jueves, 18 de octubre de 2018

Preparativos y consejos para viajar a Estambul.



Ya has decidido que vas a viajar a Estambul. Quizás no tienes aún los billetes de avión. Es mejor no dejarlo mucho, ya que se está convirtiendo en un destino muy popular, tanto por la devaluación de la lira turca, que lo hace muy asequible, como por su fama en implantología capilar, con sus paquetes vacacionales, y por la disminución del peligro terrorista que se percibe en la zona. Por todo ello yo te aconsejo que si quieres un precio realmente bueno que no supere los 150 euros ida y vuelta ( volando desde España) has de sacar los billetes al menos con cuatro meses de antelación. 

El tema del hotel es más fácil ya que hay muchísimos  en Estambul y los precios son muy competitivos, por lo que no hay urgencia a la hora de reservar. Mi recomendación es la zona de Sultanahmet porque es donde se encuentran la mayoría de los monumentos y porque es una zona con muchos restaurantes, tiendas y muy bien comunicada por la línea 1 de tranvía con otras zonas interesantes de la ciudad. 

Turquía no pertenece a la Unión Europea, por lo que tu cobertura sanitaria europea no te cubrirá aquí, así que es bastante recomendable un seguro de viaje.  Hay muchas compañías que ofrecen este servicio y el precio medio ronda los 30 euros para dos personas en un viaje de tres a cuatro dias. Hay algunos blogs de viajes que ofrecen descuentos del 5 o 10% con ciertas compañias, yo lo contraté a través del enlace de uno de ellos. 

Para viajar a Turquía necesitarás, además del pasaporte, un visado. Este es muy fácil de obtener en la página https://www.evisa.gov.tr/es/  está en español, así que no tendrás ninguna dificultad. El coste a fecha de 2018 es de 25 dólares USA. Tras solicitarlo y realizar el pago te envían un enlace para descargar el pdf e imprimir.  

La moneda en Turquía es la lira turca, en el momento de nuestro viaje en Octubre de 2018 el cambio oscilaba entre 6.7 a 6.5 liras por euro, según la casa de cambio. Es recomendable cambiar al llegar a Turquía ya que el cambio será mucho mejor que si lo haces en España o tu país de origen. Tienes mejor cambio incluso en el aeropuerto al llegar por lo que no tendrás problemas. El mejor sitio para cambiar es dentro del Gran Bazar que es donde se obtiene el mejor precio por tus euros. Aunque algunas tiendas aceptan euros siempre te saldrá más ventajoso pagar en la moneda local. 

Hay una tarjeta que es la museum pass que te permite ver los monumentos más importantes de Estambul a un mejor precio que sacando entradas individuales y evitar las colas para comprarla. Hay posibilidad de comprarla por internet, pero necesitas una dirección local para que te la envíen. Una opción es comprarla y enviártela a tu hotel, pero la mayoría de los hoteles en Estambul te ofrecen servicios turísticos, excursiones y te venden también la tarjeta museum pass, ojo a un precio superior al real, por lo que pueden ser reacios a que la compres y des su dirección para recogerla con la excusa de que ellos te la pueden ofrecer. Mi consejo es que no la compres en tu hotel a menos que te ofrezcan el precio oficial que a Octubre de 2018 es de 185 liras turcas. Nosotros la compramos en el Palacio de Topkapi el primer dia de nuestro viaje, eso si, nada más abrir a las nueve de la mañana para evitar las colas. Con solo ver la mitad de los museos que ofrece ya te saldrá rentable. 

Comer en Estambul es muy barato y te puedes permitir ir a buenos restaurantes por un bajo precio así que prepárate para disfrutar las exquisiteces de la comida otomana, eso sí si padeces de problemas digestivos prepara el Omeprazol, porque la comida es muy especiada y te puede resultar pesada de digerir. 

Para moverte por la ciudad hay una buena red de transporte público, tranvía, autobús y metro te llevarán prácticamente a donde quieras, por no hablar de la cantidad de taxis amarillos que hay por todas partes. Nosotros utilizamos sobretodo el tranvía y el autobús. Hay una tarjeta de transporte que te saldrá rentable si haces muchos viajes, en nuestro caso optamos por comprar los billetes individuales que se sacan en las máquinas que hay en cada parada de tranvía, en el autobús puedes pagar directamente al conductor,  lleva billetes pequeños. El coste del viaje en tranvía y metro era de 5 liras turcas y el autobús algo más de cuatro, son precios muy bajos al cambio en euros. Sultanahmet está muy bien comunicada por la linea 1 de tranvía con paso muy frecuente en ambas direcciones.

Espero que estos consejos te faciliten la preparación de  tu viaje, así que prepara tu cámara de fotos con una gran tarjeta de memoria y a disfrutar de tu escapada turca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario