jueves, 19 de octubre de 2017

Costa de Vizcaya. De Bakio a Lekeitio

Esta bonita ruta por la costa vizcaina va desde la localidad de Bakio hasta Lekeitio. Nosotros  la hicimos en coche de forma circular,  saliendo y volviendo a Bakio, que era donde teníamos el alojamiento, pero si tenéis pensado seguir visitando la zona os recomiendo hacedla lineal  y alojaros en Lekeitio que fue nuestra parada al final del dia, para desde allí seguir explorando la maravillosa costa vasca.

Nuestra ruta fue la siguiente:

Bakio-(San Juan de Gaztelugatxe)-Bermeo-Mundaka-Guernica-( Bosque de Oma )-Elantxobe- Ispaster-Lekeitio-Bakio.

Como ya he dicho nosotros la hicimos como una ruta circular en coche con salida y llegada a Bakio, por lo que decidimos dedicar otro día a visitar San Juan de Gaztelugatxe y el bosque de Oma. En caso de hacerla como ruta lineal con salida en Bakio y parada en Lequeitio, la parada en San Juan de Gaztelugatke es imprescindible, dada la belleza del entorno de esta ermita.

La ruta del bosque de Oma también merece la pena, pero os llevará al menos tres horas, ya que hay que caminar una distancia de 3 o 4 km ida y otro tanto de  vuelta para acceder al paraje. El recorrido por el bosque también requiere un tiempo,  por lo que no es posible en una ruta tan larga si solo disponéis de un día para hacerla  completa. Yo os aconsejo fraccionarla y poder ver el bosque que sin duda no defrauda. La ruta del Bosque de Oma os la explicaré en otra entrada.

Salimos de Bakio en dirección a Bermeo por una carretera local que pasa por delante de la Ermita de San Pelayo. Poco después de pasar la Ermita de San Pelayo hay una indicación hacia la Ermita de San Juan  de Gaztelugatxe. La Ermita se alza sobre un islote unido al continente por un puente de dos arcos. Data del siglo X. La tradición manda subir sus 237 escalones y tocar tres veces la campana para pedir un deseo. Se accede tras una caminata de unos 45 minutos desde el parking del restaurante Emeperi.

San Juan de Gaztelugatxe.

Ermita de San Pelayo.


Proseguimos camino hacia Bermeo,  merece la pena una parada para ver el puerto, hacia donde confluyen calles, callejuelas y escaleras. A destacar también la Torre de la Ercilla, el claustro de la iglesia de San Francisco y los templos de Santa Eufemia y Santa María.


Puerto de Bermeo (wikipedia Commons, Andy Roberts)

Desde Bermeo salimos hacia Mundaka. 

Mundaka


Esta localidad es muy conocida por los amantes del surf por su famosa ola izquierda. Aqui disfrutamos visitando el puerto y las calles que lo rodean. Mundaka está localizada en el extremo norte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y cuenta con dos miradores, en el alto de Portuondo y en la atalaya del pueblo, desde donde se puede ver la desembocadura de la ria de Mundaka. Sin duda una  agradable excursión. 

La siguiente parada es Guernika. En este pueblo se encuentra el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica. En la actualidad la Casa de Juntas es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya y bajo el Árbol jura su cargo el Lehendakari vasco. Además de la Casa de Juntas, visitamos la iglesia de Santa María y la Plaza de los Fueros, donde está el Ayuntamiento.

Casa de Juntas

Iglesia de Santa María.

Plaza de los Fueros.

Salimos de Guernika en dirección a Elantxobe. Durante el recorrido disfrutamos de las preciosas vistas de la ria de Urdaibai y una comida en ruta.  Elantxobe es un precioso pueblo marinero, nos detenemos en el mirador  que hay antes de acceder al pueblo desde donde tomamos esta preciosa foto. 


La plaza del pueblo es tan estrecha que para dar la vuelta al autobús tienen este mecanismo en forma de rueda en el suelo. 



Bajamos hasta el puerto donde hay unas piscinas naturales. 



Proseguimos viaje en dirección a Lekeitio, durante el camino nos encontramos con un pueblo llamado Ispáster. Nos llaman la atención su ermita y una preciosa pero tétrica casa que no podemos dejar de fotografiar.  Escenario perfecto de cualquier película de terror sin duda. 




Al fin llegamos hacia Lekeitio donde aparcamos cerca del puerto. Disfrutamos de un agradable paseo por el pueblo con su trazado medieval, donde hay casonas, palacios, iglesias y conventos. Arranegi Kalea es la calle principal del barrio de pescadores, donde encontramos tanto palacios blasonados como modestas casas de pescadores.  Otro edificio notable es el ayuntamiento, cuya fachada es de estilo barroco. Cerca del puerto se encuentra también la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Templo de estilo gótico tardio en cuyo interior hay un impresionante retablo de estilo gótico, policromado y bañado en oro. Es el tercero más grande de España tras los de Sevilla y Toledo. 


Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.



Tras el paseo por el pueblo y disfrutar un rato con la arena de la playita que hay en un extremo del puerto, aguardamos hasta el anochecer para cenar en la zona del puerto  y después volver hacia Bakio. Es difícil decidir cual de estos pueblos me han gustado más porque todos son dignos de ser visitados. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario