martes, 18 de septiembre de 2018

Que ver en Alarcón, Cuenca.




El conjunto fortificado de Alarcón se sitúa sobre un farallón rocoso abrazado por un meandro del rio Júcar en las inmediaciones de un embalse. La localidad tiene un fácil acceso desde la A3,  es una parada que queremos hacer en nuestro viaje hacia Valencia por lo que tomamos la antigua nacional que atraviesa un bello paraje, atravesamos la presa del embalse y llegamos al cruce de acceso a la localidad. 

Llegados a la entrada de la villa hay una parada obligatoria para disfrutar la que es sin duda una de las imágenes más bellas que vamos a encontrar en nuestra visita. Una vez pasada la primera puerta amurallada hay un pequeño ensanche en la carretera donde es posible parar y tomar la bonita imagen. 




Atravesamos después la segunda puerta de acceso a la villa y vamos a aparcar en un parquing habilitado en esa misma calle, tanto para turismos como para autobuses. Aunque es una localidad muy bella no tiene un turismo de masas.  Nosotros nos encontramos con poca gente en nuestras visitas, y es fácil aparcar en prácticamente cualquier punto del pueblo. Hay además dos zonas de estacionamiento habilitadas con muy buena ubicación para una visita turística,  la de la entrada, que nosotros elegimos, y el que hay al lado del parador de turismo. La localidad es pequeña por lo que cualquier punto es bueno para iniciar la visita ya que las distancias son muy cortas. 

Desde el aparcamiento nos dirigimos a la oficina de turismo, donde nos dan información sobre los edificios visitables. Nos indican que hay una visita guiada que da acceso al interior de todos los templos de la localidad, pero llegamos tarde para la de la mañana, que comienza a las 12, y no vamos a esperar a la tarde, por lo que no la podemos realizar. 

Tomamos rumbo a la cercana Plaza del Infante don Juan Manuel, en ella destacan dos edificios, el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista. Es esta la primera iglesia construida en el pueblo, de origen románico y posteriormente modificada al estilo herreriano. Fue desacralizada y cedida en 1995 a Jesús Mateo para su proyecto de pinturas murales. Es este un proyecto artístico de 1500m2 que está protegido por la UNESCO. Hoy es el centro de Arte Contemporáneo de la Pintura Mural de Alarcón. Su visita tiene un coste de 3 euros por adulto y es gratuita para los niños, está también incluida en la visita guiada.





Es este el único edificio que vamos a poder visitar en su interior, pero la visita merece la pena por la espectacularidad de las pinturas. 



Desde la Plaza tomamos la calle Doctor Tomás en dirección al castillo o parador. En mitad de la calle nos encontramos la iglesia de Santa María. Se trata de un templo construido en el siglo XVI de claro estilo renacentista.



Llegamos al Parador, fortaleza construida en el siglo XII tras la conquista de la localidad a los musulmanes. Tras meses de asedio es conquistado por Alfonso VIII, quien manda destruir el castillo árabe y construir una nueva fortaleza. En el siglo XIV se hacen algunas reformas, pero es en el siglo XV cuando el marqués de Villena lo terminará conforme lo vemos hoy en dia, con una llamativa torre del homenaje. En 1964 se adaptó para convertirse en parador de turismo. Entramos para ver su patio, muy restaurado y que nos nos impresiona mucho, si nos impresionan las vistas desde el exterior.




Tomamos la calle Capitán Julio Poveda y pasamos por la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre en la que se ha construido un auditorio frente a su portada. La iglesia original fue construida en el siglo XII, en estilo románico, pero con claras influencias góticas. De la edificación original hoy solo queda la portada, de arco ligeramente apuntado. 



Seguimos por esta calle y nos encontramos el Palacio de los Castañeda, este tiene una bella portada del siglo XVI.



Seguimos camino hasta salir de nuevo a  la plaza del Ayuntamiento y desde allí bajamos en dirección a la calle Trinidad, cercana al lugar donde hemos aparcado, para ver la iglesia de la  Santa Trinidad. Esta bella iglesia es un joya gótica construida en el siglo XIII.  En el siglo XV se añadió la nave norte y en el siglo XVI la portada plateresca. 




Cerca de esta iglesia se encuentra el establecimiento donde hemos decidido comer, el patio del Quijote, allí entre otras cosas tomamos un gazpacho manchego y un morteruelo de Cuenca que no había probado nunca y me gustó mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario