miércoles, 11 de abril de 2018

Museos de Madrid. Visitando el Museo Naval y el Museo del Prado.

Madrid ofrece una amplia variedad cultural, encontramos muchos museos para visitar y algunos de ellos son especialmente recomendables para entretener a los más pequeños. En nuestra última visita a Madrid dedicamos un tiempo a visitar dos de los museos más recomendables, el Museo Naval y el Museo del Prado. 

Ambos se encuentran situados en el Paseo del Prado, a corta distancia andando de la estación de Atocha, por lo que es fácil llegar a ellos si vuestra llegada a Madrid es por tren, como fue nuestro caso. 

Tras dejar atrás la estación de Atocha nos encaminamos por el Paseo del Prado, pasamos por delante del jardín botánico, una visita también muy recomendable, y seguimos, pasando por delante del Museo del Prado, hasta llegar al Museo Naval.  Este se encuentra situado en el edificio del Ministerio de la Marina, actual Cuartel General de la Armada. 



El museo es de entrada gratuita, aunque se solicita una aportación voluntaria de 3 euros para mantenimiento del mismo, con esta aportación te dan un plano y folleto explicativo del museo.  Su horario es de Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 horas. 



El edificio consta de 25 salas, dos de ellas patios centrales bastante bonitos. Hay una serie de itinerarios que permiten realizar un recorrido cronológico por la evolución de la Marina española desde los Reyes Católicos hasta la actualidad. Hay también una serie de espacios monográficos. 


La colección es bastante interesante para los niños, ya que hay maquetas de barcos antiguos, algunos de gran tamaño, y también de armas antiguas, cañones...El museo muestra también los distintos sistemas de construcción naval, la evolución de las técnicas de navegación, cartografía, descubrimientos y expediciones españolas.







Se muestran también embarcaciones de otros países como China, sudeste asiático y Pacífico. Entre las piezas más destacadas se encuentran la obra cartográfica conservada más antigua del continente americano, el cuadro que representa el primer homenaje a Colón, la maqueta del Navio Real Carlos, de 1766 y la réplica de un camarote de capitán de época.





Sin duda una grata visita que los peques de la casa disfrutaron mucho y que a nosotros nos sorprendió, ya que no teníamos idea de lo interesante que es este museo. En el museo se organizan también visitas guiadas, en horario de mañana y talleres para niños, aunque son en horario limitado. Nuestra visita fue por la tarde por lo que la realizamos por libre. El tiempo de visita es de alrededor de hora y media o dos horas. 

En el momento de nuestra visita había también una exposición temporal denominada Mar de Alas, que conmemora el centenario de la aviación naval española. Esta exposición se inició en diciembre de 2017 y permanecerá hasta el 30 de Junio de 2018. 

Al terminar nuestro recorrido, y dada la cercanía del museo del Prado, decidimos acercarnos a echar un vistazo a nuestros pintores clásicos favoritos. La entrada la museo del Prado es gratuita de 18 a 20 de la tarde, de martes a sábado y los domingos de 17 a 19 horas. Como es de suponer la cola para acceder de forma gratuita al museo es bastante considerable, tanto que puede asustar en un primer momento. Nosotros llegamos justo a las 18 horas y la cola llegaba hasta el final de la fachada del museo, pero una vez abren el acceso gratuito esta avanza de forma rápida, por lo que tras media hora entramos a este.



Provistos de un mapa que se coge en información y de unas audioguías gratuitas descartadas de internet, nos encaminamos a las salas dedicadas a Velázquez, ya que los niños querían ver el famoso cuadro de las Meninas. Este se encuentra en la sala 12, una de las más grandes del museo, y es uno de los más famosos por lo que suele haber bastante gente observándolo. Aún así la gente se va desplazando por lo que es fácil llegar a primera fila y observar el cuadro mientras se escuchan los detalles de la audioguía y su descripción, algo que a mis hijos les gusta hacer, ya que van dando detalles y hay que buscarlos en la pintura, lo que es como un juego para ellos. 

Después estuvimos viendo otras obras de Velázquez como el magnífico cuadro de la Rendición de Breda y pasamos al majestuoso pasillo central del Prado, al que se accede desde la puerta principal, nosotros habíamos entrado por la entrada lateral de los Jerónimos. Este pasillo es espectacular, la pena es que no permiten hacer fotos, incluso sin flash, en todo el edificio, cosa que la verdad no entiendo, porque una foto sin flash no creo dañe las pinturas. En él hay pinturas de autores flamencos e intalianos, como Rubens, Rembrandt o Tiziano. También en esta planta pero en otras salas se encuentran alguna de las obras más famosas de Goya, como la maja desnuda.

wikipedia images.


Después bajamos una planta para ver algunas obras de la etapa de pintura negra de Goya, ya que mi hijo quería ver el cuadro de Saturno devorando a su hijo, un poco tétrico pero así son los niños, y nosotros el cuadro de los fusilamientos del 3 de Mayo. 

Desgraciadamente el entrar al museo a estas horas no permite una visita completa por lo que nos dejamos autores tan interesantes como Sorolla, Rosales, Caravaggio y muchos otros. Pero una visita completa del Prado  puede ser una paliza para los niños. Nosotros estuvimos una hora y media y los niños estaban realmente cansados de ir de una sala a otra, recordad que ya habíamos estado antes visitando el museo naval. Por lo que poco antes de la hora de cierre decidimos dar por terminada la visita. Nos dirigimos andando a la estación de Atocha, pasando antes por la cercana fachada del Congreso para enseñársela a los niños. 

En Atocha estuvimos visitando la antigua estación, convertida en un jardín botánico tropical y donde llaman la atención por su gran número las tortugas que se encuentran en un pequeño estanque de esta.  Tras esto tomamos el tren de cercanías que nos lleva a Alcalá de Henares, donde estamos pasando ese fin de semana. 

La visita ha sido muy interesante, habíamos visto con anterioridad otros museos también ideales para visitar con niños como el Museo de Ciencias Naturales y el Museo del Ferrocarril, y en nuestra mente está la visita al Museo Arqueológio y el Geominero, también muy entretenidos para ellos. Sin duda la oferta de museos de Madrid es espléndida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario