domingo, 26 de agosto de 2018

10 pueblos poco turísticos que se salen de bonitos.

Es esta una recopilación de los pueblos que más me han sorprendido por su belleza y porque esta aún no ha dado lugar a una masificación turística, como ocurre en otros que entran dentro de la categoría de pueblos más bonitos de España. Es una lista personal basada en mis vivencias y  mis viajes, pero sin duda son pueblos que merece la pena visitar y en los que esto aún se puede hacer de forma tranquila, paseando por calles poco concurridas en las que hay más vecinos que turistas. 

Esta es mi lista:

Carmona (Cantabria)





Carmona es una bella aldea cántabra situada en un maravilloso enclave natural, entre los valles del Saja y del Nansa. Conserva un aire de autenticidad que otras poblaciones como Santillana del Mar ya han perdido. Su belleza no tiene nada que envidiar a Bárcena Mayor, bastante más conocida y que comparte el mismo estilo de arquitectura montañesa cántabra con sus casonas de piedra y sus balcones de madera repletos de macetas.


El mayor placer es recorrer sus calles empedradas y disfrutar de sus bellas casas y de su ambiente tranquilo. Destaca el edificio de la iglesia y el Palacio de los Díaz Cossio y Mier, del siglo XVIII, hace poco convertido en Parador.



Torazu (Asturias)




Torazu es  un precioso pueblo de las montañas de Asturias que cuenta con poco más de 200 habitantes y una gran belleza. Se sitúa en el concejo de Cabranes, está inmerso en la comarca de la sidra y su origen se remonta a la época romana, aunque su origen toponímico es celta.

Un bello lugar en el que pasear es un placer y donde se puede admirar su arquitectura rural, con sus antiguos hórreos y sus preciosas casas con balcones de madera repletos de flores que mantienen la arquitectura rural típica del interior asturiano. Uno de los edificios más destacados del pueblo es la Iglesia de San Martín el Real. Es este un edificio de estilo manierista cuya fundación data del año 1685. Esta iglesia tenía una finalidad funeraria, de hecho está levantado sobre un cementerio de los siglos XVI y XVII y su pavimento está compuesto por losas sepulcrales. Es el edificio de más altura de Torazo gracias a su campanario.



Maya (Navarra)





Maya, Amaiur en euskera, es un precioso pueblecito del valle del Baztán que cuenta con poco más de 200 habitantes y algunas casas rurales. Además del magnífico entorno en el que está situado lo que más destaca de la localidad es su famoso arco que da acceso a la calle principal, este se construyó en el siglo XVII y constituye uno de los puntos más fotografiados y característicos del pueblo.  Antes del arco encontramos un crucero de finales del siglo XVII que señala la ruta del Camino de Santiago que atraviesa el Baztán.

Coronando el pueblo se encuentran las ruinas del castillo de Maya, escenario de una famosa batalla y hoy un magnífico punto para disfrutar el paisaje que rodea la localidad.  Un paseo por su calle principal admirando sus casonas, y las numerosas fuentes que adornan esta, es un disfrute para la vista. Destacan también el edificio de la iglesia y el antiguo molino que solo es posible visitar previa reserva. 


Rubielos de Mora (Teruel)





Rubielos de Mora es un pueblo de Teruel que recibe el sobrenombre de "Pórtico de Aragón" por su situación geográfica sobre un altiplano que domina la provincia, en el interior de la sierra de Gúdar. El origen del pueblo es de época romana aunque las primeras referencias escritas son del siglo XII. El trazado urbano actual procede de la reforma arquitectónica realizada en el siglo XVI, de esta época son muchas de las casas solariegas y edificios destacables actuales. 

Entre los edificios más destacables del pueblo están la puerta de San Antonio, la casa consistorial de estilo renacentista, la excolegiata o iglesia de Santa María la Mayor, las ermitas de Santa Ana, del Pilar, la del Calvario y la de los Desamparados. Hay además en la villa dos conventos, el de los Carmelitas Calzados y el de las Madres Agustinas, situado extramuros. 

Como villa amurallada Rubielos llegó a contar con hasta siete puertas de acceso por sus murallas, de ellas aún perduran dos, la de San Antonio y la del Carmen, ambas del siglo XVI. La puerta de San Antonio posee una de las torres y puertas más bellas de Aragón. 

Aguilar de Campoo (Palencia)





Aguilar de Campoo es una bonita localidad de la provincia de Palencia declarada conjunto histórico-artístico en 1966. La villa posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilo románico, gótico y renacentista.

Entre sus más destacados edificios están la Colegiata de San Miguel, templo parroquial iniciado en románico en su exterior y cuyo interior es predominantemente gótico, situada en la Plaza Mayor o Plaza de España. Otros edificios de interés son el monasterio de Santa María la Real, el monasterio de Santa Clara y  el castillo medieval.

Las murallas medievales conservan aún seis de las siete puertas que en origen tuvo la villa, entre ellas la puerta de Reinosa o la de la Tobalina.  Hay también numerosos puentes sobre  el rio Pisuerga, entre los que destaca el puente del Portazgo, de origen medieval.



Alcaraz (Albacete)





Alcaraz es un bonito pueblo que tiene el honor de ser el lugar de nacimiento del gran arquitecto del renacimiento Andrés de Vandelvira. La influencia de Vandelvira se nota en la localidad, que tiene una bella Plaza Mayor con edificios muy destacables.

El conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor es impresionante, tiene planta rectangular y está rodeada por tres lonjas renacentistas, la parroquia de la Santísima Trinidad y dos torres, la del Tardón y la de la Trinidad. La iglesia de la Santísima Trinidad es de estilo gótico, destacando su bella puerta de entrada.

La lonja de Santo Domingo, construida en el siglo XVI, consta de dos cuerpos, en el inferior una galería porticada y en el superior destaca un gran escudo con las armas de Felipe II, junto a ella la Torre del Tardón. Otro de los edificios de la plaza es la lonja de la Regateria, compuesta por doce arcos de medio punto y doble galeria porticada. En su parte derecha se abre el arco de Zapatería que da acceso a los restos del castillo de origen árabe. La Lonja del Alhorí está situada al norte de la plaza y es también del siglo XVI. Es actualmente el ayuntamiento de la ciudad, consta de doble galería porticada, destacando en lo más alto el escudo imperial de Carlos I de España.


Una vez salimos de la Plaza Mayor, nos encontramos con la calle Mayor, donde hay unos cuantos palacetes con escudos en sus fachadas. La calle tiene también un tramo porticado con columnas y termina en un arco que da acceso a la zona monumental.



Chinchilla de Montearagón (Albacete)





Chinchilla es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete. Capta nuestra atención su castillo cuando pasamos en dirección Albacete o Alicante por la autovía A-31. No tendremos oportunidad de verlo por dentro, ya que no se puede visitar. Aún así la visita merece la pena, el foso que lo rodea es espectacular, como también lo son las vistas desde el cerro. El  castillo  fue reconstruido por orden de Juan Pacheco, marqués de Villena a mediados del siglo XV. Tenía en origen una torre del homenaje que fue destruida durante la Guerra de Independencia. Consta de un foso de 10m de ancho y 6m de profundidad.

Además del castillo la localidad cuenta con unas bellas calles que recorrer para disfrutar de sus monumentos, entre los más destacados está la iglesia de Santa María del Salvador, con una magnífica portada gótica. 

Pero sin duda lo más llamativo de la localidad son la Plaza de la Mancha, espacio configurado en el siglo XVIII y el barrio árabe, también denominado Cuevas del Agujero.  Estas cuevas datan del Siglo XVI  y fueron excavadas por familias árabes emigrantes de Granada y Guadix, de ahí su gran parecido a las cuevas de Guadix. Desde este enclave, además del embrujo de las cuevas, hay tambíén una magnífica vista de la llanura que rodea la localidad.


Iznatoraf ( Jaén)





Este pintoresco pueblo jiennense  está fuertemente marcado por su emplazamiento, ubicado en una meseta a una altura de 1.039 metros sobre el nivel del mar, dominando visualmente el paisaje circundante de la campiña. Este emplazamiento marcó desde sus orígenes el carácter de población vigía. Fue una medina islámica de gran importancia, su nombre procede del árabe hisn at-turab, que significa castillo del camino o de la calzada. De este pasado se conserva un importantísimo patrimonio histórico. Con un casco antiguo marcado por calles estrechas y serpenteantes.

Es un entramado de calles bellamente adornadas con macetas que conservan totalmente su trazado musulmán. En la actualidad se conservan restos de dos grandes torreones y cinco arcos o puertas de acceso a la villa: La Puerta del Arrabal, la Puerta de la Virgen del Postigo, el Arco del Pozo de la Nieve, el Arco de la Calle Comandante Barcina y el Arco de la Calle Campo.

En la Plaza principal del pueblo, llamada Plaza de San Fernando,   vemos la iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Esta fue construida en el siglo XVI, sobre un anterior templo que a su vez se alzó sobre la mezquita mayor de la medina. Otro edificio destacable es  la ermita del Santísimo Cristo de  la Vera Cruz, patrón de la localidad, fue construida entre los siglos XVII y XVIII.


Baños de la Encina (Jaén)





Baños de la Encina es un precioso pueblo de la provincia de Jaén en el que destaca su castillo árabe del siglo X. La impresionante silueta del castillo de Burgalimar  domina el paisaje y la villa y evidencia la belleza de su intrincado urbanismo y la riqueza de su patrimonio cultural.

Sin duda el castillo es la joya del pueblo pero su trazado urbano también es digno de admiración, jalonado de palacios y casonas destaca por su belleza la Plaza Mayor con la iglesia de San Mateo. Otros edificios destacables de la localidad son la ermita de Jesús del Llano con su camarín barroco, la casa consistorial y el molino del Santo Cristo, situado en una zona alta de la localidad y en perfecto estado de conservación.

Sin duda un lugar que merece la pena visitar, con un bonito entorno para hacer rutas por la orilla del cercano embalse del Rumblar.

Zuheros (Córdoba)





Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de España, su situación rodeado de un impresionante paisaje, sus blancas calles, su plaza del castillo, le confieren una gran belleza. Se encuentra enclavado en la sierra subbética cordobesa.

El castillo de Zuheros junto a las murallas de la villa,  son un ejemplo de fortificación bajomedieval de los siglos XIII al XIV. Posteriormente en el siglo XVI se edificó el Palacio de los señores de Zuheros, con un estilo renacentista. Esta construcción cambió parte de la fisonomía del castillo y también de su puerta de entrada.

Es un placer callejear por sus blancas calles en las que salvo en puentes y fechas muy marcadas no suele haber mucho ajetreo turístico. Junto a su bonito trazado urbano y su Plaza del castillo, el mayor atractivo turístico de Zuheros es la cueva de los murciélagos, si queréis conocer más sobre ella podéis hacerlo en este enlace,  cueva de los murcielagos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario