El Parque del Capricho es probablemente uno de los jardines más bellos de Madrid y a la vez menos conocido. Se trata de un jardín romántico del siglo XVIII situado en la Alameda de Osuna, cerca del Parque Juan Carlos I. Es de titularidad pública y entrada gratuita.
La construcción de este parque se inició en 1784 por encargo de los Duques de Osuna. Para su diseño contrataron al arquitecto francés Jean-Baptiste Mulot. Recibe este nombre por considerarse un capricho de la Duquesa de Osuna que lo mandó diseñar a su gusto. Tras la muerte de la duquesa comenzó un periodo de declive que finalizó cuando en 1974 lo compró el Ayuntamiento de Madrid para su recuperación. Hoy es el único ejemplo de jardín romántico que podemos encontrar en Madrid y sin duda un placer para los sentidos.
El jardín tiene tres estilos diferentes, el jardín francés, el paisaje inglés y el italiano. Su vegetación se caracteriza por la abundancia de lilos y árboles del amor, que le dan un precioso colorido en primavera. También hay especies como robles, pinos, cedros y castaños de indias entre otros. Entre la fauna del parque podemos destacar muchas aves como mirlos, herrerillos, petirrojos y los cisnes negros y ánades de sus estanques, además de ardillas y otras especies.
Además de su riqueza botánica cuenta también con esculturas, templetes, ermitas, fuentes y hasta un bunker de la guerra civil que se puede visitar bajo reserva.
Además de su riqueza botánica cuenta también con esculturas, templetes, ermitas, fuentes y hasta un bunker de la guerra civil que se puede visitar bajo reserva.
Nosotros realizamos la visita de este precioso lugar en primavera, por lo que pudimos disfrutar de la belleza del cercis o árbol del amor en todo su esplendor floral. El acceso al Parque es fácil en coche desde la A2. Para ir en metro hay que tomar la línea 5 y salir en la salida El Capricho. Una vez fuera de la parada hay una distancia de unos 500 metros hasta la entrada del parque, es fácil seguir las indicaciones si tenemos en cuenta que está al lado del camping del capricho. Nosotros fuimos en coche y el acceso es sencillo, siguiendo las indicaciones de google maps, hasta el parking gratuito que hay enfrente del Camping y luego sigues la acera del camping unos 50 metros hasta la entrada del jardín. El Parque solo está abierto los sábados, domingos y festivos. Aunque es de entrada gratuita, tiene un control de aforo y si estiman está completo hay que esperar que salga gente, por lo que en primavera puede haber una cola considerable, ya que la belleza del lugar incita a tomarse la visita con tranquilidad. Nosotros fuimos un sábado pero sobre las cuatro de la tarde y no tuvimos que hacer cola, pero a la salida a las siete la cola era importante. No está permitido entrar comida, animales ni bicicletas al parque. La visita es libre y la duración que cada uno quiera, la verdad es que el lugar invita a la relajación y el disfrute, con muchos bellos rincones.
Dentro del Parque se encuentra el Palacio de los Duques, un palacio neoclásico de planta rectangular que por el momento no es posible visitar pero en el que hay proyectado un museo. Delante del palacio se extiende el jardín francés y en un nivel inferior el italiano cerca del cuál hay un laberinto. Desgraciadamente el dia de nuestra visita el acceso a la zona del laberinto de setos estaba cerrado, fue un poco decepcionante porque los niños tenían mucha ilusión puesta en jugar dentro de este. El resto del parque está diseñado como un jardín inglés, imitando un estilo natural pero claramente diseñado para invitar a pasear y detenerse en la contemplación de bellos rincones.
El parque tiene parajes maravillosos, dignos de ser fotografiados y espacios diseñados para el relax y la contemplación de la naturaleza.
Hay un canal navegable que termina en un pequeño embarcadero hecho de cañas, también hay un lago donde podemos ver los cisnes negros.
Hay un canal navegable que termina en un pequeño embarcadero hecho de cañas, también hay un lago donde podemos ver los cisnes negros.
Para visitar el bunker de la guerra civil con sus 2000 metros cuadrados situados a 15 metros bajo tierra, hay que reservar una visita guiada gratuita en este este enlace reservaspatrimonio.bunker-del-jardin-de-el-capricho.
La belleza del jardín es tal que en él se rodaron escenas de la película Doctor Zhivago, en verano es posible asistir a conciertos y espectáculos de danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario