miércoles, 25 de octubre de 2017

Ruta de un día por Palma de Mallorca.

Aprovechamos el último día de nuestras vacaciones en la maravillosa isla de Mallorca para acercarnos a su capital, Palma.

Como habíamos alquilado un coche nos dirigimos primero a ver el castillo de Bellver. Este se encuentra situado en una colina al oeste de la ciudad. Tiene fácil acceso en coche y una zona de aparcamiento gratuito. El castillo fue mandado construir  en el siglo XIV por Jaume I de Mallorca. Es una fortaleza muy curiosa ya que su planta es circular, con un patio de doble piso.





Se destaca en él la Torre  del homenaje que hoy en día alberga el Museo de Historia de la Ciudad. Durante su historia ha sido también residencia real e incluso cárcel, en ella estuvo Jovellanos. Podéis consultar el precio y horario del castillo en este enlace castelldebellver.




Tras la visita al castillo nos vamos hacia el centro de la ciudad y aparcamos en una calle cercana al casco histórico. Atravesamos del parque de la Feixina y pasamos por delante del Bastión de San Pedro, desde allí nos dirigimos hacia el edificio de la lonja. Este edificio es de estilo gótico, se construyó entre 1420 y 1452. Tiene planta rectangular y cubierta de bóvedas de crucería. Forma un único espacio dividido en doce partes por seis pilares sin base ni capitel que se elevan hacia el techo hasta formar los nervios de las bóvedas. Estos seis pilares parecen palmeras de piedra. El edificio es de entrada libre.





Tras este nos dirigimos hacia la zona donde se levanta el Palacio Real  de la Almudaina y la Catedral de Palma de Mallorca.



 El Palacio  fue levantado a principios del siglo XIV, entre 1305 y 1314 para Jaime II y floreció como sede de la corte de los reyes de Mallorca en la primera mitad de este siglo. Hoy forma parte del patrimonio nacional. Nosotros no visitamos el Palacio por dentro pero  podéis consultar los horarios y precio en este enlace palacio-real-de-la-almudaina horarios.




La Catedral empezó  a construirse en 1306 y fue finalizada en 1610. Se construyó sobre el acantilado donde se levantaba la ciudad romana, su figura destaca por encima de la muralla haciendo inconfundible el perfíl de Palma. En su origen la catedral estaba sobre un acantilado limitado por el mar, por lo que esta se reflejaba en él. Con el nuevo diseño del Parque del Mar, se ha conseguido recuperar ese efecto al reflejarse esta en el lago artificial.



Parque del Mar.


El edificio es de estilo gótico, pero en su interior hay elementos barrocos como una de las salas capitulares, donde se exponen candelabros y otros elementos religiosos. En la primera sala capitular, llamada así por ser donde se celebraban las reuniones del cabildo, está la sepultura del obispo Gil Sanchez Muñoz, que fue antipapa con el nombre de Clemente VIII antes de ocupar la sede mallorquina.




La Catedral de Mallorca, también conocida como La Seu, presenta una planta basilical de tres naves cerrada por una cabecera formada por tres ábsides. El interior ofrece una gran sensación de amplitud y ligereza estructural. Esta  ligereza es incrementada por los efectos  de la luz que penetra a través de los  7 rosetones y los 83 ventanales, algunos de ellos abiertos durante los últimos veinte años, y que caracterizan el interior de la catedral. Todo ello ha hecho que la catedral sea conocida como la catedral de la luz.



 Dentro destaca la capilla real o presbiterio, que fue restaurada por Gaudí entre  1904 y 1914, se instaló sobre el altar mayor el lampadario-baldaquino, obra de Antoni Gaudí, entre otras intervenciones.




Otra zona a destacar es la Capilla del Santísimo, de traza gótica,  fue objeto de la intervención del artista mallorquín Miquel Barceló, realizada entre los años 2001 y 2006. Para más información sobre la catedral, http://catedraldemallorca.org/.



Desde la Catedral nos vamos a ver los baños árabes, aunque sin ser tan vistosos como otros que hemos visto, como los de Ronda o Jaén, no deja de ser una visita interesante.



Volvimos por el paseo  de la muralla hacia el Palacio de la Almudaina y desde allí hacia el coche para poner rumbo al aeropuerto poniendo fin a estas deliciosas vacaciones en las Baleares con el broche final de esta preciosa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario