domingo, 12 de diciembre de 2021

Qué ver y hacer en Aracena.



Aracena es una preciosa y pintoresca localidad de la provincia de Huelva. Es conocida por ser la localidad más importante de la Sierra que lleva su nombre, por su maravillosa gruta de las maravillas y por sus jamones ibéricos, pero Aracena es mucho más, y os lo vamos a contar en esta entrada. 

Podríamos considerar que Aracena es el centro turístico del Parque Natural  Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este parque natural ocupa la zona occidental de Sierra Morena donde, batida por los vientos húmedos del Atlántico, da cobijo a blancos pueblos de calles empedradas que se derraman entre amplias dehesas de encinas y alcornoques, olivares ecológicos, huertas y castaños. Su grandioso castañar es un reclamo por sí mismo, ya que a  través de multitud de rutas de senderismo es posible recorrerlo y disfrutar de su colorido otoñal. Nuestro viaje a Aracena fue en otoño, por lo que pudimos disfrutar del paisaje de castaños en todo su esplendor. 




Aracena cuenta con un buen número de alojamientos turísticos, algunos hoteles bastante chulos y muchos restaurantes y tiendas de productos típicos, por lo que es el sitio ideal para conocer esta sierra. Nosotros alquilamos un apartamento durante cinco días en esta localidad, y desde aquí nos dedicamos a conocerla, así como algunas localidades cercanas, su sierra e hicimos una escapada también al cercano Parque minero de Riotinto. 




Dentro de la localidad de Aracena, sin duda su atracción estrella es la Gruta de las Maravillas. Situada en pleno casco urbano, la riqueza y variedad de formaciones que se contemplan en el recorrido, la convierten en una de las cuevas turísticas más visitadas de España, siendo además, la pionera del turismo subterráneo. Cuenta la leyenda que su descubridor fue un pastor que buscaba un cerdo perdido, aunque la realidad es que fue descubierta por trabajos mineros a mediados del siglo XIX.  En 1911 se inician las obras de acondicionamiento para abrirse al público, hecho que ocurre en 1914, siendo  la primera cueva turística española. Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos, con una longitud total de 2.130 metros, constituyendo un excepcional conjunto de galerías, salones, lagos y cursos subterráneos de agua en los  que el tiempo y el agua han labrado magníficas estructuras calcáreas en el seno de Cerro del Castillo. 

En el interior de la cueva no está permitido tomar fotos, por lo que no me es posible mostrarla, tendréis que ir para descubrir este precioso lugar. 

Muy cerca de la entrada de la Gruta de las Maravillas se encuentra la Plaza de San Pedro. Esta plaza se encuentra poblada de palmeras, naranjos y esculturas, la mayoría de ellas de autores de reconocido prestigio que conforman, junto con otras que se hallan repartidas por el entorno, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre “Andalucía”. Este lugar fue el asentamiento de la potente colonia judía y morisca que, durante la edad media estuvo asentada en Aracena. Su ocupación era la curtiduría de pieles y para ello utilizaban el manantial que hoy se encuentra urbanizado en los lavaderos públicos de la Fuente del Concejo, que en su origen era una fuente de tipología árabe. Toda la plaza es reformada en 1986 y en ella y sus alrededores se instala la primera fase del Museo de Escultura al Aire Libre. Tiene un pequeño estanque que se comunica con una fuente surtidor. En un nivel superior, coronada por su espadaña, se yergue la Ermita de San Pedro, construida en el siglo XV. Su función en aquel tiempo fue la de cristianizar a los moriscos que habitaban en el barrio. Fue sede de la Hermandad de San Pedro y Pan de Pobres. Se encuentra en buen estado. De su obra mudéjar solo perviven el ábside y una pequeña sacristía poligonal.




Justo enfrente de esta plaza, en un plano inferior se encuentran los Lavaderos de la Fuente del Concejo, construidos en 1923, obra civil de Aníbal González.





Otra visita interesante en Aracena es el museo de Jamón, porque nos permite adquirir bastante conocimientos sobre todo el proceso de cría del cerdo ibérico y de elaboración de los jamones ibéricos, así como distinguir las distintas categorías existentes dentro de estos. 

Hay posibilidad de comprar una entrada conjunta para la Gruta de las Maravillas, la visita al museo del jamón y al castillo de Aracena. En esta entrada hay que elegir los horarios y días en los que queremos visitar cada atracción, ya que se puede hacer en días diferentes. El horario para la gruta de las maravillas hay que respetarlo escrupulosamente, ya que es la atracción más demandada y además las visitas tienen número limitado de personas. En cuanto al museo del Jamón y la visita al castillo, el horario es más flexible, por lo que se puede hacer en una hora distinta de la reservada, siempre que se haga dentro de los cinco días siguientes a  primero marcado para las visitas. 

Para la  subida al castillo de Aracena, su acceso en coche está restringido, por lo que lo más cerca que podéis llegar en vuestro coche es a la Plaza Alta. Esta fue la Plaza Mayor hasta que en el siglo XIX el centro de la población se desplaza hasta la actual Plaza Marques de Aracena. Aparecen aquí dos edificios emblemáticos de Aracena: El Cabildo y la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Cabildo, antigua casa consistorial, es un edificio de planta cuadrangular construido en el siglo XV. La portada es de estilo renacentista y fue proyectada en 1563 por el arquitecto Hernán Ruiz II.  En su friso, la inscripción “VERITAS DE TERRA ORTA EST ET IVTICIA DE CELO PROXPEXIT” ( la verdad ha nacido de la tierra y la justicia la contempló desde el cielo) es un claro indicador de los cambios de rumbo en el pensamiento renacentista con respecto a la ideología cristiana medieval. Actualmente el Cabildo es la sede administrativa y Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su visita es muy recomendable para comenzar a sumergirse en el rico y colorista entorno medioambiental de la comarca.

Justo frente al Cabildo en un nivel inferior y separado por un muro de piedras y ladrillo rojo con una fuente de mármol empotrada en el centro, se encuentra la  Parroquia de Aracena, que constituye uno de los ejemplos más notables de la arquitectura renacentista de la provincia.

Desde este punto la subida al castillo no os llevará más de 10 minutos, y además la haréis atravesando un pintoresco barrio de casitas bajas y encaladas. 

El origen de Aracena se sitúa en la cumbre del cerro que ocupa el Castillo y la Iglesia Prioral. En época medieval era una villa fortificada, defendida por una cerca muraria y la fortaleza. El castillo fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar. La fortaleza de Aracena estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor. El Alcázar del castillo de Aracena ocupa la zona oriental del recinto, la cota más alta del monte. Su extensión es menor que el patio de armas pero cuenta con elementos, como el aljibe, que lo permiten definir como una pequeña fortaleza dentro del castillo. Sus torres eran de planta cuadrada o rectangular y cuentan con terrazas a las que se accede por pequeñas escaleras desde el adarve o paseo de ronda de las murallas.


La Torre Mayor se ubica en la zona más alta del cerro, siendo concebida como último reducto de la defensa, después de la cerca urbana, el castillo y el alcázar, capaz de resistir después de haber sido capturada la fortaleza. Tiene una planta cuadrada y contaba con dependencias interiores. Su altura se estima en 16 metros. Una muralla dividía al castillo entre patio de armas y alcázar. El cerro del castillo fue el núcleo original del poblamiento de la localidad, una villa "incastillada" durante la época medieval.

Al lado del Castillo se encuentra la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, declarada Bien de Interés Cultural en 1995, es la iglesia más antigua de Aracena. Construida entre los siglos XIII y XV, es de estilo gótico y tiene gran influencia de la Catedral de Sevilla, lo cual se comprueba con gran claridad al contemplar su torre mudéjar, que sigue el modelo decorativo de la Giralda.




En su interior consta de tres naves, coro y presbiterio y destaca el retablo mayor, de estilo neoclásico y presidido por la imagen titular de la iglesia, Nuestra Señora del Mayor Dolor. 

Otro edificio destacable, que se encuentra cerca de la Plaza Alta de Aracena es el Hotel Convento de Aracena,  hermoso Convento del S. XVII, hoy restaurado en singular hotel de cuatro estrellas. Ofrece visitas guiadas gratuitas, aunque desgraciadamente solo para sus huéspedes. 

De vuelta al centro de Aracena otra visita a destacar es el Casino de Arias Montano. Construido en 1910 por Aníbal González en estilo regionalista andaluz. Se trata de un precioso edificio que consta de dos plantas y sótano y que está situado en una esquina de la Plaza del Marques de Aracena, en el centro de la ciudad. De su interior podemos destacar los salones ovales.  

Ya fuera del casco histórico de la localidad encontramos otro hotel al que merece la pena acercarse para disfrutar la preciosa imagen  de la localidad que podemos ver desde la terraza de su cafetería, es el hotel Barceló de Aracena. 



Además de la visita a todas estas atracciones de la localidad, Aracena es el punto ideal para conocer toda esta zona y los preciosos pueblos de alrededor, como son Linares de la Sierra, Alájar, Almonáster la Real, Cortegana y Aroche. 

Otro de los imprescindibles en una visita a la zona es hacer una visita guiada a la dehesa con degustación de productos típicos. Ya os conté nuestra fantástica experiencia en esta visita en una anterior entrada que podéis leer aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario