domingo, 3 de marzo de 2019

Ruta de 9 días por Navarra y alrededores.



Navarra es una comunidad con gran diversidad paisajística. Podemos encontrar tanto zonas desérticas, las Bardenas Reales, como uno de los mayores y más frondosos hayedos de Europa, la Selva de Irati. Por no hablar de sus preciosos pueblos y su rica gastronomía. En esta ocasión vamos a realizar una ruta en la que recorreremos la mayor parte de Navarra y nos adentraremos en zonas cercanas como Sos del Rey Católico en Zaragoza o algunas localidades fronterizas de Francia. 

Esta ruta la realizamos el  pasado verano, fue un viaje de 9 días en coche con origen en la localidad de Alcalá de Henares.  A continuación tenéis el mapa de ruta y os detallo el recorrido que realizamos en cada jornada. 





Dia 3. Sos del rey católico-Foz de Lumbier-Foz de Arbayún-Ochagavía

Dia 4. Ochagavía-Selva de Irati-ermita de Mulkilda-Erratzu-Ochagavía

Día 5. Ochagavía-Roncesvalles-San Juan a pie de puerto-Elizondo

Dia 6. Elizondo-Amaiur-Zugarramurdi-San Juan de Luz-Hondarribia-Elizondo

Dia 7. Elizondo-Señorío de Bertiz-Bosque de Orgi-Pamplona

Dia 8. Pamplona-Estella-Puente de la Reina-Pamplona

Dia 9. Pamplona- Ollo, Granja escuela-Alcalá de Henares.

La mayoría de las localidades han sido objeto de anteriores artículos en los que os detallo lo que hicimos y los monumentos de más interés en cada una de ellas, podéis ver esta información pinchando en el nombre de la localidad que os interese. A continuación os detallo un poco más lo que vimos en cada uno de estos días.

Dia 1. Medinaceli-Tarazona-Tudela-Bardenas reales-Olite.


Arco romano de Medinaceli.


Iniciamos nuestra ruta partiendo de la localidad madrileña de Alcalá de Henares y tomamos la A-2, en poco más de una hora y cuarto llegamos a nuestro primer destino, la bonita localidad soriana de Medinaceli. Allí recorremos sus bellas calles visitando sus monumentos, entre los que destacan el arco de triunfo romano, su castillo, la colegiata de Nuestra Sra. de la Asunción, la Plaza Mayor con sus bonitos edificios como el Palacio Ducal y la casa del Concejo, la puerta árabe y las ruinas de la antigua sinagoga. 

Tras el paseo proseguimos ruta hasta nuestro siguiente destino, Tarazona donde llegamos a la hora de comer. Tras la comida  damos un paseo viendo, entre otras cosas, el Palacio Episcopal y su judería, que nos parece bastante interesante pero muy necesitada de rehabilitación. Posteriormente visitamos también el interior de su impresionante catedral.

Tarazona.
  

Desde Tarazona ponemos rumbo a Tudela, donde hacemos una rápida visita, viendo la Plaza de los Fueros y el casco antiguo, la catedral solo la visitamos por fuera, dado que queremos llegar a nuestro siguiente destino, las Bardenas Reales, con hora de hacer la visita. 

La visita a las Bardenas la realizamos desde el centro de interpretación, haciendo la ruta marcada para el coche y parando cada poco tiempo para disfrutar la fotogenia de este paraje. Podéis ver más información de sobre las rutas en las Bardenas pinchando aquí. 

Esta es nuestra última visita de la jornada, tras la cual nos dirigimos a Olite, donde vamos a pasar la noche en un hotel bastante céntrico, por lo que tras la cena hacemos un recorrido nocturno de este bonito pueblo.




Castillo de Javier.


Esta jornada fue bastante intensa  en visitas y todos los sitios que visitamos merecen gran atención dada su monumentalidad y belleza.  Para no alargar esta entrada mucho y dado que podéis ver más detalles en los artículos publicados anteriormente, pinchando en cada uno de estos lugares ,no me voy a extender más en este día. 


Dia 3. Sos del Rey Católico-Foz de Lumbier-Foz de Arbayún-Ochagavía.



Sos del Rey Católico


Ya habíamos realizado una primera visita nocturna a Sos la noche anterior, ahora queremos recorrerlo de día con mas tranquilidad, por lo que optamos por hacer la visita guiada que parte de la oficina de turismo, situada en el Palacio de Sada. Tras la visita nos vamos al cercano monasterio de Valentuñana, desde donde hay una bella panorámica del pueblo. 

Desde Sos del Rey Católico ponemos rumbo a Ochagavía, localidad donde vamos a pasar la noche. En nuestro camino visitamos bellos parajes como son la Foz de Lumbier y la de Arbayún. La primera se puede recorrer siguiendo una pista que la atraviesa al lado del río, la segunda solo es posible observarla desde un mirador.

Tras estar visitas nos adentramos en el Valle de Salazar, donde vemos como va cambiando el paisaje, señal de que estamos entrando en zona pirenaica. 

Dia 4. Ochagavía-Selva de Irati-ermita de Mulkilda-Erratzu-Ochagavía


Ochagavía.


Este día lo vamos a dedicar a visitar la Selva de Irati, donde realizaremos una ruta que nos llevará algo más que una mañana. Después visitaremos otros lugares en los alrededores de Ochagavía.  Los detalles de este día y el anterior los podéis ver aquí.


Día 5. Ochagavía-Roncesvalles-San Juan a pie de puerto-Elizondo.


San Juan a Pie de Puerto.

En esta jornada nos despedimos de Ochagavía y dejamos el valle de Salazar para adentrarnos en el vecino valle de Aezkoa, donde merece la pena parar en alguno de sus bonitos pueblos y miradores, como el de Ariztokia. Nosotros no lo hicimos porque el día amaneció con llovizna. Seguimos pues nuestro camino hasta llegar a nuestro primer destino del día, el pueblo de Roncesvalles. Allí realizamos una visita guiada y aprovechamos para comer en el restaurante La posada, un verdadero acierto.

Tras la estupenda comida seguimos ruta atravesando los Pirineos en dirección a la bonita localidad francesa de San Juan a Pie de Puerto, inicio del camino de Santiago Francés. El ambiente de peregrinos es bien patente en ambas localidades, ya que ambas son puntos muy importantes del camino y eso aumenta aún más su ya de por si elevado encanto. Para ver en más profundidad información sobre San Juan a Pie de Puerto podéis hacerlo aquí.

Tras la visita a este pueblo vamos a volver a cruzar los Pirineos con destino a la localidad Navarra de Elizondo. Nos vamos de San Juan pues en dirección a la localidad de Saint-Etienne-de-Baigorry, para cruzar de nuevo la frontera. En nuestro camino llegamos a la entrada del Valle de Baztán, en el alto de Izpegi, donde hay una preciosa panorámica del paso entre las montañas.

Antes de llegar a Elizondo hacemos una última parada en la pequeña pero igualmente bonita localidad de Erratzu. 


Dia 6. Elizondo-Amaiur-Zugarramurdi-San Juan de Luz-Hondarribia-Elizondo


Elizondo.


Este día fue bastante completo y visitamos sitios preciosos, todos altamente recomendables. De la mayoría de ellos ya os he hablado en anteriores ocasiones, por lo que para no alargar mucho esta parte podéis pinchar sobre el nombre de cada una de las localidades y ver lo que hicimos en  ellas con más detalle.

La vuelta a España desde San Juan de Luz decidimos hacerla pasando por Hondarribia, ya que esta localidad nos había quedado pendiente en un anterior viaje al País Vasco. Aparcamos en una zona residencial cerca del puerto y accedimos al casco antiguo por unas escaleras. Llegamos al casco antiguo por la Plaza de Armas, donde se encuentra el parador de turismo situado el antiguo castillo de Carlos V, una fortaleza construida durante los siglos XII y XIII. Paseamos por sus bellas calles con sus balconadas de madera jalonadas de flores, entre las que destaca por su belleza la calle Mayor,  y fuimos paseando hasta la bella puerta de Santa María.

Plaza de Armas. Hondarribia.


Después volvimos a callejear hasta llegar a la Plaza de Guipúzcoa, para desde allí encaminarnos  al marinero barrio de la Marina. Este era tradicionalmente el barrio de los pescadores y es un lugar muy animado, con muchos bares y restaurantes y mucho ambiente, las calles más bonitas son las de San Pedro y Santiago. Tras el paseo nos dirigimos por el paseo marítimo a la zona donde habíamos aparcado para volver a Elizondo.

Barrio de la Marina. Hondarribia.


Dia 7. Elizondo-Cascada de Xoroxín-Señorío de Bertiz-Bosque de Orgi-Pamplona.

Cascada de Xoroxín.


En esta jornada nos despedimos de Elizondo rumbo a Pamplona, en nuestra ruta tenemos previsto hacer tres  paradas en espacios naturales de gran belleza, la cascada de Xoroxín, el Señorío de Bertiz y el Bosque de Orgui.


Nuestra primera parada es la cascada de Xoroxín. Es este un bonito enclave en el que podemos ver dos cascadas de gran belleza, aunque todo el paraje lo es en realidad. La ruta parte de la localidad de Erratzu, muy cercana a Elizondo. Está diseñada como una ruta circular de diez kilómetros. Nosotros hicimos un poco de trampa, ya que los niños no querían hacerla entera, quizás culpa nuestra por la paliza que les dimos en la anterior ruta en la Selva de Irati. El caso es que el dueño del hotel donde nos alojábamos en Elizondo nos comentó que había la posibilidad de tomar un pequeño atajo para llegar a la cascada, algo que mis hijos parecieron entusiasmados de escuchar, con lo cual nos decidimos por este. Para tomar este atajo hay que entrar en Erratzu y tomar el camino, muy rural, que conduce al barrio, o aldea, de Golaspegui.




Esta es una aldea muy pequeña y con poco sitio para dejar el coche, desde aquí parte un sendero descendente, con una salida poco señalizada al lado de unos contenedores y que a nosotros nos indicó amablemente un vecino. Desde este punto y en un recorrido lineal de poco más de media hora de ida y otro tanto de vuelta se accede a las cascadas. Si decidís hacer esta ruta en cualquiera de sus dos modalidades, circular o lineal, merece la pena, no solo por la cascada, sino por la belleza y serenidad de todo el camino. 


Una vez finalizada la ruta ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, el parque natural del Señorío de Bertiz. El Parque natural lo constituye una finca de 2.052 hectáreas. La finca, privada en su origen, es ahora propiedad de la comunidad de Navarra.






Dentro de ella podemos diferenciar el Jardín Histórico-Artístico y el bosque, el bosque es de acceso libre y en él se pueden hacer infinidad de rutas. Predominan los robledales y los hayedos. Nosotros no teníamos tiempo de realizar ninguna ruta, y además el día amenazaba tormenta, por lo que decidimos visitar solamente el jardín histórico. Este es un jardín de 3,4 hectáreas de más de 100 años de antigüedad.  Está formado por un bello entramado de caminos y senderos rodeados de grandes árboles, setos, arbustos y macizos florales. Dentro de él encontramos también un centro de interpretación del señorío y el palacio de Bertíz, antigua residencia de los señores de la finca.


Tras la visita  nos dirigimos al cercano pueblo de Santesteban, para comer en un local que nos habían recomendado. Se trata del hostal Santa María, donde degustamos un delicioso marmitako de bonito y un magnífico cordero al chilindrón. Después de la comida nos vamos al  pueblo de Elgorriaga, donde vemos el puente sobre el Bidasoa y sus magníficas casonas.



Nos ponemos de nuevo en ruta para visitar el Bosque de Orgi, ya acercándonos a Pamplona. Orgui es un robledal de gran belleza que se encuentra a 25 km de Pamplona, al sur del Valle de la Ultzama.  Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra.  Actualmente está protegido por la figura de Área Natural Recreativa y se ha dividido en tres zonas, la zona de acogida, la zona de paseos y la zona de conservación.


Disfrutamos del paseo entre sus árboles y divisando algunas de las especies autóctonas de la zona como sus escarabajos y algún que otro pajarillo de cuyo nombre no me acuerdo. Estamos entusiasmados en nuestro recorrido cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de que una tormenta se avecina, por lo que nos encaminamos de nuevo al aparcamiento al que llegamos justo a tiempo para refugiarnos del aguacero.



El día ha sido intenso, llegamos a nuestro hotel, situado a las afueras de Pamplona, donde descansamos un ratito antes de hacer una incursión en el casco antiguo de Pamplona, para un primera aproximación a su rica gastronomía, !Vivan los pintxos!.


Dia 8. Pamplona-Estella-Puente de la Reina-Pamplona.

Ayuntamiento de Pamplona.


Hoy vamos a dedicar la mañana a recorrer el casco antiguo de Pamplona, del que ya hicimos una rutita nocturna el día anterior. Como nuestro hotel está un poco alejado del centro nos dirigimos en coche hasta un aparcamiento gratuito, bastante grande, que hay cerca del Puente de Curtidores. Desde allí nada más cruzar el puente hay un ascensor que nos sube hasta el centro. 

Nuestra primera parada es la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la oficina de turismo, que la tarde anterior encontramos ya cerrada. Nuestra visita es en el mes de Julio,  poco después de los Sanfermines por lo que encontramos una ciudad tranquila aunque muy animada. 

Vamos hacia la Catedral y la visitamos. He de decir que su fachada neoclásica me echaba un poco para atrás, ya que no me gusta mucho este estilo, pero su interior gótico es sublime. Subimos también a la torre norte, donde nos hablan sobre las campanas y la casa del campanero.




Al salir de la catedral nos dirigimos a la muralla, para dar un paseo hasta la Puerta de Francia y después ver el edificio del Archivo de Navarra con su cripta protogótica. Tras esto bajamos por la calle del mercado y desde allí a los "corralillos". Desde aquí vamos a seguir el recorrido de los encierros hasta acabar en la Plaza de Toros. Volvemos después hacia la Plaza del Castillo donde está el famoso café Iruña, y tomamos la calle San Nicolás para ir al bar "La Mandarra de la Ramos" donde comemos de pintxos. 

Tras comer nos vamos al parque de la Taconera, allí los niños se divierten viendo los animales alojados en el foso de las murallas, pavos, gamos, pavos reales... Desde allí vamos al cercano ascensor que nos baja de nuevo al puente de curtidores donde hemos aparcado. Cogemos el coche y nos vamos a Estella. 

En Estella vamos primero a la oficina de turismo, situada en un precioso edificio contiguo al palacio de los Reyes de Navarra. Como es temprano y la cercana iglesia de San Pedro está cerrada, decidimos tomar el tren turístico. El recorrido que hace no nos gusta mucho, va por la zona más fea de Estella, no pasa por la Calle Mayor ni la Plaza de los Fueros. Llega hasta el convento que hay en lo alto de la montaña y luego baja hasta la Plaza contigua a la oficina de turismo para tomar la calle Rua Kalea,  es la calle más antigua de Estella y por donde entra el camino de Santiago al pueblo. Llega hasta la iglesia del Santo Sepulcro y da la vuelta hacia la Plaza de San Martín de nuevo.

Plaza San Martín. Estella.


Al bajar del tren visitamos  la iglesia de San Pedro, con su bonito claustro románico. Bajamos a recorrer de nuevo la calle antigua hasta el puente de la cárcel, destruido en las Guerras Carlistas y reconstruido posteriormente.
Volvemos a la Plaza de la oficina de turismo y cruzamos el río para pasear por la Calle Mayor. Allí nos encontramos un grupo de teatro itinerante, son las fiestas medievales. Seguimos hasta la plaza del los Fueros, muy ambientada por las fiestas y desde allí volvemos al coche para salir rumbo a Puente de la Reina. 



Lo primero que nos llama la atención al llegar a Puente de la Reina es su famoso puente románico, cruzado por miles de peregrinos en su camino a Santiago. Nosotros por supuesto también lo cruzamos.  Tomamos la calle mayor, pasando por la Plaza del Ayuntamiento que está ocupada con la tribuna preparada para las fiestas de Santiago. Las calles también están preparadas con las barreras para los encierros. Llegamos a la magnífica iglesia de Santiago y vistamos su interior, tras lo que volvemos a Pamplona. 

Es interesante también la iglesia del crucifijo, nosotros no la visitamos porque los niños estaban ya cansados tras el intenso día y decidimos volver al hotel a descansar. 


Dia 9. Pamplona- Ollo, Granja escuela-Alcalá de Henares.


Iglesia de Ollo.


En nuestro último día de ruta nos dirigimos al pueblo de Ollo, una pequeña localidad situada a media hora de coche de Pamplona. El objeto de nuestra visita es la granja escuela, Gure Sustraiak. En ella trabaja como monitor un amigo y nos hace una visita guiada que a los niños les encanta. No paran de fotografiar todos los animales que encuentran en su camino. Tras la visita ponemos rumbo a Alcalá de Henares, haciendo una parada en el camino para comer. 

La ruta por Navarra nos ha encantado, hemos visitado pueblos preciosos y disfrutado de magníficos paisajes. Sin duda es una comunidad a tener en cuenta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario