lunes, 14 de enero de 2019

Los diez pueblos más bonitos de Jaén.

Jaén es una provincia que ofrece mucho al visitante, tanto paisajísticamente, con sus parques naturales, como monumentalmente, al estar llena de  preciosos pueblos. Sumamos a ello una magnífica gastronomía, donde su estrella es claramente el aceite de oliva y tenemos un cocktail que la convierte en una zona de obligada visita.

Dentro de todos los bonitos pueblos que podemos encontrar por estas tierras destacamos estos por su belleza, monumentalidad o ser verdaderamente pintorescos. No quiere decir esto que no haya otros rincones tan bellos como ellos, solo que en una lista no pueden estar todos. La lista incluye localidades pequeñas, que puedan estar en la categoría de pueblo, también se ha tenido en cuenta una uniformidad en la belleza que otros  sitios no tienen, aunque dentro de ellos haya lugares muy destacables. Esta es pues la lista de los diez pueblos más bonitos de la provincia de Jaén.


Úbeda




Úbeda es sin duda la más grande de todas las localidades presentes en esta lista, tanto es así que estuve dudando en incluirla, pero una lista de los pueblos más bellos de Jaén no estaría completa sin ella, ya que es no solo una de las localidades más turisticamente reseñables de la provincia, sino también una de las más monumentales. 

Son muchos los monumentos que destacan en esta localidad, desde la icónica capilla del Salvador, que se ha convertido en símbolo de esta, hasta las iglesias góticas de Santa María y San Pablo, sin olvidar los múltiples palacios que salpican todo su casco histórico. En los últimos años y debido al empuje tras ser declarada patrimonio de la humanidad, han abierto muchos restaurantes dando lugar a una amplia y variada oferta gastronómica de calidad. 

Es un placer sumergirse en las tranquilas calles de su casco antiguo, donde aún se respira ese ambiente de pueblo tranquilo, pasear por sus murallas disfrutando de un magnífico atardecer sobre los campos de olivos con la imagen de fondo de los famosos Cerros de Úbeda, saborear un ochio con morcilla o hacer una cata de una selección de los increibles aceites de oliva que ofrece la zona. Úbeda ofrece el equilibrio perfecto entre pueblo tranquilo, pequeña ciudad comercial y centro turístico de calidad.



Baeza.



De la mano de Ubeda, Baeza se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, y razones no le faltan. Baeza es una de esas joyas monumentales que destacan por su excelente conservación, pero que rebosan vida, lo que la hace aún más interesante al no haberse convertido en un pueblo tienda-museo como ocurre con otras localidades que la igualan en belleza. 

Entre sus edificios más destacables está la Catedral, situada  en la Plaza de Santa María, que guarda gran armonía y belleza y en la que se encuentran también la fuente de Santa María y el edificio de la Universidad de Baeza, allí donde daba sus clases Antonio Machado. Interesante también el Palacio de Jabalquinto con su magnífica portada de estilo gótico isabelino. Tras la Catedral surgen una serie de callejones que nos transportan a la Edad Media. 

De impresionante belleza es también la Plaza de los leones, llamada así por la fuente, originaria de la romana ciudad de Cástulo, que se encuentra en su centro y que se rodea de dos magníficos edificios y una de las antiguas puertas de entrada a la villa. 

El paseo es el centro de ocio y social de la villa, rodeado de soportales con numerosos bares y restaurantes donde tanto locales como visitantes disfrutan "el tapeo" una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en la provincia de Jaén.


Sabiote




Sabiote  se encuentra situado en la comarca de la Loma, muy cerca de Úbeda. Posee un rico patrimonio monumental que está siendo puesto en valor en los últimos años, sobretodo con el proceso de restauración del castillo y también con las fiestas medievales que se celebran en el mes de mayo. Sin duda la joya del patrimonio monumental de Sabiote es su castillo renacentista.

La villa hace honor a su eslogan turístico, "villa medieval y renacentista" , ya que medievales son sus murallas y su trazado urbano y renacentista es su castillo y la mayoría de las casas palacio que jalonan la localidad.

El barrio del Albaicín, con sus callejuelas estrechas y sus casas encaladas constituye un agradable paseo hasta salir por la Puerta de los Santos, desde donde podemos apreciar la torre de la Barbacana. Sabiote aún conserva dos terceras partes de la muralla original de la villa. Un paseo por la Ronda de los Miradores nos ofrece la bella imagen del castillo y el lienzo de muralla que la rodea y nos transporta a la época medieval, si además estamos en los primeros días del mes de mayo es posible que nos encontremos a algún caballero templario preparado para entrar en las justas.


Baños de la Encina




Baños de la Encina es un precioso pueblo en el que destaca su castillo árabe del siglo X. La impresionante silueta del castillo de Burgalimar  domina el paisaje y la villa y evidencia la belleza de su intrincado urbanismo y la riqueza de su patrimonio cultural.

Sin duda el castillo es la joya del pueblo pero su trazado urbano también es digno de admiración, jalonado de palacios y casonas destaca por su belleza la Plaza Mayor con la iglesia de San Mateo. Otros edificios destacables de la localidad son la ermita de Jesús del Llano con su camarín barroco, la casa consistorial y el molino del Santo Cristo, situado en una zona alta de la localidad y en perfecto estado de conservación.

Sin duda un lugar que merece la pena visitar, con un bonito entorno para hacer rutas por la orilla del cercano embalse del Rumblar.

Iznatoraf




Este pintoresco pueblo está fuertemente marcado por su emplazamiento, ubicado en una meseta a una altura de 1.039 metros sobre el nivel del mar, dominando visualmente el paisaje circundante de la campiña. Este emplazamiento marcó desde sus orígenes el carácter de población vigía. Fue una medina islámica de gran importancia, su nombre procede del árabe hisn at-turab, que significa castillo del camino o de la calzada. De este pasado se conserva un importantísimo patrimonio histórico. Con un casco antiguo marcado por calles estrechas y serpenteantes.

Es un entramado de calles bellamente adornadas con macetas que conservan totalmente su trazado musulmán. En la actualidad se conservan restos de dos grandes torreones y cinco arcos o puertas de acceso a la villa: La Puerta del Arrabal, la Puerta de la Virgen del Postigo, el Arco del Pozo de la Nieve, el Arco de la Calle Comandante Barcina y el Arco de la Calle Campo.

En la Plaza principal del pueblo, llamada Plaza de San Fernando,   vemos la iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Esta fue construida en el siglo XVI, sobre un anterior templo que a su vez se alzó sobre la mezquita mayor de la medina. Otro edificio destacable es  la ermita del Santísimo Cristo de  la Vera Cruz, patrón de la localidad, fue construida entre los siglos XVII y XVIII.


Cazorla





Cazorla es un pintoresco pueblo que merece ser visitado tanto por su trazado urbano, como por el enclave en el que está situado, ya que junto a la Iruela constituyen la puerta del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

La población se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas, ofreciendo al visitante una panorámica espectacular e impresionante. En su casco urbano encontramos interesantes monumentos como la Casa de las Cadenas, las ruinas de la Iglesia de Santa María y el Castillo de la Yedra. También merece la pena una visita a la bóveda del rio Cerezuelo, una obra de ingeniería arquitectónica diseñada para la construcción de la Plaza de Santa María.

Sus estrechas callejuelas de sabor arábigo-andaluz nos ofrecen un agradable paseo, salpicado de bellos rincones por doquier y refrescado por los rumores de las aguas cantarinas de sus numerosas fuentes.



Chiclana de Segura




Situado en la comarca del Condado e incluido dentro del parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las villas, Chiclana es un bonito pueblo que se abre paso atravesando una muralla natural en la que algunas de sus casas se hayan excavadas. Es esta peculiaridad lo que le confiere su belleza y su peculiar identidad. Incrustada en una roca y accediendo a ella a través de un túnel excavado en la montaña de arenisca que la rodea, este bello pueblo conserva la originaria estructura hispano-musulmana y sus construcciones excavadas en la piedra.

Destaca también su entorno con  el río y el embalse del Guadalmena, su elevada posición permite también una bella vista sobre  sus alrededores. Dentro del casco urbano destaca su castillo árabe, declarado Monumento Histórico,  la iglesia parroquial de San Pedro, construida entre finales del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII y el Palacio de la Encomienda, de estilo barroco.



Segura de la Sierra






Segura de la Sierra no es solo uno de los pueblos más bellos de Jaén, sino que está considerado como uno de los más bellos de España. Situada en el centro de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona noreste de la provincia de Jaén, es una villa que no pilla de paso, a Segura hay que ir a propósito, pero sin duda la visita merece la pena.

Coronada por su castillo, la villa se presenta como un enclave de gran belleza, con su trazado de callejuelas árabes. Destacan dentro de su casco histórico, que en realidad es todo el pueblo, su iglesia parroquial, la monumental y espectacular fuente de Carlos V, la casa de Jorge Manrique, los baños árabes y su peculiar plaza de toros.

Una vez en Segura, además de disfrutar de la belleza de la villa nos veremos rodeados por la Sierra de Segura donde sin duda encontraremos muchas rutas y zonas para disfrutar la naturaleza, como el bello enclave del pantano de las Anchuricas y una magnífica oferta gastronómica con el plato estrella del cordero segureño.


La Iruela





Es este un pequeño pueblo situado muy cerca de Cazorla, por lo que es posible visitarlos los dos en la misma ruta, ruta que por otro lado nos acerca al Parque natural de Cazorla, imprescindible visita si habéis llegado hasta estas tierras.

La Iruela es un tranquilo y pintoresco pueblecito de calles encaladas con fachadas cubiertas por sus típicos emparrados. En la parte más alta se sitúa su Castillo, cuya figura da forma a la localidad. De origen musulmán, construido en varias etapas durante la época prebereber y bereber y con una torre del homenaje ya de época cristiana. Fortaleza inexpugnable por su situación geográfica. Su torre-puerta de construcción medieval sirvió de campanario a la contigua iglesia de Santo Domingo de Silos. El conjunto que forman las ruinas de la iglesia y el castillo están declarados conjunto histórico-artístico.

Dentro del recinto del Castillo encontramos las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo. Una bella iglesia desgraciadamente casi derruida de la que solo quedan un par de paredes, testigo mudo de su pasado esplendor.  El estado ruinoso se debe al saqueo e incendio de las tropas francesas en la Guerra de Independencia del siglo XIX. La iglesia se construyó en la época de la Reconquista. En el siglo XVI el viejo templo medieval fue reemplazado por uno nuevo, de estilo renacentista y atribuida a la escuela de Vandelvira. Solo quedan restos de la bóveda del altar mayor, de medio cañón con casetones y restos de pinturas. Conserva la portada de acceso, de modelo renacentista.

Canena.





Canena es un bonito pueblo situado en el centro de la provincia de Jaén, bastante cerca de las monumentales villas de Úbeda y Baeza. Destaca al acercarnos su bella estampa derramada sobre una loma y coronada por su castillo-palacio renacentista, atribuido al arquitecto más destacado del renacimiento en esta zona, Andrés de Vandelvira. Otros monumentos destacados de la localidad son su iglesia parroquial y su ermita. 

Es bastante conocido también el balneario que se encuentra en la parte baja del pueblo  y que constituye un buen lugar de refugio frente al calor estival, ya que su densa vegetación ofrece un oasis donde refugiarse cuando el sol del verano aprieta por la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario