jueves, 18 de enero de 2018

Rubielos de Mora.



Rubielos de Mora es un pueblo de Teruel que se encuentra a 52 km de la capital en dirección sureste, forma parte del grupo de los pueblos más bonitos de España y motivos no le faltan. Nuestra visita a Rubielos se encuadró en nuestro viaje por Teruel  y Castellón. Había muchos pueblos de la provincia de Teruel que nos hubiera gustado visitar porque son preciosos, pero hubimos de seleccionar por no desviarnos mucho de nuestro camino, por lo que tras visitar Albarracín nos dirigimos hacia Rubielos que se encontraba en nuestra ruta hacia Castellón. 

El pueblo de Rubielos recibe también el sobrenombre de  "Pórtico de Aragón" por su situación geográfica sobre un altiplano que domina la provincia, en el interior de la sierra de Gúdar. El origen del pueblo es de época romana, como así lo atestiguan algunos restos arqueológicos encontrados en el municipio, aunque las primeras referencias escritas de la villa son del siglo XII. El trazado urbano actual procede de la reforma arquitectónica realizada en el siglo XVI, de esta época son muchas de las casas solariegas y edificios destacables que podemos encontrar hoy en dia. La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1980.

Llegamos al pueblo y tras aparcar fuera de la muralla atravesamos la puerta de San Antonio para pasar al casco histórico, cerca de esta puerta se encuentra la casa consistorial, edificio renacentista con un bello patio. Allí está ubicada la oficina de turismo y organizan visitas guiadas del pueblo, pero tienen un horario muy limitado. Desgraciadamente a nuestra llegada la visita guiada ya había salido de la oficina por lo que decidimos ver el pueblo por nuestra cuenta. 




Además del edificio del ayuntamiento  destaca el edificio de la excolegiata, hoy iglesia de Santa María la Mayor. Es un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVI y reformado en 1620. La villa cuenta con varias ermitas, siendo la  más antigua la de los Santos Adbón y Senén, del siglo XV, en ella destaca su rosetón gótico. La ermita de Santa Ana fue construida en el siglo XVII, la ermita del Pilar que se encuentra en la antigua casa de los marqueses de Villasegura. Además de estas están también las ermitas de Santa Bárbara, de San Roque, la del Calvario y la de los Desamparados. Hay además en la villa dos conventos, el de los Carmelitas Calzados con un precioso claustro y el de las Madres Agustinas que se encuentra extramuros. 






Como villa amurallada, Rubielos llegó a contar con hasta siete puertas de acceso por sus murallas, de ellas hoy perduran dos, la de San Antonio y la del Carmen, ambas del siglo XVI. La puerta de San Antonio posee una de la torres y puertas más bellas de Aragón.




Callejeando por la villa nos damos cuenta de la cantidad de casas solariegas que en ella se encuentran y de la belleza de sus ventanas de forja, tiradores en puertas, sus aleros y sus escudos. Los dinteles de las puertas de muchas casas aún conservan de la época medieval símbolos u objetos tallados en piedra que hacían referencia a la profesión de la persona que habitaba la casa.





Dada la importancia paleontológica de esa región, además del conocido centro de Dinópolis en Teruel, hay otros centros de Dinópolis en diversos pueblos de la provincia, en Rubielos encontramos el centro conocido como región ambarina, en el que se pueden observar numerosos fósiles encontrados en la zona. Sin duda un aliciente más para los dinoadictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario