lunes, 18 de febrero de 2019

Conjunto histórico del Santuario y Plaza de toros de las Virtudes.




Las Virtudes es una pequeña aldea situada a 8 km de la localidad de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, a la que pertenece. Su magnífico santuario de la Virgen de las Virtudes tiene la tipología de ermita-plaza de toros, similar a la que podemos encontrar en otras poblaciones manchegas como el Santuario de las Nieves de Almagro o el de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa. El santuario y su plaza de toros anexa fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1981.



La ermita es anterior al siglo XV, de este siglo es su techumbre mudéjar. La capilla mayor y el camarín están decorados en estilo barroco. La capilla mayor es del siglo XV pero reformada en el siglo XVIII en estilo barroco.  Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamiento para su magnífica cúpula con decoraciones dignas del mejor barroco de esta época. Los frescos simulan  un gran espacio abierto  con balaustradas presidido por María Inmaculada, vencedora del dragón. En el piso superior se encuentra el camarín de la Virgen de las Virtudes, las pinturas del Camarín son magníficos ejemplos del barroco, con notable influencia de las pinturas del Palacio del Viso del Marqués.





En el interior de la ermita hay una pila bautismal colocada sobre un pulvino de origen visigodo o romano.  Es este un cilindro ornamental que se utilizaba para coronar mausoleos de personajes ilustres en necrópolis de ciudades romanas y visigodas  y que está reutilizado en esta ocasión como sostén de una pila. Su superficie solía decorarse con hojas lancoladas, en forma de punta de lanza. Los pulvinos son poco corrientes en Castilla la Mancha, hasta ahora solo habían aparecido en los restos de la ciudad romana de Segóbriga (Cuenca) y en otro hallazgo en la localidad albaceteña de Ontur.



La plaza de toros de las Virtudes es una plaza cuadrada del siglo XVII,  hay una inscripción en una de las puertas con la fecha 1645, año que se cree es el de su construcción, siendo de esta forma anterior en un siglo a la plaza de toros de Almadén. Se considera por tanto  la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo que aún se conserva.



Su galería  alta tiene una  balaustrada y zapatas de madera en color rojo almagre. La plaza es de gran belleza, el color almagre de la madera combina de forma magnifica  con el blanco de sus muros y la piedra de las columnas y la fachada de la ermita creando un bello conjunto. 




La entrada al santuario y la plaza de toros  es gratuita y tiene horario de mañana y tarde, siendo las seis de la tarde la hora de cierre en periodo invernal, que es cuando nosotros la visitamos, los lunes y martes está cerrada. El conjunto está enclavado en un bello paraje de alamedas en el que se celebran romerías desde muy antiguo. Hay una caseta de madera con información turística de esta zona, y de otras rutas manchegas, cerca del acceso de la plaza de toros.



La visita al conjunto no os llevará más de una hora, por lo que es posible combinarla con otras visitas en esta zona como por ejemplo el cercano palacio del Viso del Marqués, del que ya os hablé en una anterior entrada y del que podéis leer más información aquí.

Otra visita interesante es el pueblo de Santa Cruz de Mudela, al que pertenece el conjunto de las Virtudes y que tiene algunos edificios de interés como son la iglesia de la Asunción, el Palacio de Don Carlos Ortega o el balneario Cervantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario