miércoles, 31 de enero de 2018

Sabiote, Villa medieval y renacentista.




Sabiote es un pueblo de Jaén que se encuentra situado en la comarca de la Loma, muy cerca de Úbeda. Posee un rico patrimonio renacentista que está siendo puesto en valor en los últimos años, sobretodo con el proceso de restauración del castillo y también con las fiestas medievales que se celebran en el mes de mayo.

Sin duda la joya del patrimonio monumental de Sabiote es su castillo. Allí nos dirigimos en primer lugar ya que hemos decidido hacer la visita guiada. Es domingo por la tarde y llegamos al pueblo poco antes de la visita que es a las cuatro y media. Aparcamos en un parking gratuito que hay cerca de la plaza del Castillo.



El castillo fue construido tras la reconquista de Sabiote, en el siglo XIII, era un edificio de tipo defensivo. Está construido en la parte baja del pueblo, lo que es un emplazamiento inusual para una fortaleza defensiva, pero esta ubicación se entiende completamente cuando vemos el paisaje que se domina desde sus almenas.




Fue remodelado completamente en el siglo XVI cuando pasó a ser propiedad de Francisco de los Cobos, el poderoso secretario de Carlos I. Bajo su propiedad se convirtió en un palacio, modificando notablemente su estética, dándole un aspecto de bastión elegante con el fin de convertirse en su noble palacio-residencia. Su remodelación corrió a cargo de Pedro de Vandelvira. El castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente está muy deteriorado. Esto, junto al abandono al que el edificio fue sometido en posteriores años, hizo que se perdieran gran parte de sus elementos, como su patio. En los últimos veinte años se han realizado notables esfuerzos para restaurar el edificio y devolverle parte de su grandeza.


Entrada a las caballerizas del castillo.

Bodega del castillo.

Escudo de Francisco de los Cobos.

Para saber los horarios de las visitas al castillo podéis consultar la web de turismo sabioteturismo.com.  El coste de la visita guiada son cuatro euros por adulto. 

El castillo ha sido el protagonista en los últimos años de dos de los acontecimientos turísticos más importantes en Sabiote. Se ha convertido en un referente en la provincia en la noche de Halloween, con su exitosa noche del terror y también es protagonista en las fiestas del medievo, en las que se puede visitar de forma gratuita. Estas fiestas se celebran el fin de semana siguiente al puente de Mayo y atraen cada año un mayor número de visitantes dado su atractivo. Se realizan muchas actividades y el pueblo se transporta a la edad media gracias al esfuerzo de sus habitantes que participan activamente en la recreación. 

Salimos del castillo y nos dirigimos hacia la calle Albaicín, en el barrio del mismo nombre. El barrio del Albaicín, con sus callejuelas estrechas y sus casas encaladas es un agradable paseo hasta salir por la Puerta de los Santos, desde donde podemos apreciar la torre de la Barbacana. Sabiote aún conserva dos terceras partes de la muralla original de la villa. Un paseo por la Ronda de los Miradores nos ofrece la bella imagen del castillo y el lienzo de muralla que rodea la villa y nos transporta a la época medieval, si además estamos en los primeros días del mes de mayo es posible que nos encontremos a algún caballero templario preparado para entrar en las justas.





Torre Barbacana y Puerta de los Santos.

Abrevadero del Paseo de los Miradores.


Volvemos a la  Plaza del Castillo y subimos por la  calle Castillo en la que nos vamos encontrando gran cantidad de casonas y palacios, como el Palacio de las Manillas, hoy convertido en hotel de tres estrellas



Un poco más adelante nos encontramos otro de los edificios más destacables de Sabiote, la iglesia de San Pedro Apóstol.  Esta iglesia se comenzó a construir en 1577 sobre otra anterior de más pequeñas proporciones. La fachada norte conocida como Puerta del Pelotero es de estilo gótico flamígero, en su parte superior se ven los escudos de armas del entonces obispo de Jaén. La fachada sur, llamada Puerta del Sol , es de estilo plateresco y se atribuye a Diego Alcaraz. El resto del templo tiene un claro estilo renacentista con la influencia del maestro Andrés de Vandelvira, ya que su construcción fue dirigida por Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. En su parte sureste adosado a su contrafuerte se encuentra el Arco del Rincón Desigual, construido por Alonso de Vandelvira, hijo de Andrés de Vandelvira.


   
Fachada norte. 

Fachada Sur.

 


Otro de los atractivos turísticos de Sabiote es el impresionante Belén monumental instalado en esta  iglesia de San Pedro Apóstol durante los meses de diciembre y enero.



Salimos de la Iglesia de San Pedro y atravesamos la bonita Plaza de Alonso de Vandelvira para tomar la calle San Miguel en dirección al Ayuntamiento.




Desde el Ayuntamiento vamos a la cercana iglesia de Santa Maria con su contiguo convento de las carmelitas descalzas. Este convento fue fundado en el siglo XVI por Francisco de  los Cobos y su esposa, María de Mendoza. Es de estilo renacentista y tiene un bello claustro con arcadas de medio punto y columnas dóricas.






Terminamos nuestro recorrido tomando el pasaje de Torreones y pasando junto a la Puerta de Granada para volver al parking del castillo,  no sin antes parar en el Parque Manuel Jurado y disfrutar de las magníficas vistas del pueblo y de la inmensidad de los campos de olivos que desde allí se aprecian.


Puerta de Granada.


Ha sido sin duda una magnífica visita y pensamos ya en volver a esta preciosa villa en la celebración de sus fiestas del medievo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario