Los hayedos son bosques mágicos que, al llegar el otoňo, alcanzan la plenitud de su belleza con sus tonalidades ocres, rojizas y un manto de hojas que nos hace pensar en duendes y hadas al recorrerlos.
Cerca de Madrid podemos encontrar tres hayedos, son los más meridionales del país. El Hayedo de La Pedrosa en Segovia, la Tejera Negra en Guadalajara y Montejo de la Sierra en Madrid.
Hayedo de Montejo.
Hayedo de Montejo. Wikipedia Commons |
El Hayedo de Montejo se encuentra en el municipio de Montejo de la Sierra, en la Sierra Norte de Madrid. Sin duda uno de los mayores atractivos del municipio es su hayedo. Este fue comprado por el pueblo en el año 1460 a un noble de Sepúlveda. Es un paraje insólito dentro de la comunidad de Madrid, su mantenimiento se debe a estar situado en una ladera de umbría con un microclima de humedad constante y un suelo de gran riqueza. Todo esto genera un bosque que en otras condiciones no sobreviviría en estas latitudes. El hayedo está limitado en su parte inferior por el rio Jarama. La importancia de este entorno hace que las visitas estén restringidas durante todo el año. Para conseguir una autorización hay que dirigirse al Centro de Recursos e información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en Montejo de la Sierra. Las reservas se pueden realizar en el siguiente enlace sierradelrincon.org/reservas o en el teléfono 918697058 (de 9,30 a 15 horas), se abren con tres meses de antelación y en el periodo otoñal es muy complicado conseguirlas. La otra opción es ir a la hora de apertura del centro de reservas 9,30, hacer cola y conseguir uno de los pases in situ, reservan el 50% con antelación y el 50% para el mismo día en la oficina. Las visitas son todas guiadas y gratuitas.
Hayedo de la Tejera Negra.
Rio Lillas en la Tejera Negra. By trebol-commons.wikimedia. |
Tejera Negra es un hayedo situado en la zona noroccidental de la provincia de Guadalajara, en el municipio de Cantalojas. Al hayedo solo se puede acceder en coche y para poder aparcar en la zona habilitada es necesario hacer una reserva agricultura.jccm.es/parques.
Una vez en el interior del hayedo las rutas se hacen por libre. Hay dos rutas circulares para realizar a pie, la Senda de Carretas de 6 km y la Senda del Robledal 17 km. Hay además una ruta de 21 km para bicicletas que llega al rio Zarzas.
Hayedo de la Pedrosa.
Este hayedo se encuentra en la provincia de Segovia, pertenece al municipio de Riaza y se encuentra a 9 km de este, en el puerto de la Quesera, que es la frontera entre las provincias de Guadalajara y Segovia. Le llaman el hermano pequeño de la Tejera Negra y aunque parece próximo a este en el mapa, la distancia en coche entre uno y otro es de una hora y media, debido a la escarpada orografía del terreno.
Es un hayedo de acceso libre, por lo que fue el que decidimos visitar para ver los colores otoñales. No hay zona de aparcamiento habilitada, por lo que hay que dejar el coche en un margen de la carretera. El hayedo es muy bonito, pero la zona es de pendiente muy elevada por lo que hay que llevar calzado adecuado ya que es posible resbalar con la humedad y las hojas caidas en el suelo. No es de una extensión muy grande por lo que a no ser que querais complementarlo con otra ruta por la zona, es posible verlo y pasear por él en apenas un par de horas. Nosotros complementamos la visita con el pueblo de Riaza. Este tiene monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XVI, con una interesante torre renacentista y la Plaza Mayor, porticada y muy atractiva, donde hay varios restaurantes donde degustar un magnífico cordero asado al estilo segoviano o un cochinillo a la brasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario