miércoles, 4 de abril de 2018

La Iruela y ruta hacia el Chorro.



Hoy os proponemos una ruta por la Sierra de Cazorla. Esta ruta parte del pequeño pueblo de la Iruela, situado muy cerca de Cazorla pueblo.

Para iniciar la ruta del paraje conocido como el chorro, tenemos que llegar hasta la primera rotonda de entrada a La Iruela viniendo desde Cazorla y allí un cartel nos dirige hacia el pueblo. Entramos en La Iruela y en la plaza sale una carretera en dirección a la ermita y que nos llevará directos a este bello paraje. 

Al poco de dejar el pueblo veremos un mirador en el que merece la pena parar y desde el que tenemos una impresionantes vistas del pueblo de Cazorla.



La carretera es estrecha pero está bien asfaltada. A lo largo del camino en época de lluvias podemos ver bonitas cascadas de agua. 



Una vez entramos en la sierra, pasando una barrera que está abierta, la carretera pasa a ser una pista forestal, pero está en muy buen estado, esta pista llega hasta el nacimiento del Guadalquivir, pero nuestro destino está más cerca.



Pasamos por un hotel rural y proseguimos camino hasta llegar a una bonita casa de piedra con aspecto de abandono pero maravillosa localización y aquí podemos aparcar el coche. También podemos seguir unos metros más y dejar el coche en un camino que sale a la derecha y desde el que sale el sendero a la zona de observación de los buitres. Y es que el mayor atractivo de esta zona, además de la espectacularidad del paisaje con los cortados montañosos y las cumbres del fondo, es la posibilidad de observar a los buitres. Es realmente espectacular ver volar a estas aves.






Es posible realizar esta ruta en apenas dos horas o tres por lo que, si no es vuestra intención realizar ninguna otra ruta andando, podéis volver al pueblo de la Iruela. Allí hay varios restaurantes y hoteles en la misma carretera de acceso a la sierra. En ellos además de magníficas carnes a la brasa, es posible degustar los platos típicos de la gastronomía serrana como son los talarines, en otros lugares de la provincia llamados andrajos o galianos, la gachamiga, el rin ran (el plato más sereño de su cocina, con su bacalao, pimiento rojo, cebolletas, patata y aceitunas negras), los huevos serranos y postres como las flores de lis, leche frita y roscos con azúcar.


Nosotros volvimos de nuestra ruta a la hora del café y elegimos la cafeteria del hotel spa Sierra de Cazorla, esta tiene una cristalera que permite disfrutar unas impresionantes vistas. 

Desde aquí realizamos un pequeño recorrido andando para llegar al castillo de La Iruela que ya nos había llamado la atención desde la carretera. De origen musulmán, construido en varias etapas durante la época prebereber y bereber y con una torre del homenaje ya de época cristiana. Fortaleza inexpugnable por su situación geográfica. Su torre-puerta de construcción medieval sirvió de campanario a la contigua iglesia de Santo Domingo de Silos. El conjunto que forman las ruinas de la iglesia y el castillo están declarados conjunto histórico-artístico.



Vamos subiendo por las pintorescas calles de este tranquilo pueblecito y nos llaman la atención los emparrados que parecen surgir de las mismas fachadas de las casas. Al ser finales del invierno estas parras no tienen hojas pero puedo imaginar cuando la primavera las haga brotar y aumente la belleza tranquila de estas calles llenas de hermosos rincones.



Para acceder al castillo hay que pagar tan solo un euro, dos si además queréis ver el centro de interpretación de este, los niños entran gratis. Dentro del recinto del Castillo encontramos las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo. Una bella iglesia desgraciadamente casi derruida de la que solo quedan un par de paredes, testigo mudo de su pasado esplendor.  El estado ruinoso se debe al saqueo e incendio de las tropas francesas en la Guerra de Independencia del siglo XIX.



La iglesia se construyó en la época de la Reconquista. En el siglo XVI el viejo templo medieval fue reemplazado por uno nuevo, de estilo renacentista y atribuida a la escuela de Vandelvira. Solo quedan restos de la bóveda del altar mayor, de medio cañón con casetones y restos de pinturas. Conserva la portada de acceso, de modelo renacentista.




Al lado de esta iglesia hay un pequeño cementerio donde antaño se enterraba a las gentes fallecidas en la Sierra. Hay también un recordatorio de los horrores de la guerra civil en forma de foso donde se encerraba a los prisioneros antes de fusilarlos. Este se encuentra tapado con un plancha metálica.



Salimos de la iglesia y subimos a la torre del castillo, acceso no aconsejado para personas con problemas de rodillas porque las escaleras son bastante empinadas, sobretodo en su tramo final. 

Iglesia desde la torre del Castillo.

Vista desde la torre del castillo.


En el recinto del castillo hay también un bonito anfiteatro construido en piedra para dar conciertos en verano. 



La Iruela nos ha parecido un bonito lugar y una visita bastante recomendable si estáis por estos bellos parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario