jueves, 29 de agosto de 2019

Los 10 lugares que visitar en Sligo y alrededores imprescindibles.

El condado de Sligo está situado en la costa oeste de Irlanda,  entre los condados de Leitrim y Mayo. Parte de la conocida ruta costera del Atlántico discurre en su territorio. Fueron estas tierras, en las que confluyen en armonía tierra y mar, las que inspiraron al famoso poeta irlandés W.B. Yeats en muchas de sus obras, hasta el punto de que esta tierra es conocida como "el país de Yeats". Aunque Yeats nació en Dublín, se trasladó con su familia a Sligo siendo niño y quedó cautivado por esta tierra, que le inspiró para muchas de sus obras. Está enterrado en el cementerio de Drumcliffe. 

Nosotros visitamos Sligo como parte de nuestra ruta por la wild atlantic way, de la que ya he escrito en una anterior entrada. Hoy os quiero hablar de los lugares imprescindibles que no os debéis perder si visitáis esta zona.


Mullaghmore.









Es un pequeño pueblecito costero con una bonita playa del que parte una espectacular ruta  conocida como Mullaghmore Head. Esta ruta parte del pueblo y se puede hacer circular, unos 5 km o lineal hasta llegar al llamado mirador del castillo, desde donde se admiran unas preciosas vistas de la costa con el castillo de Classiebawn al fondo. Este es un castillo privado por lo que no es posible verlo de cerca, está vallado. La ruta discurre por una carretera estrecha pero transitable en coche, aunque yo os recomiendo hacerla andando para disfrutar más el paisaje. Desde el punto conocido como Mullaghmore Head hay una impresionante vista de la costa irlandesa, se pueden avistar incluso los acantilados de Slive Leage, del condado de Donegal.




Glencar Waterfall.






Se encuentra en el vecino condado de Leitrim, pero está tan cerca de Sligo que es uno de los imprescindibles de esta zona. Su acceso está señalizado en la carretera nacional que une Sligo con Bundoran. La cascada de Glencar es un salto de agua de gran belleza rodeado de exuberante vegetación. Hay un sendero que conforma una ruta circular muy corta desde la que podéis disfrutar esta preciosa cascada.

La cascada de Glencar se encuentra muy cerca del lago Glencar, un enclave de gran belleza. Hay un aparcamiento gratuito, zona de picnic y aseos. Desde el aparcamiento se inicia el sendero de la cascada, nada más cruzar la carretera, está muy cerca, apenas cinco minutos. Es un paraje espectacular que inspiró a Yeats en su obra "The stolen child".




Lissadel House.





Se trata de una mansión señorial del siglo XIX construida en estilo neoclásico.  Su primer dueño fue Sir Robert Gore-Booth, padre de la famosa heroina irlandesa Constance Gore-Booth, conocida como "la condesa roja" por sus ideas revolucionarias y muy activa en la lucha por la independencia irlandesa.

Sus actuales propietarios mantienen la casa abierta a visitas en periodo estival. La entrada cuesta 14 euros para adultos y 10 para niños, también hay una entrada familiar de dos adultos y dos niños por 36 euros, incluye una visita guiada a la casa, visita a los jardines y al huerto.

La visita guiada dura aproximadamente 45 minutos, es en inglés y a mi me la realizó una chica ataviada de época que interpretaba el papel de Eva Gore-Booth, la hermana menor de Constance y que hizo la visita bastante entretenida detallando la historia de la casa y de la familia.  Se visitan algunas de las dependencias principales de la planta baja, ya que es una casa en la que actualmente reside una familia, por lo  que las dependencias superiores están habitadas por ellos. Una de las más espectaculares es la sala de baile, aunque como nos cuenta Eva, su padre se quedó sin dinero cuando estaba construyendo la casa y tuvo que reducir costes, por lo que los mármoles de las columnas son falsos, solo es verdadero el de la chimenea.  También se puede ver la famosa biblioteca que el poeta Yeats  recreó en su poema sobre el atardecer en Lissadell.  Después de las estancias principales con sus muebles originales y muchas pinturas de Constance y Eva, que eran excelentes artistas, pasamos a la planta inferior, las dependencias de los criados, donde destaca la cocina y la sala donde descansaban estos.

Además de la casa se visita el jardín atlántico,  rodeado de una valla de piedra, con un gran colorido y unas vistas espectaculares a la playa de Lissadel.  También se visita la huerta , bastante ordenadita y chula. La entrada se compra en el coach house, donde además de vender los tickets, hay una tienda y una cafetería y dos exhibiciones en las plantas superiores, una dedicada a la figura de Constance y a la lucha de las mujeres irlandesas en la historia y otra dedicada al poeta Yeats.




Rosses Point.




Es una pintoresca localidad costera con un bonito paseo y unas preciosas vistas de la bahía de Sligo. Hay unas bonitas playas, y en cuanto a actividades deportivas, aquí se encuentra el club de yate de Sligo y uno de los mejores campos de golf de Irlanda. 




Visitar la tumba de Yeats.




El famoso poeta y premio nobel de literatura irlandes descansa en el cementerio de Drumcliffe, muy cerca de la localidad de Sligo, con fácil acceso desde la N15. Enfrente de la entrada del cementerio hay una torre monástica circular y una preciosa cruz tallada, ambas con más de mil años de antigüedad. Aunque en los últimos años se ha puesto en duda que sean los huesos de Yeats los que descansan en esta tumba, dado que murió en el sureste de Francia y fue enterrado allí, tras lo cual sus restos acabaron en un osario común. Desde aquí se repatriaron a Irlanda, no sin ciertas dudas de que la reconstrucción del esqueleto fuera exacta. A pesar de la falta de rigor, la tumba de Yeats sigue siendo lugar de peregrinaje para sus admiradores. 




Visitar la ciudad de Sligo.




Esta ciudad constituye el centro histórico, cultural, comercial y de servicios de esta región, aunque su tamaño no sea muy grande. Desde el punto de vista turístico, sin duda la parte más bonita de Sligo es Rockwood parade, el paseo que hay alrededor del rio. En este encontramos muchos lugares de ocio y unos bonitos y coloridos puentes que cruzan el rio. Pero hay otros lugares interesantes que visitar en la ciudad de Sligo, destacamos algunos de ellos: Sligo Abbey, son las ruinas de una abadía del siglo XIII, la entrada está incluida en la Heritage card. 





Tobernalt Holy Well. Un lugar sagrado enclavado en un bosque donde se respira gran paz y espiritualidad y que constituye un agradable paseo aunque no seas una persona muy religiosa.





La catedral de Sligo, inaugurada en 1874 y construida en estilo normando. Es la única catedral de este estilo de arquitectura en Irlanda. Cerca de esta catedral se sitúa el Peace Park, un bonito parque donde se desarrollan algunos de los festivales de Sligo como el festival de artes del mes de Julio. 





Strandhill.




Strandhill es un pueblo costero y complejo vacacional situado a  8 km de la ciudad de Sligo. Es un destino muy estimado por los amantes del surf, que practican este deporte en su espectacular playa. En su playa hay una variada oferta de lugares de ocio, con restaurantes, cafeterías y pubs, y desde ella se pueden disfrutar unas bonitas puestas de sol. 

En mi visita a este pueblo con una amiga que reside en la zona, me aconsejó ir a comer a una cafetería llamada Shell. En este local venden y preparan productos locales. Tomamos un plato de carne de cordero con granada, lechuga, cuscús y una masa de pan de fondo, que estaba delicioso, eso sí, plato único, porque no fuimos capaces de terminarlo.
 

Coney Island.



Esta isla es la Coney Island original que dió su nombre a la ahora más famosa Coney Island estadounidense. En gaélico el nombre significa "la isla de los conejos". En el siglo pasado, el barco mercante "Arethusa" navegaba entre Sligo y Nueva York. El capitán del barco, observando muchos conejos en la isla de Nueva York la llamó del mismo modo que su conocida isla de Sligo.

Es una isla que se encuentra situada a la entrada de la bahía de Sligo, entre Rosses Point y Ben Bulben.  Se une a tierra firme cuando la marea baja, por lo que este momento es aprovechado para conducir hasta ella, son unos cinco kilómetro. Esto ha provocado algunos sustos para aquellos que se aventuran sin controlar bien el horario de las mareas, ya que algunos coches han quedado atrapados por el mar. 

Otra forma de llegar hasta ella es en barco desde Strandhill




Navegar por el lago Gill.




Sligo es una ciudad rodeada por agua, por un lado el mar y su bahía, por el otro el lago Gill. Una buena forma de pasar un agradable rato en esta zona es aprovechar las rutas en barco que navegan este lago, una de las más conocidas es la empresa Rose of Innisfree. Aunque tiene su punto de salida desde la orilla del lago del condado de Leitrim, en periodo estival tiene también salidas desde Sligo, concretamente desde la zona de Parke´s Castle. 

El lago Gill fue la inspiración del poeta W.B. Yeats para su poema "The Lake Isle of Innisfree". Innisfree es una de la veintena de pequeñas islas e islotes que salpican el lago.


Parke´s Castle.


wikipedia images. 

Es un castillo de principios del siglo XVII restaurado y situado a orillas del lago Gill.  Se encuentra  en la carretera entre Sligo y Dromahair (R286) a 11 km de la ciudad de Sligo. El castillo está incluido en la Heritage Card y se visita en modalidad guiada en inglés, aunque hay hojas informativas en otros idiomas. La visita guiada dura unos 40 minutos.




Y por último y aunque el título de la entrada son 10 visitas imprescindibles, como propina os dejo un lugar más que no podéis dejar de ver si visitáis esta zona, porque lo veréis y llamará vuestra atención, es la montaña Benbulben. Es una formación rocosa de una forma muy característica que forma parte de las montañas Dartry.

Si vais por esta zona os recomiendo un lugar para comer que nos gustó mucho, es el Henrys Bar, situado en la N15,  a 13 km de Sligo en dirección Bundoran y muy cerca del acceso a Glencar Waterfall. Fue donde nosotros comimos cuando fuimos a ver la cascada y el lugar nos encantó, tanto por decoración, restaurante tradicional irlandés, como por calidad de la comida y precio. Fué donde tomé mi primer roast beef  irlandés y estaba muy bueno. Desde su aparcamiento tomamos esta bonita imagen de la montaña Benbulben.

Benbulben.




No hay comentarios:

Publicar un comentario