miércoles, 14 de marzo de 2018

Ruta desde Siles a la Laguna de Arroyo Frío.




Estamos a principios de febrero y vamos a aprovechar la perfecta mañana invernal que hace, después de las últimas nevadas, para realizar una ruta desde el pueblo de Siles, municipio de Jaén limítrofe con la provincia de Albacete,  hasta la Laguna de Arroyo frío, ya en esta otra provincia.

Desde Úbeda tomamos la N-322,  en dirección Albacete, para llegar a Siles a través de la Puerta de Segura. Como su propio nombre indica, este pueblo puede ser considerado la entrada a la Sierra de Segura, a la que nos dirigimos.

Durante la edad media y antes de la conquista por los cristianos, Siles era una próspera población medieval que se denominaba Silis. Conquistada por los cristianos entorno al año 1240, pasa a ser una importante plaza de la orden de Santiago. Motivo por el cual D. Rodrigo de Manrique, padre del poeta segureño Jorge Manrique, estableció su vivienda en esta villa, proclamándose Gran Maestre de esta orden. Su residencia es la casa conocida hoy como la Tercia. 



Siles se convierte de este modo en un lugar estratégico para el avance en la reconquista de Granada. En 1397 Siles accede al título de villa como recompensa al haber cercado la ciudad por sus propios medios.

Llegamos al pueblo de Siles y tomamos dirección casco histórico.  Vamos callejeando y llegamos hasta la iglesia de la Asunción.  Incrustado en el casco antiguo de Siles, el templo fue construido entre los siglos XIV y XV y reformado en el siglo XVIII. Cuenta con dos portadas renacentistas y tiene una sola nave con cinco capillas laterales. En su interior destaca un pequeño retablo manierista. Al ser domingo por la mañana, encontramos la iglesia abierta.





Nos llama la atención la Torre del reloj adosada a la iglesia cuyo paso franqueamos para proseguir nuestro recorrido.




Llegamos de este modo a la parte posterior de la iglesia y proseguimos hacia una pequeña plaza en la que destaca el edificio de la Tercia, residencia de D. Rodrigo de Manrique en época medieval, y el acceso a la torre conocida como el Cubo, edificio más destacado y conocido de Siles. Desafortunadamente ambos están cerrados y solo podemos visitarlos en su exterior. El Cubo parece tener origen musulmán, pero fue modificado en época santiaguista. Es un torreón de planta circular del siglo XIII construido en mampostería y argamasa que se va estrechando ligeramente a medida que asciende.



Proseguimos nuestro recorrido saliendo por una de las puertas de la  antigua muralla. Bajamos una calle para tener una mejor visión del edificio del Cubo.



El entramado defensivo de Siles se fue deteriorando a partir del siglo XIX, quedando hoy pocos elementos representativos de este,  además del torreón del Cubo. Entre los restos que han permanecido hasta hoy destacan algunos fragmentos de su recinto murado y la Torre y Arco de la Magdalena, construidos en mampostería entre los siglos XIII y XIV.



Después de callejear un poco por el casco histórico salimos en dirección Riopar, haciendo una parada en el bar El Mirador para aprovisionarnos de comida a disfrutar en nuestra ruta. Mientras esperamos para que nos preparen unos bocadillos, degustamos unas tapas que nos dan una primera aproximación de lo que es la rica gastronomía segureña, con platos como los andrajos o los galianos,  pero habrá que volver para disfrutarla plenamente, pues hoy nuestro plan es seguir en ruta.



Nuestra siguiente parada es la Laguna de Arroyo Frio. Para llegar a la laguna hay que tomar dirección Riopar desde Siles y a unos 6 km hay un desvio a la derecha que indica Arroyo Frio, tomamos esta carretera y llegamos directos a esta. Es una laguna creada de forma artificial al construirse una presa, hoy la presa está cubierta de vegetación y la laguna de aguas cristalinas nos ofrece un precioso paisaje. En el camino desde la carretera de Riopar hasta la laguna vemos algunas casas rurales y una serie de construcciones hidráulicas bastante interesantes.



 En esta hay una zona habilitada para aparcar y una serie de mesas y bancos de madera donde poder comer en plan picnic. Hay que llevar comida y agua porque en la zona no hay fuentes ni ningún tipo de bar o restaurante cerca, tampoco hay barbacoas ni está permitido hacer fuego. Hay un sendero que rodea la laguna y permite un agradable paseo alrededor de esta que no nos llevará más de media hora, ya que la laguna es pequeñita. Es curioso ver como surge el agua entre las piedras en el origen de esta.

Desde aquí es posible seguir hasta Riopar para disfrutar del maravilloso paraje de los chorros del rio Mundo. Nosotros no seguimos  este camino porque encontramos un precioso paisaje invernal que invitaba a disfrutarlo por lo que nos quedamos en este paraje disfrutando la nieve y la belleza del lugar.







La laguna es un enclave que es digno de ser visitado en cualquier época del año ya que está rodeada de álamos y otros árboles que dan frescura en verano y sus aguas cristalinas invitan a un agradable baño, además en otoño sus riberas  se tiñen de un bonito colorido con una variedad de ocres que le aportan gran belleza.

A la vuelta paramos de nuevo en Siles para tomar un café en el mesón la Glorieta, situado en el paseo del mismo nombre, donde hay un bonito parque. El mesón tiene una terraza donde disfrutamos con unas preciosas vistas sobre el pantano. Ha sido un dia muy agradable y el encontrar la nieve nos ha dado un plus de diversión a niños y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario