lunes, 19 de julio de 2021

Ruta fluvial por la Ribera Sacra.




En nuestra estancia de cinco días por la Ribera Sacra, no podía faltar una ruta fluvial por uno de sus dos ríos principales, el Sil o el Miño. Nosotros nos decantamos por el río Sil, porque es el que nos acomodaba mejor a la organización que teníamos el día de la ruta fluvial, pero cualquiera de los dos recorridos tiene gran belleza. Os vamos a contar en esta entrada las distintas opciones que tenéis para hacer esta preciosa ruta fluvial. 

En el río Sil encontraréis los siguientes embarcaderos: Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y cerca del parador de Santo Estevo, Abeleda (Castro Caldelas), Ponde do Sil (Monforte de Lemos) y  Os Chancis (Sober).

Y en el río Miño encontraréis el embarcadero de Belesar (O Saviñao) y embarcadero de Os Peares (Carballedo).

La elección de un embarcadero u otro puede depender de la zona en la que os encontréis en esos momentos, ya que, aunque la distancia entre ellos no es mucha en kilómetros, lo intrincado de las carreteras de esta zona puede hacer que necesites una hora para recorrer apenas 30 o 40 kilómetros. Si podéis elegir yo haría la ruta con la Diputación de Lugo, que es la que opera los embarcaderos de Ponte do Sil, en el Sil y de Belesar en el Miño. 

El embarcadero de Ponte do Sil se encuentra justo enfrente del de  Abeleda, ambos  enfrentados a cada orilla del Sil, pero unidos por un puente. La ruta es la misma en ambos casos, pero el precio es más barato en Ponte do Sil, 9 euros la tarifa general, 5 niños y reducida, en el de Abeleda es de 12 euros la general y 9 niños y reducida. Los barcos también son diferentes, en Ponte do Sil es un barco en el que puedes ir dentro o arriba al aire libre, en el de Abeleda es un catamarán, con muy pocas plazas al aire libre, delante, y las demás dentro, y aunque tiene techo y paredes de cristal, la sensación no es la misma que al ir al aire libre. 

Embarcaderos de Ponte do Sil y Abeleda.
Embarcaderos de Ponte do Sil y Abeleda.


Nuestra elección era el recorrido fluvial por el Sil en el embarcadero de Ponte do Sil, pero subestimamos la necesidad de reservar con antelación, así que nos encontramos con la sorpresa de que no había plazas para el día en el que teníamos programada la ruta por esa zona. No es que la Ribera Sacra esté saturada de turismo, sin duda se está convirtiendo en un destino cada vez más popular, pero está lejos aún de ser un turismo de masas, pero la ruta fluvial es algo que prácticamente todo el que va a esta zona quiere hacer, por lo que para evitar sorpresas yo os aconsejo reservar esta al menos con un día de antelación en este teléfono, 982260196.

Puesto que la opción de hacer la ruta con la Diputación de Lugo no era posible, reservamos por teléfono en el embarcadero de Abeleda, este está gestionado por una agencia de viajes de Orense. En la zona del embarcadero no hay taquilla, solo está el catamarán al que el personal solo va a las horas de salida de los barcos, que son cuatro veces al día, por lo que la reserva y el pago hay que hacerlo por la página web o por teléfono, en el de Ponte do Sil si tienen despacho de billetes. 




La ruta tiene una duración de dos horas y  es muy bonita, pero una vez realizada, si tuviera que volver a elegir yo haría la ruta por el Miño, no por el Sil. El motivo es que el cañón del Sil es muy profundo y bastante más cerrado que el del Miño, esto, que lo hace mucho más espectacular visto desde arriba y desde los miradores, hace que el recorrido en barco sea más monótono. 




El cañón del Miño es más abierto y tiene algunas aldeas muy bonitas en las orillas, por lo que la ruta por el río es más bonita. La comparativa la hemos hecho porque  en otra de las jornadas cogimos unos Kajak desde la playa fluvial de Cova hacia la aldea de Belesar, recorriendo el Miño y nos encantó. 


Aldea de Belesar.


Con esto no digo que la ruta por el Sil no sea bonita, que lo era, porque se aprecia la pendiente en la que se encuentran las vides de sus laderas y te puedes hacer una idea de la dificultad de las tareas de cuidado y recolección de las vides y entender por qué se llama, a este tipo de agricultura,  heroica. 

Sin duda una experiencia que no puede faltar en una visita a esta preciosa zona de Galicia, mágica sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario