miércoles, 17 de octubre de 2018

Monasterio de Leyre y Castillo de Javier. Ruta por la Navarra Media Oriental.




Después de recorrer la Navarra media central con la visita a las localidades de Olite, Ujué y San Martín de Unx, nos vamos hacia el este para visitar dos magníficos monumentos, el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier. 

El monasterio de Leyre se yergue al final de una serpenteante carretera que atraviesa un bello paisaje y desde su elevada ubicación nos ofrece una magnífica vista del embalse de Yesa, también llamado mar del Pirineo. Es Leyre un lugar muy querido para los navarros y de gran importancia tanto histórica como religiosa, ya que es cuna de Navarra y panteón real. Es un monasterio que sigue en activo después de más de mil años de existencia, los monjes benedictinos que en él habitan hacen su vida según la regla  de San Benito del siglo VI "ora et labora", reza y trabaja. Las estancias dedicadas a los monjes no son visitables para el turismo, solo se permite su entrada a varones que quieran pasar unos dias de retiro espiritual compartiendo la vida de los monjes. Otra opción de alojamiento en Leyre es su hospedería exterior, que funciona como un hotel.

Hospederia del monasterio y jardines.


El monasterio se puede visitar por libre o con una visita guiada. En el exterior hay un pequeño centro de visitantes donde se compran las entradas. En el caso de hacer la visita por libre nos darán una llave para que entremos tanto a la cripta como a la iglesia. La entrada a la cripta está cerca de la cafetería, en la misma zona que el centro de visitantes, para entrar a la iglesia tendremos que rodear el monasterio, pasando por delante del hotel y sus jardines,  e ir hacia la Porta Speciosa.



El monasterio es de origen prerrománico, levantado sobre un antiguo templo visigodo del siglo IX. Una de las partes más antiguas del monasterio y que más nos impresionó fue la cripta. Levantada en el siglo XI, no es una cripta al uso, ya que ni es subterránea ni es un lugar de enterramiento. El lugar es un bosque de columnas de estilo románico que impresiona por su robustez y la paz que trasmite. Si tenéis la suerte de visitarla en soledad como nosotros entenderéis esta sensación. Junto a la cripta está el túnel de San Virila, este servía como salida del monasterio, en la actualidad está cegado y en su fondo hay una imagen de San Virila, abad del monasterio en el siglo X.



Tras salir de la cripta y rodeando el monasterio nos dirigimos hacia la Porta Speciosa, puerta preciosa, que hace honor a su nombre por su magnífico conjunto románico. Se trata de un ejemplar del románico pleno con claras influencias de la Puerta de las Platerías  de Santiago de Compostela, ya que en ambas trabajo el Maestro Esteban. Abrimos pues la puerta con nuestra llave, detalle que a los niños encantó, eso de ir abriendo puertas, se sentían los dueños del monasterio. 



Atravesando la Porta Speciosa pasamos al interior de la iglesia, a nuestra entrada nos sobrecogió el sonido de su espléndido órgano, y es que dentro se encontraba un pequeño grupo de personas, no sé si de la visita guiada o algún tour privado, y la guia había puesto a funcionar el órgano,¡desde una aplicación del móvil!, increible. Aunque la técnica era muy actual creedme,  el sonido era igualmente auténtico. Con esta magnífica banda sonora de fondo realizamos nuestra visita. 



La iglesia de San Salvador de Leyre constituye el elemento arquitectónico central del conjunto monástico. En ella podemos encontrar parte de la construcción románica del siglo XI como los ábsides, la torre , la nave principal y el pórtico con otros elementos góticos como la bóveda, el panteón de los reyes de Pamplona y una capilla. Entre las imágenes más destacadas está la de Santa María de Leyre. Las tumbas de los primeros reyes de Navarra han tenido una tumultuosa historia ya que fueron saqueadas tras el abandono del monasterio en la Desamortización de Mendizábal. Rescatados los restos por un párroco y conservados en la cercana iglesia de Yesa, fueron restituidos finalmente a su sitio tras la restauración del monasterio. Sus restos descansan hoy protegidos por una reja de hierro forjado de estilo gótico tardio y custodiados dentro de un arca neogótica de madera decorada con elementos metálicos.



Lateral de la iglesia.


Dejamos atrás el monasterio descendiendo por la carretera que se abre dentro de la sierra de Leyre y tomamos dirección Yesa para recorrer los apenas 12 km que separan el monasterio de nuestro siguiente destino, el castillo de Javier. En el camino vamos atravesando bellos campos de cereal ya cosechados en estos dias del mes de Julio.



Llegamos a una zona de aparcamiento habilitada para entrar al recinto donde se encuentra el castillo, en dicho recinto además de una oficina de turismo donde nos dan información muy completa de esta y otras zonas de Navarra, hay dos agradables hoteles y una zona arbolada que invita al descanso después del intenso dia de exploración en el caluroso julio. Aprovechamos pues para que los niños disfruten un poco de la zona con la impresionante figura de fondo del castillo.



La imagen actual de la fortaleza es muy distinta de la original ya que ha sido muy restaurada, prácticamente reconstruida. Tras esta reconstrucción el castillo ofrece una imagen típica de las construcciones defensivas medievales. La torre del homenaje, asentada sobre la roca viva, emerge del corazón del castillo. Fue este el lugar de nacimiento de San Francisco Javier, patrón de Navarra. En su honor se celebran las famosas Javieradas, peregrinaciones hasta el castillo,  en el mes de marzo. Junto al castillo se encuentra la basílica, de entrada gratuita, no así el castillo. Ya fuera del recinto se encuentra la pequeña parroquia con la pila donde fue bautizado San Francisco Javier. 

Interior de la iglesia.


Tras la visita al recinto y sin parar a visitar el pueblo de Javier puesto que queríamos proseguir la ruta, nos dirigimos a Sangüesa con la intención de abandonar por pocos kilómetros tierras navarras, ya que no podemos desaprovechar la cercanía de la bella localidad de Sos del Rey Católico  para visitar esta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario