domingo, 17 de enero de 2021

Casas indianas, el legado del emigrante de las Américas.




Las casas indianas son  una serie de mansiones que los emigrantes a las "américas" que hicieron fortuna, construyeron a su regreso a su tierra natal, principalmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Eran casas llamativas y ostentosas para que todos vieran lo bien que les había ido en su aventura americana. No sé si a sus contemporáneos los impresionarían, pero a mí sin duda que sí, me encantan este tipo de casas.  Una de las zonas que más casas indianas atesora es el Principado de Asturias, aunque no son exclusivas de este.

Hoy os invito a visitar conmigo algunas de estas preciosas casas, todas ellas fascinantes, algunas famosas por ser escenarios de películas o de series. 

Comenzamos nuestra ruta en la pequeña localidad asturiana de Malleza, que recibe el sobrenombre de "La pequeña Habana" debido precisamente a la cantidad de casas indianas que atesora. Esta localidad  de solo 215 habitantes, está situada en el concejo de Salas. Era el lugar de veraneo de la burguesía indiana durante los principios del siglo XX, por esto se encuentran aquí estas preciosas mansiones, con sus características palmeras y llamativas zonas ajardinadas. De estas destacamos por su belleza la casa del Cuervo y la casa de las palmeras.

Casa de las palmeras.



Otra localidad que destaca por sus preciosas casas indianas es Llanes, entre ellas se encuentra el Palacio de Partarriú, famosa por ser la localización de la película "el Orfanato", aunque no fue la primera película que se rodó en ella, si es la más famosa. En el momento de nuestra visita la casa solo podía ser vista desde la parte exterior de una cerca que la perimetraba. 





Desde esta mansión y siguiendo la avenida de la Concepción en dirección al puerto, encontramos numerosos ejemplos de este tipo de edificaciones, algunas desgraciadamente en un estado de semiabandono, otras luciendo espléndidas. 
 
 

No muy lejos de Llanes encontramos la localidad de Ribadesella, en  cuyo paseo de la Playa de Santa Marina encontramos también algunas de estas bonitas casas. 





 
Desde Ribadesella nos vamos a otra localidad asturiana muy conocida por sus casas indianas, Colombres. Precioso pueblo situado en la zona más oriental de Asturias. De entre todas las casas indianas que podemos encontrar aquí destacamos dos. La primera, el museo del indiano, sin duda la más espectacular y la que encontraréis en todas las imágenes del pueblo. Es una preciosa mansión de color azul, rodeada de un bonito jardín que hoy sirve como parque abierto y de libre acceso. El interior de la mansión alberga el museo de la emigración asturiana al continente americano. 




 
Otra de las casas que destaca en esta localidad es la casa roja, famosa por ser el escenario de la serie " La señora", se trata de una casa privada que solo se puede observar desde fuera. 
 
 


Salimos de Asturias para visitar ahora unas preciosas casas indianas que encontramos en la localidad vasca de Bakio. En esta localidad se han diseñado una serie de itinerarios para ir recorriendo estas casas.








Y por último quiero destacar unas casas indianas localizadas mucho más al Sur, concretamente en la provincia de Jaén. Aquí se encuentra la pequeña localidad de La Yedra, una pedanía de Baeza situada en la carretera N-322 en su camino entre Linares y Úbeda. En ella encontramos dos preciosas casas indianas, extrañas por esta localización, pero que no desmerecen en su belleza a sus hermanas del norte. A finales del siglo XIX y primeros años del XX algunas familias de Baeza que habían hecho fortuna en América levantaron caserones en la zona, cerca del Santuario de la Yedra. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario