sábado, 9 de noviembre de 2019

Secretos de Jaén. Cementerio inglés de Linares. Siguiendo las huellas de Carlota Remfry.





El cementerio inglés de Linares es uno de esos secretos curiosos que nos encontramos en la Provincia de Jaén y que muchas veces es desconocido en sus alrededores. Es un cementerio evangélico conocido popularmente como cementerio inglés o de los protestantes. Forma parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.

La historia de este cementerio está íntimamente relacionada con la historia de la minería en Linares. Debido al desarrollo de esta actividad, a lo largo del siglo XIX, llegan a esta localidad ingenieros y otros profesionales, principalmente  británicos, aunque también alemanes. Se  establecen en Linares con sus familias, creando una clase de élite social.

La necesidad de crear este cementerio surge a mediados del siglo XIX, como consecuencia del fallecimiento de James George Remfry, tío de la conocida escritora y traductora Carlota Remfry, de la que os hablaré después.  Al no ser católico no podía ser sepultado en el camposanto de la localidad. Sus familiares decidieron darle sepultura junto al muro meridional del cementerio católico de San Sebastián, y posteriormente cercaron la zona para evitar posibles profanaciones. 

Posteriormente Henry Tonkin y Richard Kendall, influyentes personalidades de la época y también de origen británico, adquirieron los terrenos y de esta forma quedó delimitado este cementerio desde mediados de los años sesenta del siglo XIX hasta la actualidad.





Desde este momento hasta 1957 sirvió de forma ininterrumpida como lugar de enterramiento tanto de británicos como de alemanes, siendo los últimos sepultados Pedro Hasselden y la conocida escritora Charlotte Remfry.



Tumba de Carlota Remfry.


En 1968, representantes de la comunidad evangélica local se reunen con los descendientes de los antiguos propietarios del cementerio para que les fuera cedido a cambio de su mantenimiento. Desde ese momento solo se han enterrado protestantes españoles. El lugar está protegido y están prohibidas las inhumaciones en las sesenta y cinco tumbas consideradas de carácter histórico. 

La huésped más conocida de este cementerio  es la escritora y traductora Carlota Remfry de Kidd. Charlotte o Carlota era hija del técnico británico de minas Charles Remfry y de la alemana Fanny Koesler. Su Padre, Charles llegó a Linares procedente de Charlestown, Inglaterra, contratado por la sociedad La Vigilancia, que explotaba la mina de Arrayanes. En Linares establecen su domicilio familiar, en una casa de la Calle Ayala,   y allí  nacen sus seis hijos, entre ellos Carlota.

Carlota nació en Linares el 9 de Septiembre de 1869, pasando sus primeros años de vida en la calle Ayala número 18, tras fallecer su padre en 1892, la familia se traslada a la calle Doctor número 7. En 1898 contrae matrimonio con Thomas Kidd, también súbdito británico e ingeniero de minas y se trasladan  a la calle Álamos número 28 que sería su domicilio hasta su fallecimiento en 1957 con 87 años de edad. 

Carlota vive su infancia en un círculo privilegiado, como el resto de los hijos de ingenieros británicos y alemanes que vivían en Linares. Tenía acceso a una educación muy avanzada, llegó a dominar además de un perfecto castellano, el inglés, el alemán y el francés. Colabora con numerosas revistas literarias y trabaja como traductora tanto de obras inglesas como francesas, además de publicar obras propias. Sin duda una mujer excepcional de esta época. 

Si tenéis curiosidad por visitar este cementerio y la tumba de Carlota, abre solamente los sábados por la mañana. No os diré donde está situada la tumba para que hagáis un poco de detectives, como hicimos nosotros, solo os diré que está al lado de la tumba de sus padres. 

El cementerio se sitúa en la antigua carretera de Torreblascopedro, al lado del resto de los camposantos de Linares. Su puerta de acceso se encuentra en la parte alta de una escalera, no teniendo acceso para sillas de ruedas. 

Si venís hasta aquí atraídos por la curiosidad sobre este cementerio y por la figura de Carlota, os recomiendo también una visita a conocido como cementerio viejo de Linares, también del siglo XIX, situado enfrente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario