domingo, 13 de octubre de 2019

Cong, el pueblo de "The quiet man".






En nuestro recorrido por la costa oeste Irlandesa, una de las zonas que más nos gustó fue Connemara. Es esta una zona que representa exactamente la imagen de Irlanda que tenía en mi mente antes de iniciar el viaje, montañas verdes plagadas de ovejas, bosques, lagos, vallas de piedra limitando pequeños campos de labor y abruptos acantilados descansando en un mar, a veces tranquilo, a veces no tanto.

Para explorar esta zona habíamos alquilado un coche, algo bastante necesario ya que las líneas de autobuses solo conectan las ciudades más importantes y no permiten explorar más allá de ellas. Alquilamos una casita rural cerca de las localidades de Clonbur y Cong.  

De estas dos localidades la que más nos gustó fue Cong, por lo que la entrada de hoy la quiero dedicar a hablar de ella. 

Cong es un pequeño pueblo con encanto al que puedes ir a descansar, a pasear o tomarlo como punto de partida para recorrer esta zona. Es un pueblo que adquirió cierta notoriedad al ser el escenario de rodaje de la película "The quiet man", traducida como "El hombre tranquilo" en España. Esta película se rodó en 1952, y aunque parezca increible hay lugares en el pueblo que están exactamente como salen en ella. La película está protagonizada por John Wayne y Maureen O´Hara, cuenta la historia de un irlandés emigrado a Estados Unidos que regresa al pueblo de su infancia. Muestra una visión idílica de Irlanda, pero es esta visión exactamente la que encuentras al visitar el pueblo.





La fama de esta película es tal en la localidad que hay un tour especial para visitar las localizaciones, nosotros no lo hicimos, decidimos simplemente pasear y disfrutar el entorno. Algunas de las localizaciones que son fáciles de reconocer en el pueblo son :

El cottage donde vivía John Wayne, aunque en realidad el cottage original no se encontraba en el pueblo sino en el campo algo más alejado, pero en la actualidad son apenas unas ruinas, por lo que se construyó esta réplica en el pueblo que es además el punto de partida de los tours.





La casa del cura, permanece exactamente como aparece  en la película, con sus ventanas verdes y su fachada cubierta de hiedra.





La casa del hombre enfermo, es reconocible por un cartel en la puerta, además forma parte de una hilera de casas muy bien conservadas de estilo rural, con sus   coloridas puertas y ventanas.




La taberna de Patt, su fachada se conserva tal y como sale en la película, el interior está algo modificado pero conserva esa atmósfera de pub tradicional irlandés, además los precios son bastante asequibles para ser un lugar de cierta notoriedad.



Además de por las localizaciones de la película, Cong tiene mucho encanto, pasear por sus calles es un placer y en alguno de sus pubs hay música en directo por lo que es bastante ameno pasar un tiempo en este lugar.




El pueblo está situado a la orilla de un río famoso por la pesca de salmón y que acaba en un gran lago. Desde el pueblo hay un bonito paseo hasta el Castillo de Ashford, hoy convertido en hotel de cinco estrellas  y al que merece la pena acercarse, aunque solo sea para admirar el edificio y el entorno, ya que los precios no son aptos para cualquier bolsillo.




Justo a la salida del pueblo hacia el sendero del bosque que conduce a Ashford encontramos la ruinas de una antigua abadía, con su cementerio limitando con el bosque, tiene un gran encanto para ser visitada. Cruzando el cementerio y el patio posterior hay una zona arbolada que limita con el río y donde hay también un agradable paseo.







Sin duda Cong es un lugar ideal tanto para cinéfilos, pescadores, amantes de las zonas rurales y  de la naturaleza, con numerosas rutas para recorrer tanto andando como en bicicleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario