lunes, 28 de agosto de 2017

París y Disneyland.



 Del 17 al 24 de Julio de 2015.



La idea del viaje a París venía rondando mi cabeza desde hacía tiempo. Parece que las familias con niños tenemos que hacer una peregrinación a Disneyland Paris al menos una vez en la vida, es nuestra Meca particular, y claro, yo no quería desaprovechar la oportunidad de ver París en ese viaje.

Al proyecto se sumaron unos amigos por lo que eramos ocho personas, cinco adultos y tres niños. La primera idea fue mirar un paquete de viajes de París y Disneyland, con alojamiento en ambos sitios, pero se nos iba de presupuesto, así que decidimos coger el avión por un lado y un apartamento en París, opción que sale bastante más económica.

Primer paso. Alojamiento y avión.



Una vez decidida la fecha de viaje lo primero que nos planteamos es si reservar primero el apartamento o el avión, o ambos a la vez y con cuanta antelación.

En esta ocasión decidí buscar primero el apartamento, al ser París una ciudad cara, y porque era para ocho personas y además yo lo quería muy céntrico.  Después de una intensa búsqueda localicé un apartamento a doscientos euros la noche, precio estupendo si pensamos que eramos ocho personas y el apartamento estaba en la rue Montmartre, no confundir con el barrio de Montmartre. La rue Montmartre está en el distrito uno , es decir el corazón de París, a diez minutos andando de la catedral de Notre Dame y del museo del Louvre y a cinco escasos de la estación de tren de Chatelet les Halles, nuestro enlace para el tren a Disneyland.

Una vez reservado el apartamento lo siguiente es mirar los vuelos para esas fechas.

Mi aeropuerto de origen es siempre Madrid Barajas  porque, aunque resido a tres horas en coche de Madrid, tengo familia en Alcalá de Henares por lo que llegar al aeropuerto solo me cuesta 20 minutos de coche y tengo chofer gratis que nos lleve, jajaja…
Para buscar los vuelos podéis usar  cualquier buscador tipo Skyscanner o Kayak , pero  también con www.logitravel.com/vuelos  la búsqueda es bien sencilla y no tienes sorpresas del precio final, lo que pone es lo que cuesta, sin añadir tasas ni gastos por pagar con tarjeta ni nada. Haced una búsqueda exploratoria pero ya os digo que comprar los vuelos con mucha antelación no garantiza los mejores precios, tampoco es recomendable dejarlo para más de diez u ocho semanas antes de la fecha prevista de viaje.

Segundo paso. Compra anticipada de atracciones. 


Cuando planeo un viaje miro cientos de blogs de viajes y páginas de información para valorar que ver,  cuánto tiempo dedicar a cada cosa y si es necesario comprar las entradas con antelación.  Está  claro que cuantas más cosas reserves desde casa más dinero puedes perder en caso de cancelación del viaje pero también puedes ahorrar mucho tiempo y dinero reservando antes. Para saber que reservar tienes que tener claro que quieres ver, en mi caso había dos imprescindibles,  subir a la Torre Eiffel  e ir a Disneyland.


Al ser un viaje con niños decidimos prescindir del museo del Louvre, un crimen dirán algunos, pero es que creí que los niños eran demasiado pequeños para disfrutarlo. He de decir que mis hijos aún me recriminan que no vieron la Gioconda , pero creí que pagar la entrada del Louvre y hacer la cola solo para ver ese cuadro no merece la pena, por supuesto los compensé con una visita  posterior al Prado para ver las Meninas , pero eso es otro tema.


La subida a la Torre Eiffel puede llevar hasta una cola de dos horas si no llevas la entrada comprada, a no ser que no te importe subir por las escaleras, cosa que es solo para gente muy en forma. La forma más económica de comprar las entradas es en la página oficial,  http://www.toureiffel.paris/es, pero hay que armarse de paciencia porque hay pocas disponibles y las van desbloqueando poco a poco por lo que igual un día miras y no hay en la fecha deseada y luego posteriormente hay disponibles. Os recomiendo que miréis la página con frecuencia hasta conseguir el día deseado. Hay opción de subir hasta el segundo piso, que fue nuestra elección o hasta arriba, en cuyo caso tienes que hacer una nueva cola para el ascensor. Nuestra subida al segundo piso tuvo un coste de 9 euros por persona.  Teniendo la entrada comprada con antelación subimos a la hora indicada con solo una pequeña cola de 10 minutos para el control de seguridad.



El otro imprescidible era Disneyland, en este caso también se ahorra dinero comprando la entrada desde casa, pero  con un par de días antes del viaje es suficiente, las entradas son sin fecha, por lo que no varía el precio con la antelación. Nosotros las compramos en la página oficial  https://www.booktickets.disneylandparis.com y decidimos para un solo parque, ya que para dos días creí que dos parques era demasiado.



 Al entrar en la página oficial de Disneyland París te dan varias opciones, las entradas van sin fecha pero hay un calendario que te indica el tipo de entrada que debes comprar según sea temporada baja, media o alta. Después puedes elegir visitar solo un parque o dos. El complejo de Disney París tiene dos Parques, Disneyland y Walt Disney Studios, el primero es más temático Disney  y el segundo es más parque de atracciones. Si es la primera  vez y vas pocos días te recomiendo visitar solo el primero.  Por supuesto el segundo tiene atracciones con más adrenalina, tipo Warner o Portaventura, sin llegar al nivel de este, pero el encanto Disney es del primero.

También reservé un tour gratuito por París, hay muchas empresas que usan este formato de "paga lo que quieras"  es una buena forma de tomar contacto con la ciudad y familiarizarte con el centro histórico. Estos tours suelen ser muy amenos, incluso para los niños, con muchas anécdotas e información histórica, ya que los guías se lo curran para que la impresión del cliente sea buena y la propina dejada alta. 

Otra cosa que tenía claro que quería hacer era el crucero por el Sena, pero en este caso decidí reservar una vez que estuviéramos en París, hay muchas empresas y no tenía muy claro aún el momento para hacer este crucero. Yo lo recomiendo al anochecer, para ver los edificios iluminados, en este caso hay una gran oferta y el precio varía poco, incluso se puede comprar online poco antes de la salida desde el móvil. Las empresas tienen dos puntos principales de partida, Pont Neuf entre la zona del Louvre y Notre Dame  y otra más cercana a la Torre Eiffel, según tu alojamiento elige la más próxima. Algunos cruceros ofrecen audioguía en español y otros solo en francés e inglés, pero aquí lo más impresionante son las vistas, no la información. Nosotros elegimos la empresa vedettesdupontneuf.com lo reservamos online porque tenía descuento, pero poco antes de la salida.

Plan de viaje. 

Después de hacer las reservas hay que organizar el viaje, del que ya tenemos una idea general porque algunas atracciones como la Torre Eiffel se reserva con fecha.  En nuestro caso a tener en cuenta que éramos ocho personas con gustos diferentes y viajábamos con niños. El plan de visitas tenía que ser relajado, adaptado a todos. Un poco de monumentos, un poco de parques, visita a los almacenes más famosos y agrupando zonas para no machacarnos a andar y no tener que abusar del transporte público.

Siempre me gusta llevar un plan de viaje de máximos, prefiero dejarme algo que aburrirme y no tener opciones en un momento determinado, por supuesto siendo realista en cuanto al tiempo disponible.

Mi plan de viaje fue el siguiente;



Viernes 17 de Julio.

Llegada al aeropuerto de Orly y recogida por chofer. Tras dejar las cosas nos vamos a comer por la zona

·         Salida hacia el Palacio de la Ópera. Horario de 10 a 17 horas.
·         Capilla Madelein . 9.30 a 19.00.
·         Plaza Vendome.
·         Plaza de la Concordia. Obelisco Luxor.


·         Jardines de las Tullerías.

·         Museo del Louvre

·         Palacio Real.(Cardenal Richelieu).

Sábado 18

·         10 horas, Visita guiada  desde Barrio Latino. Fuente de Sant Michel.

·         13 horas, comer Barrio Latino.
·         14.30. Visita guiada gratuita Notre  Dame.

·         Sant Chapelle. 
·         Panteón de París. de 10:00 a 18:00 horas. 

·         Jardines de Luxemburgo 
·         Isla de San Luis. (Paseo nocturno)
·         Pasear por la orilla del Sena hasta Louvre y al apartamento.

Domingo 19

·         Visita al Sacre-Coeur. Montmartre. Subida andando (197 escaleras) o en telesférico. Metro Anvers.





·         Iglesia Saint-Pierre de Montmartre.
·         Plaza du Tertre.Comer por la zona.
·         Maison Rouse



·         Moulin de la Galette
·         La Place Ravignan o la Place des Abbensses
·         Moulin Rouge. (boulevard de Clichy)




·         Metro hasta Campos elíseos. Gran Palais, Petit Palais.


Interior Petit Palais.
·         Paseo por los Campos Elíseos.



Lunes 20

Disneyland.









Martes 21
·         A las doce subida a la Torre Eiffel.



·         Comida  en Campo de Marte.
·         Arco del Triunfo
·         Los Inválidos


·         Puente de Alejandro III




·         Torre Eiffel de noche.

·         Vuelta  en metro a Apartamento.


Miércoles 22

Disneyland.








Jueves 23
·         Galerias Laffayete.
·         Crucero nocturno por el Sena.











Decidimos prescindir de Versalles para no estresar el viaje, ya que teníamos que dejar dos días a Disney, pero si tenéis tiempo creo es una excursión imprescindible desde París.

Del Plan a la realidad. 

Ni que decir tiene que una cosa es lo planeado y otra la realidad. Como ya os dije el viaje era para ocho personas, incluidos niños por lo que hay que ir adaptándose a ellos. A pesar de que yo consideraba que el programa no estaba muy ajustado, el primer día me dí de bruces con la realidad de un viaje en grupo. La recogida en el aeropuerto fue perfecta, a pesar del pequeño incidente, que después relataré,  con la mochila abandonada. Pero después de comer yo preveía empezar la marcha rápidamente y claro, los niños querían explorar cada rincón del apartamento, elegir sus habitaciones. Con la ilusión que tenían como negarse, así que se cayó del programa el palacio de la ópera, la iglesia de la Madeleine y la Plaza Vendome. 

El sábado comenzamos con el tour guiado, pero lo que iba a ser una comida rápida en el barrio latino, zona que recomiendo para comer y salir por la noche, se alargó, por lo que se cayó la visita guiada a Notre Dame y la Saint Chapel.  Nos fuimos después de comer a ver el Panteón, luego los jardines de Luxemburgo, en los que estuvimos menos tiempo del planeado para llegar a Notre Dame antes de la hora de cierre, ya con visita libre.

El día dedicado al barrio de Montmarte al contrario fue más fluido de lo esperado, así que hicimos todo lo programado y además visitamos la iglesia de la Madelein.



El jueves era un día que estaba a medio programar por lo que lo dedicamos a todas esas cosas que no habíamos podido hacer, ventaja de tener el apartamento en el centro, está todo a mano. Así que a lo programado sumamos el Palacio de la Ópera, la Saint Chapel.



Interior Palacio de la Ópera.



Saint Chapel.




Desplazamiento desde aeropuerto de París al centro.

En nuestro caso llegamos a Orly y no había tren directo a Les Halles, estación más próxima a nuestro apartamento, por lo que contratamos un transfer privado para los ocho. En este caso el viaje nos costó 80 euros así que al final sale igual que el billete de tren desde el centro al apartamento, 10 euros por cabeza. La empresa elegida fue  Iris Shuttle, tenía muy buenas opiniones y buen precio y no era necesario pagar al hacer la reserva sino tras el servicio, lo cual es una ventaja. A nosotros nos fue muy bien con ellos. Tuvimos un problema porque al salir del aeropuerto hubo un incidente con una mochila abandonada,  por la alarma antiterrorista acordonaron la salida,  tuvimos que dar la vuelta a todo el aeropuerto por fuera para llegar a la zona donde se supone nos esperaba el conductor. Contacté con él en el teléfono indicado y en español, no hablo nada de francés, se lo expliqué, nos esperó sin problema y fue muy amable en todo momento. Lo único que siento es no haber reservado también la ida desde el apartamento al aeropuerto Charles de Gaulle el día de la vuelta, había tren directo y no lo creí necesario pero al final el gasto es el mismo y la comodidad de que te lleven de puerta a puerta no tiene precio.


VIAJE DE DISNEYLAND.


En nuestro caso optamos por alojarnos en París, más económico que los hoteles Disney, e ir en tren a Disney, unos 40 minutos desde la estación Chatelet Les Halles, nuestro punto de partida para todo el viaje.
Nosotros compramos billetes individuales pero de ida y vuelta, cosa que agradecimos al ver las colas en las taquillas de la estación de Disney para volver a París a las 12 de la noche que es cuando cierra el parque en verano. Podéis encontrar más información sobre cómo llegar a Disneyland desde París en esta página. https://www.paris.es/disneyland. El billete sencillo cuesta 7,60, los niños menores de cuatro años no pagan y hasta los diex la tarifa es reducida. La linea A (roja) del RER pasa por el centro de París. Esta lína deja justo enfrente de la puerta del parque, en la parada Marne la Vallé. Esta línea se desdobla, solo una de las dos ramas llega a Disney, por lo que hay que estar atento a que el final de línea sea Marne la Vallée.


Consejos para el Parque.

Os recomiendo llevar al menos unos bocadillos para la comida y/o la cena, la comida en el parque no es muy buena y es cara. Hay que pasar unos controles de seguridad, en nuestro caso incluso nos escanearon las mochilas como en el aeropuerto, pero no nos pusieron ningún problema ni para los bocatas ni para las botellas de agua.

Estar preparado con bastante antelación, más de una hora antes para tener buen sitio para ver el espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales con el que cierra el parque, una maravilla.





No perderse la cabalgata, nosotros nos despistamos el primer día porque no sabíamos la hora y ni nos enteramos, el segundo día estuvimos más atentos.






Sacar provecho de los fast pass en algunas atracciones. Si puedes evitar ir al parque en fin de semana mejor, nosotros fuimos en Julio pero elegimos días entre semana y aún así algunas colas eran de más de 40 minutos.

El viaje nos encantó, sin duda París es una ciudad que enamora y los niños cayeron rendidos al encanto Disney.












No hay comentarios:

Publicar un comentario