sábado, 30 de noviembre de 2019

Alcaudete. Castillo Calatravo







Alcaudete es una localidad de la provincia de Jaén, forma parte de la comarca Sierra Sur, en la parte occidental de la provincia.  Jaén es  la zona de Europa con más densidad de castillos. Esto ha propiciado el desarrollo de la ruta turística Castillos y Batallas, que discurre por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada, sin bien la mayoría de esta se sitúa en Jaén. El castillo de Alcaudete se encuentra dentro de esta ruta, y es este el objetivo principal de nuestra excursión a esta localidad. 

Llegamos a Alcaudete tomando la A-316 desde Jaén, tomamos la primera entrada a la localidad y seguimos las indicaciones hacia el castillo. Siguiendo estas indicaciones llegamos hasta la iglesia de Santa María la Mayor, a cuyos pies hay una zona de aparcamiento. En este mismo lugar se encuentra la oficina de turismo.


La iglesia de Santa María la Mayor es la iglesia principal de Alcaudete. Se edificó en la primera mitad del siglo XVI y en ella encontramos dos estilos claramente diferenciados, un cuerpo gótico de tres naves y una capilla mayor renacentista. La Iglesia tiene dos portadas situadas en orientación oeste y sur. Ambas están basadas en la iconografía mariana y mezclan elementos renacentistas figurativos y heráldicos. La portada más espectacular es la Sur, se sitúa sobre una escalinata doble y es de estilo plateresco.





Adosada a la iglesia se construyó una Torre-campanario. El conjunto fue declarado bien de interés cultural en 1931. Desde la Iglesia y tras un corto trayecto, eso sí cuesta arriba, llegamos al recinto del castillo-palacio. Desde su parte exterior podemos observar sus murallas defensivas.

Las construcciones defensivas de Alcaudete fueron construidas tras la conquista musulmana. Dentro del castillo-palacio podemos distinguir como elementos principales los aljibes, las caballerizas, el cuerpo de guardia, los lienzos y torres, la sala capitular y la torre del homenaje.




De ellos los que más nos llaman la atención son las caballerizas, de planta rectangular y bóveda de cañón de ladrillo. Actualmente se utiliza como sala para realización de comidas y cenas de temática medieval. 



La sala capitular o reflectorio. Es una gran sala de forma rectangular, actualmente está musealizada, y trata de mostrar cómo era en la época medieval, cuando servía como zona de comedor. En la época en la que el castillo se transformó en palacio, la sala fue dividida en diferentes estancias. En la actualidad se ha recuperado un único espacio.




Sin duda el elemento que más destaca del conjunto es la torre del homenaje, de perfil troncocónico y planta rectangular. Está estructurada en tres niveles, un almacén inferior, la puerta de acceso a la torre con su sala y  el dormitorio del cabildo, encima de este hay una terraza con unas vistas magníficas.






Después de la visita al castillo descendemos de nuevo hacia la iglesia de Santa María para tomar una calle que a través del Arco de la Villa nos conduce a la Plaza 28 de Febrero, donde se encuentra el ayuntamiento.

El Arco de la Villa  era una de las puertas a  través de las que se accedía al recinto amurallado de la ciudad medieval. Es un arco de medio punto sustentado por pilastras y rematado por una hilera de almenas.

Destaca también en esta plaza la fachada del ayuntamiento. Es un edificio del la segunda mitad del Siglo XVIII. Su interior está muy modernizado, pero la fachada es un magnífico ejemplo del clasicismo barroco.



Otros edificios destacables de la localidad son; el mercado de abastos, que data de finales del siglo XIX, el convento de Jesús María, del siglo XVI, el convento Fuente de la Villa, del siglo XIX, el convento de Santa Clara, del siglo XVI, la iglesia de San Pedro Apóstol, edificio renacentista del siglo XVI  y la casa de los leones, conocida así por las esculturas de leones que coronan su fachada.

Y si por algo es conocida también Alcaudete, además de por sus monumentos, es por sus mantecados y conservas, y es que en la localidad se producen dos marcas muy famosas de estos, Productos Mata y Doña Jimena.

El segundo fin de semana de julio se celebran en Alcaudete las Fiestas Calatravas, declaradas acontecimiento de interés turístico andaluz. Son unas fiestas ligadas a la historia de la villa en las que se regresa a la época medieval con un mercadillo, pasacalles de las escuadras de moros y cristianos y  recreación del asalto a la villa, entre otros actos.

Saliendo de la villa en dirección a Martos, por la carretera JA-4308, encontramos el edificio de la antigua estación de tren de Alcaudete. Hoy es una estación abandonada que tiene un jardín alrededor que puede servir como área recreativa.


Antiguos depósitos de agua de la estación.


Al lado de esta estación y utilizando el trazado del ferrocarril, discurre una via verde de gran encanto. Siguiendo esta se llega a las Reservas naturales de Laguna Honda y del Chinche, declaradas reserva natural en 1989 y lugar de descanso de aves como la malvasía o los flamencos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario