miércoles, 28 de marzo de 2018

Zuheros y Luque. Un paseo por la Subbética.

En nuestro retorno en el viaje a Puente Genil en Navidad, decidimos parar para ver los bonitos pueblos de Zuheros y Luque.

Ambos pueblos están enclavados en la Sierra Subbética y rodeados de un bello paisaje. Para nuestra visita partimos de la antigua estación de Tren de Doña Mencía, hoy convertida en un restaurante cuyas especialidades de carnes a la brasa hemos tenido el placer de degustar.

Tomamos la carretera que nos separa cuatro kilómetros de Zuheros, disfrutando el bello paisaje de la Sierra Subbética, tenemos una preciosa visión del pueblo desde la carretera.

Accedemos al pueblo y aparcamos en la parte de arriba, en la carretera que da acceso a la cueva de los murciélagos. Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de España, su situación rodeado de un impresionante paisaje, sus blancas calles, su plaza del castillo, le confieren una belleza y lo hacen a la vez un pueblo que puede estar muy visitado en puentes y vacaciones. Nosotros es la segunda vez que lo visitamos y en esta ocasión lo hacemos en invierno, por lo que encontramos un pueblo tranquilo y muy poco concurrido en el que pasear con total tranquilidad.

En nuestra primera visita, unos años atrás, estuvimos en la cueva de los murciélagos con los niños, en esta ocasión hemos decidido no visitarla. La cueva, aunque curiosa, no es tan espectacular como otras que hemos visto y además tiene muchas escaleras. Hoy queremos hacer una visita tranquila, para volver a enseñar el pueblo a nuestros hijos que la vez anterior eran tan pequeños que no lo recuerdan. Si estáis interesados en visitar la cueva os recomiendo que reservéis la visita con antelación, podéis encontrar más información en este enlace cueva de los murcielagos.

Desde el punto en el que nos encontramos vamos dando un agradable paseo por las calles de Zuheros hasta la plaza del Castillo en el que se encuentra también la iglesia de Nuestra Sra. de los Remedios. En nuestra anterior visita a Zuheros coincidimos con la feria del queso, que se celebra tradicionalmente en el mes de Septiembre. Durante los tres o cuatro días que dura la feria hay numerosos stands en la Plaza de la Paz o Plaza del castillo en los que se pueden degustar quesos de toda la geografía española, un lujo para los queso-adictos como yo.

El castillo de Zuheros junto a las murallas de la villa son un ejemplo de fortificación bajomedieval de los siglos XIII al XIV. Posteriormente en el siglo XVI se edificó el Palacio de los señores de Zuheros, con un estilo renacentista. Esta construcción cambió parte de la fisonomía del castillo y también de su puerta de entrada.

Para visitar el castillo es necesario visitar el museo arqueológico que se encuentra al lado de esta misma plaza, ya que la entrada es conjunta. Si tenéis interés en subir al castillo debéis aseguraros de concertar previamente la visita, ya que el personal del museo es el mismo que hace las visitas a la cueva por lo que es posible que os lo encontréis cerrado, como nos ocurrió a nosotros. Puesto que teníamos intención de ver también Luque dedicimos no esperar a que abrieran el museo y después de otro paseo por este bonito pueblo pusimos rumbo a Luque, al que separan solo cuatro kilómetros de Zuheros.

Llegamos a Luque y seguimos las indicaciones de centro histórico hasta aparcar en la Plaza de España, enfrente de la bella iglesia renacentista de Nuestra Sra. de la Asunción. El templo fue construido entre los años 1567 y 1697, consta de tres naves que contienen capillas de los siglos XVI y XVII y un retablo del siglo XVII.

Muy cerca de la iglesia se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de turismo, que solo abre en horario de mañana, y el acceso a la cueva de la encantada. Esta cueva tiene una profundidad de 40 metros y se localiza a pocos metros del castillo. En su interior se pueden encontrar reproducciones de pinturas rupestres situadas en otras cuevas que resultan inaccesibles o poco recomendables para visitas turísticas. La cueva está abierta al público y se realizan visitas guiadas. Si tenéis interés en visitarla debéis concertar una visita ya que el horario fuera del fin de semana es muy limitado.

Ayuntamiento de Luque.

Desde esta plaza subimos al Castillo, que aunque solo es visitable en su exterior ofrece una bonita vista del pueblo. El castillo tiene su origen en el periodo final del Emirato Omeya, entorno al siglo IX, estando ubicado sobre una antigua fortaleza romana. Los restos que hoy se conservan son principalmente del siglo XIII. Es un castillo de tipo roquero, infranqueable por tres de sus lados. Está construido con mampuesto y sillarejos. Jugó una importante función en la lucha del rey Lobo de Murcia contra los Almohades, y se mantuvo como territorio fronterizo durante más de cien años. No nos extraña su importancia estratégica ya que su posición le otorga un control innegable del territorio que lo rodea.

En las inmediaciones del castillo se encuentra una ermita que actualmente está cerrada por reformas.

Salimos de Luque pasando por su antigua estación de tren, hoy también convertida en restaurante desde donde se puede tomar una bonita foto del pueblo encaramado a la montaña.