Nosotros hacemos la visita libre que tiene un coste de 8 euros por adulto y 5 por niño. Con la entrada te dan una guia con el mapa e información del castillo. Yo destacaría la torre del homenaje con sus aves rapaces y su magnífica vista desde la torre sobre Sanlúcar. Dice la tradición que desde esta torre fue la primera vez que la reina Isabel la Católica tuvo la visión del mar.




Tras la visita al Castillo nos vamos a visitar los jardines del Ayuntamiento y el magnífico edificio mudéjar que lo alberga y que desafortunadamente no se puede visitar en su interior.




Visitamos también el Palacio de los duques de Medina Sidonia, actualmente convertido en hospedería. Este palacio ofrece visitas guiadas, nosotros no hemos reservado por lo que solo pasamos a tomar un refrigerio en su bonito patio y de camino tener una visión superficial del bello edificio. Este Palacio está en la plaza de los Condes de Niebla, contigua a la plaza de la Paz, en el barrio alto. Nos habían recomendado un bar llamado El Conejo, justo detrás del BBVA y allí nos vamos a comer. 

Patio del Palacio de Medina Sidonia.



Tras la comida volvemos sobre nuestros pasos hacia el castillo y hacia las bodegas de Barbadillo, solo ofrecen visita con cata por lo que teniendo en cuenta que tenemos unas cuatro horas de coche por delante decidimos no hacerla. 

A estas alturas vemos que nuestra visita a Jerez va a ser demasiado apresurada para lo que esta ciudad se merece por lo que  decidimos dejarlo para otra ocasión y volvemos hacia casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario