La Costa de los dinosaurios está en Asturias, entre las localidades de Ribadesella y Villaviciosa. Se denomina así por ser una zona de importantes yacimientos donde podemos ver las huellas dejadas por estos animales en el periodo jurásico y que ahora fosilizadas constituyen una interesante visita si vosotros, como nuestros hijos, sois fans de estos grandes y extintos seres.
Nosotros empezamos esta ruta por Ribadesella, allí podemos encontrar dos puntos importantes donde ver estas huellas, uno de ellos al final del paseo marítimo de la Playa de Santa Marina, en el mismo pueblo, y el otro en los acantilados de Tereñés.
Las huellas de Ribadesella son difíciles de apreciar si no se conoce exactamente su localización, hay un panel explicativo al final del paseo marítimo, pero al no ser muy evidentes, parecen huecos en la pared, solo las podréis disfrutar realmente con una visita guiada. Nosotros ya habíamos estado en Ribadesella en una anterior ocasión e hicimos esta visita guiada, por lo que ahora decidimos ir y enseñárselas a los niños porque nuestra intención era seguir la ruta hacia Villaviciosa. Estas huellas se aparecen sobre una pared vertical en forma de depresiones de contorno ovalado (dinosaurios cuadrúpedos) o de aspecto tridáctilo (dinosaurios bípedos).
Playa Santa Marina, Ribadesella. |
Tereñés es un pequeño pueblo situado a escasos kilómetros de Ribadesella y que tiene unos preciosos acantilados (y un bar con el mejor chorizo asturiano que he probado). En estos acantilados hay un panel explicativo, cerca del alojamiento rural "Los picos de Tereñés". En el panel están dibujadas los tipos de huellas que puedes encontrar, solo son accesibles con marea baja, con la alta se cubren. Nosotros bajamos pero desafortunadamente debido a la marea no pudimos verlas. El camino es bastante bonito hasta llegar al acantilado, pero desde allí la bajada es complicada, con muchas rocas y zonas de difícil acceso.
Desde Tereñes salimos dirección a Colunga porque nuestro destino es el Museo del Jurásico de Asturias, pero nos desviamos en mitad del camino para ir al mirador de Fitu, desde donde hay una vista impresionante de los Picos de Europa. Para llegar a este mirador hay que coger la N 632, (desde Tereñés o Ribadesella) y después desviarse en Carrales hacia la AS-260.
Tras la parada en el mirador seguimos ruta hacia Colunga, donde no paramos. El museo se encuentra en la carretera que une Colunga y Lastres. Nosotros fuimos un domingo del mes de Julio, en este mes (como en Agosto) el museo está abierto ininterrumpidamente desde las 10,30 hasta las ocho de la tarde. En el resto de meses mejor consultar horarios www.museojurasicoasturias.com/horarios. Este museo está bien indicado en la carretera, tiene un gran parking gratuito y una zona exterior muy atractiva para los niños con figuras de dinosaurios.
Es un edificio que tiene la forma de una huella de dinosaurio. Los miércoles el museo es de acceso gratuito, por lo que suele haber más gente, sobretodo en verano. Aún siendo gratuita os recomiendo si vais ese dia pagueis el pequeño suplemento (1,73 euros) para hacer la visita guiada, merece la pena. Nosotros compramos la entrada normal 7,24 adultos y 4,70 niños. Nos hicieron un descuento por haber visitado la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, (no tiréis los tickets si vais a los dos sitios).
En el museo nos indicaron como llegar a las huellas de la Playa de la Griega. Son las más espectaculares de todas las que hemos visto en esta ruta. En la imagen no se aprecia el tamaño, pero mis hijos se sentaron dentro de estas. Son de saurópodos y tienen un diámetro de más de un metro. El camino para llegar sale desde la misma playa, al este de la misma, cruzando un puente hay un panel y siguiendo el sendero unos 500 metros se llega a la zona. En ella hay otro panel en un pequeño mirador sobre las huellas y luego es posible bajar a donde estas están.
La verdad es que fue una jornada muy completa para los niños y la disfrutaron mucho, sobretodo la visita al museo que fue muy amena, con un guia volcado con los niños. Totalmente recomendable para los dinoadictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario