miércoles, 21 de marzo de 2018

Recorriendo los patios cordobeses.



Córdoba es una ciudad bellísima que en mayo se hace irresistible, al encanto de la primavera se le suman las celebraciones de las cruces y  los patios, culminando  el mes con su feria. 

Cruz de Mayo en Córdoba.


Hoy quiero hablaros de los Patios Cordobeses, un vergel en medio de la ciudad. Entrar en ellos es sumergirnos en un mundo de colores y fragancias con sus flores y plantas aromáticas. Es posible disfrutarlos haciendo un recorrido por ellos asombrándonos del colorido de sus macetas y del frescor de sus fuentes y pozos.



La fiesta de los patios se celebra como un concurso durante la primera quincena de Mayo, durante estas dos semanas los patios están abiertos al público de forma gratuita. Esta fiesta se celebró por primera vez en 1918, pero no fue hasta los años 50 cuando empezó a consolidarse. Fue declarada Fiesta de interés turístico Nacional en el Año 1980 y en 2012 fue declarada Patrimonio inmaterial cultural de la humanidad por la Unesco.


Los patios de Córdoba están divididos en seis zonas, siendo los más turísticos los de la zona del Alcazar viejo o barrio de San Basilio, tanto que si vais un fin de semana tendréis que hacer largas colas  para acceder a ellos. Mi consejo si queréis visitar esta zona es que evitéis el fin de semana si tenéis posibilidad. La zona de la judería es también muy popular, pero la mayoría son edificios oficiales, por lo que solo será posible verlos en horario de mañana y dias laborables. El resto de las zonas son menos problemáticas tanto en horario como en abundancia de gente, no habiendo grandes colas para su visita. El concurso de los patios se realiza en dos modalidades, arquitectura moderna y arquitectura antigua.

Plano rutas de patios Córdoba.

He visitado Córdoba en muchas ocasiones, pero solo he ido a ver los patios en dos de ellas y he podido visitar tres zonas, el Alcazar viejo, la judería y la zona de San Santiago y San Pedro. Los patios más típicos son los que corresponden a la zona del Alcazar viejo, son los patios que esperamos encontrar con las paredes llenas de macetas y el pozo, algunos de ellos algo diferentes y sin duda todos de gran belleza.





En las otras dos zonas los patios son diferentes, siendo mi favorita la zona de Santiago y San Pedro y concretamente el patio de la calle siete revueltas en la conocida como "Casa de las Campanas". Conserva parte de su primera construcción mudéjar, como los arcos que rodean el patio y el pórtico decorado con yeserías. El patio es propiedad de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y tiene una parte externa con un gran tablado donde se organizan actuaciones.





En 2018 la fiesta de los patios se celebrará del 1 al 18 de Mayo y el horario de los patios es de 11 a 14 en la mañana y de 18 a 22 horas en la tarde. Algunos patios fuera de concurso tienen horarios diferentes, sobretodo los que corresponden a edificios oficiales que solo abren por la mañana. Para visitar los patios fuera del periodo de concurso hay empresas turísticas que realizan visitas guiadas, en estas se enseñan cinco de los patios más premiados y emblemáticos de Córdoba. Desde el año 2016 también es posible visitar los patios en Navidad, en estas fechas abren sus puertas más de 30 patios. Otra opción si queréis conocer los patios cordobeses fuera de estas fechas es la visita al Palacio de Viana, que tiene un total de 12 patios y jardines. 


Y puesto que los patios de Córdoba tienen horario de mañana y tarde y cierran al medio dia, que mejor que aprovechar esas horas para disfrutar la magnífica gastronomía cordobesa con platos como el salmorejo, los flamenquines, el ajoblanco, el rabo de toro, los boquerones en vinagre o el pastel cordobés. Nosotros comimos en la Taberna Plateros, muy cerca de la céntrica Plaza del Potro y degustamos un salmorejo y un magnífico rabo de toro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario