Para mí es un privilegio tener la Sierra de Cazorla tan cerca de casa, tal es así que puedo permitirme el lujo de visitar esta maravilla de la naturaleza en una escapada de un día. Aprovechando un espléndido sol en un sábado invernal, nos escapamos rumbo a Cazorla. Hoy hemos pensado realizar la ruta de la Cerrada del Utrero, para ver la cascada de Linarejos. Es una ruta que ya hemos hecho en anteriores ocasiones, pero que hace tiempo que no visitamos y como la naturaleza está viva y va cambiando hay que volver para volver a recorrerla.
Entramos a la Sierra por Burunchel y paramos en el mirador de las Palomas, no era una parada programada, pero no podemos evitarla al ver el mar se nubes estacionado entre las montañas, que crea un paisaje espectacular.
Seguimos ruta por la A-319 descendiendo hasta llegar a un cruce con un pequeño bar que está bastante animado en verano, pero que ahora se encuentra cerrado, allí tomamos el desvío hacia la JF-7091 siguiendo las indicaciones del nacimiento del Guadalquivir. Tras recorrer por esta carretera unos tres kilómetros y medio llegaremos a un pequeño aparcamiento donde estacionaremos para iniciar la ruta. Al lado del aparcamiento hay un bar-restaurante, pero en invierno lo encontraréis cerrado. Desde este punto se inicia una ruta circular de poco más de kilómetro y medio. Podemos empezarla en cualquiera de los dos sentidos, pero yo os recomiendo bajar desde el aparcamiento hasta la pequeña caseta de información turística que hay al lado de la carretera e iniciar la ruta por el sendero que sale frente a esta. Esta parte es la más dura, porque tiene subidas y escaleras hasta llegar a la presa, a partir de ese momento la ruta es un sendero fácil de recorrer, con pequeñas subidas. Para las personas que tengan dificultad para subir escaleras, recomiendo iniciar desde el otro lado y llegar solo hasta la presa, haciendo la ruta de forma lineal, para evitar el tramo con más dificultad.
Iniciando pues la ruta hacia la presa, llegaremos a esta, después bajamos las escaleras y llegamos al sendero que nos llevará hasta el punto donde se ve la cascada de Linarejos. El cañón que recorremos en esta ruta ha sido labrado por el Guadalquivir, quedando en las alturas algunos arroyos como el de Linarejos, que se asoma a las paredes de roca caliza para descender en una espectacular caída que forma la cascada y a través de la cual se une al río para continuar su camino.
Terminamos la ruta y salimos de nuevo unos metros antes del aparcamiento, continuamos en coche hasta el nacimiento del Guadalquivir, que está a unos 11 km de la cerrada del Utrero. Tomamos la dirección del camping Puente de las Herrerías y después de este hay una pequeña área recreativa, desde este punto la carretera se convierte en pista forestal. El camino, sin estar especialmente mal, tiene bastantes baches, por lo que yo recomendaría no recorrerlo con un coche muy bajito, para evitar problemas. Por el camino nos encontramos un amiguito que se acerca a saludarnos.
Poco antes de llegar al nacimiento del Guadalquivir hay una bifurcación de la carretera, el nacimiento del Guadalquivir es el desvío de la izquierda, está indicado, el otro desvío sigue hasta la Iruela.
Poco antes de llegar al nacimiento del Guadalquivir hay una bifurcación de la carretera, el nacimiento del Guadalquivir es el desvío de la izquierda, está indicado, el otro desvío sigue hasta la Iruela.
Pasamos por delante del nacimiento para detener el coche a poca distancia, en un aparcamiento al lado de una bonita área recreativa, en la que vamos a comer. Después nos acercamos a ver el nacimiento, que en este momento lleva bastante agua.
Desde este punto el plan inicial era continuar desde el área recreativa un kilómetro más en coche y hacer la ruta de los tejos milenarios, que es una hora aproximadamente andando. Un pequeño problema muscular de mi hija nos impide seguir con ese plan, por lo que decidimos cambiar de ruta y volver hasta el desvío para tomar la pista forestal que conduce a la Iruela por la zona conocida como el Chorro, lugar de avistamiento de buitres leonados. Esta pista forestal está en mejor estado que la que hemos traído desde la cerrada del Utrero, por lo que si vuestra intención es llegar al nacimiento del Guadalquivir o hacer la ruta de los Tejos milenarios desde Cazorla, os aconsejo tomar la ruta del Chorro desde la Iruela y seguir por ella hasta el nacimiento del Guadalquivir.
Después de una parada para ver los buitres leonados proseguimos hacia la Iruela y volvemos a casa. Ya os hablé de la ruta del Chorro en una anterior entrada, que podéis leer aquí.
Tendremos que volver otro día para realizar la ruta de los tejos milenarios, es la segunda vez que lo intentamos, en la anterior ocasión nos lo impidió la nieve, como os relaté en la entrada sobre Quesada y el Santuario de Tíscar, que podéis leer aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario