martes, 26 de diciembre de 2017

Castillo de Butrón. Vizcaya.


Una fantasía romántica sobre una base medieval.





El Castillo de Butrón se encuentra situado en el municipio de Gatika, Vizcaya, a unos 20 km de Bilbao.

En nuestro viaje por el Pais Vasco dedicamos este día a visitar este precioso castillo poco conocido fuera de Vizcaya, sin duda una agradable visita, tanto por su sorprendente arquitectura como por su entorno. Es un castillo señorial digno de aparecer en una película de Disney. Se accede desde un desvio que sale justo al lado de la Ermita de la Magdalena, en las afueras del municipio de Gatika. Siguiendo ese sendero vemos un bar con una agradable terraza, en esa zona hay fácil aparcamiento y es un corto paseo hacia el castillo.

Ermita de la Magdalena. Wikipedia Commons.

El Castillo es de origen medieval ya que en esta ubicación había una fortificación del linaje de los Butrón (cuyo nombre ha mantenido), pero totalmente modificado en el siglo XIX por el arquitecto Francisco de Cubas.  El escudo situado delante de la fachada principal indica su origen medieval y su relación con el linaje de los Butrón. En este podemos ver cinco lobos y cuatro butrones, un instrumento medieval de pesca. 




A finales del siglo XIX, Narciso de Salabert, marqués de Torrecilla decide construir en Gatika una residencia de verano digna de su elevada posición. Con este objeto contrata al arquitecto Francisco de Cubas, junto con Gaudí era el mayor representante de la arquitectura neogótica española. Se decidió aprovechar los cimientos y parte de las torres cilíndricas  de una antigua construcción perteneciente al linaje de los Butrón y se modificó esta profundamente dándole un aspecto señorial, de estilo germánico. La construcción  fue diseñada con un alto grado de fantasía y una clara influencia de los castillos bávaros del siglo XIX. La obra duró 20 años, siendo terminado en 1898. Lo que más destaca del castillo es su torre del homenaje que es una copia de la torre del homenaje del Alcazar de Segovia. Se diseñó como atracción visual aún a costa de perder funcionalidad, siendo muy incómodo como vivienda ya que algunas estancias están conectadas por escaleras exteriores.



Fachada posterior del Castillo.



Sin duda es un lugar muy agradable para visitar, aunque desgraciadamente no pudimos verlo por dentro al estar en manos privadas. Estuvo un tiempo abierto como atracción turística, como sitio para bodas y espectáculos medievales, hay algunos deteriorados carteles en el exterior que así lo indican, pero ahora está cerrado. Está rodeado de un bosque centenario que posee además un jardín con palmeras y otras especies exóticas que fueron plantadas también en el momento de su reconstrucción. El rio Butrón que está cerca también ofrece un bonito paseo e incluso una ruta circular en sus alrededores. 



Sin duda un lugar increible para darse  un  agradable paseo por la zona o para hacer una ruta por el rio Butrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario