sábado, 9 de septiembre de 2017

Londres monumental oeste.

17 de Julio de 2017.

Es nuestro segundo día de estancia en Londres y hoy vamos a conocer la zona de Westminster y Buckingham. Para tener una mejor aproximación a la zona hemos reservado una visita guiada. En Londres, al igual que en muchas ciudades europeas, hay una gran oferta de visitas guiadas en español que se anuncian como gratis. En realidad responden al formato de paga lo que quieras, es decir tu valoras el mérito del trabajo del guia y en consecuencia le das el dinero que consideras oportuno. Es una buena opción para conocer Londres, ya que los guías se esfuerzan mucho haciendo la visita interesante y amena para así dejar un buen sabor de boca en los clientes y que estos dejen una buena propina. Nosotros elegimos la empresa strawberrytours.com, porque era la que mejor se adaptaba a nuestro plan de viaje al tener salida del tour a las 11 de la mañana. El punto de encuentro para el tour era Leicester Square, entre las tiendas de Lego y M&M's.






Llegamos a Leiscester Square a las 10 porque queríamos visitar las tiendas de Lego y M&M's antes de la salida. Ambas son muy vistosas y merece la pena la visita, especialmente interesante si vais con niños es la tienda de Lego porque tiene una zona con miles de piezas para que los niños jueguen allí. Además la tienda tiene los principales monumentos de Londres construidos con Lego. 

El tour tiene una duración de dos horas y media a un ritmo de marcha fácil de seguir, incluso con niños. Después de salir de Leicester Square nos dirigimos hacia Piccadilly Circus. Allí vemos que sus famosos carteles de neón están cubiertos por restauración. 



Seguimos bajando pasando por diversas calles  hasta llegar a The Mall, el emblemático paseo-alameda creada como una avenida ceremonial. Su trazado cubre el trayecto que une el Palacio de Buckingham en su extremo occidental con el Arco del Almirantazgo y Trafalgar Square en su extremo oriental. Nosotros tomamos dirección al Palacio de Buckingham y llegamos justo al final del cambio de la guardia para ver los soldados desfilando de vuelta. 




En un principio me decepcionó no haber podido ver el cambio de la guardia, ya que la ceremonia comienza a las 11 en el Palacio de Buckingham y dura unos 40 minutos, pero la reprogramamos para otro día. 

Desde The Mall giramos hacia la derecha para ver el Palacio de St James. Este tiene un estilo claramente más sobrio que el Palacio de Buckingham.


Desde aquí seguimos hacia el Palacio de Buckingham el que, al haber terminado la ceremonia, estaba bastante despejado de gente.  Digo esto porque el día que fuimos a ver la ceremonia del cambio de la guardia, incluso llegando una hora antes, aquello estaba abarrotado de gente. Así que valorad si merece la pena porque a nosotros nos decepcionó, sinceramente creo que se ha hecho excesivamente famosa para lo que es, un cambio de guardia más un pequeño concierto de la banda real que tienes que ver a mucha distancia a no ser que llegues dos horas antes. Creo que llegar al final y ver los guardias desfilar de vuelta es suficiente y ahorras mucho tiempo. 

El Palacio de Buckingham es un magnífico edificio y es la residencia oficial de la reina en Londres. El Palacio fue construido para el primer duque de Buckingham en 1703 en un estilo clasicista neoclásico. Buckingham cometió el error de hacerlo tan hermoso que llamó la atención el rey Jorge III que le sugirió que se lo vendiera, y claro como negarse a los deseos reales...

El interior del Palacio solo se puede visitar unas pocas semanas al año entre finales de Julio y principio de Septiembre, cuando la familia real está de vacaciones. Para saber si la reina está en el Palacio hay que fijarse en la bandera, cuando está se hiza la Royal Standar, de color predominantemente amarillo y cuando no la bandera británica.



La guia nos habló sobre la historia del Palacio y también contó divertidas anécdotas como la del irlandés borracho que se coló en él llegando incluso hasta el dormitorio de la reina sin que el recién instalado sistema de seguridad, que el guardia apagó al saltar las alarmas pensando en un fallo del sistema, pudiera impedirlo.

Desde Buckingham atravesamos St James Park para llegar hacia la Abadía de Wetsminster. St James Park es uno de los parques más antiguos de Londres y también el más bonito. Este día  brillaba un Sol espléndido, algo poco común en Londres incluso en verano, por lo que había muchos londinenses disfrutando del magnífico dia en el parque. 





Desde St James Park llegamos a la Abadía de Westminster. Este edificio es el templo más antiguo de Londres. Construida inicialmente en estilo románico, fue consagrada en el año 1065. Entre 1245 y 1517 fue reconstruida con un estilo gótico y durante el siglo XVIII sufrió su mayor transformación, tras la construcción de las dos torres de la entrada principal. Desde su consagración, todos los monarcas ingleses han sido coronados en ella. Es posible visitarla pagando una entrada que ronda las 20 libras por persona y que incluye una audioguia para conocer todas las capillas. Sin duda muy interesante para los amantes del arte gótico ya que es una obra maestra. También hay opción de verla por dentro de forma gratuita atendiendo una misa. Esta fue nuestra elección, ya que a las 17,30 había una misa cantada y nos pareció una estupenda opción.


Desde la Abadía de Westminster nos vamos hacia el Palacio de Westminster también conocido como las casas del parlamento. Allí vemos la famosa Torre del Reloj, Big Ben es el nombre de la campana del reloj. El edificio está en restauración por lo que está parcialmente cubierto por andamios. La guia nos dice que hemos tenido suerte porque a partir de Septiembre la Torre del Reloj estará totalmente cubierta para su restauración.










Desde aquí subimos por Whitehall pasando por delante de Horse Guards Parade y la verja del 10 Downing Street. Desde la calle se aprecia muy poco de la fachada de la casa de la primera ministra, porque la verja está muy alejada de esta.

Terminamos el tour en Trafalgar Square delante del monumento al almirante Nelson cuyos leones se hicieron con los cañones de la derrotada coalición entre España y Francia en la batalla de Trafalgar. Comimos por la zona, hay muchos restaurantes cerca  de Trafalgar Square. Nosotros a final seguimos la recomendación de la guía del Tour y fuimos a un pub en la zona del Soho llamado Scarlet en el que ofrecían un menú por 10 libras a elegir entre hamburguesa, bastante buena, o fish and chips, con bebida incluida.




Tras comer volvimos hacia Trafalgar Square para visitar la National Gallery. Esta importante galería de pintura es gratuita, al igual que todos los museos públicos de Londres. Tiene una importante colección de pintura clásica. El objeto de mayor interés de nuestra visita era ver el cuadro de los Girasoles de Van Gogh.




El museo alberga una importante colección de pintores impresionistas y algunos cuadros de importantes pintores españoles, entre ellos Velázquez.

Tras esta visita nuestra intención era ver la Portrait Gallery que está en el edificio adjunto, pero se nos ha hecho un poco más larga la visita al haber tantos cuadros interesantes para ver y queremos llegar a la Abadía de Westminster para la misa de las 17,30.

Llegamos a la abadía a las cinco y nos ponemos en la cola para entrar, aún habiendo gente la cola no es demasiado larga y pronto entramos en el edificio. El ver la Abadía en la misa no permite disfrutar de una visita relajada viendo las capillas y otros detalles. Vamos circulando por un pasillo hasta la zona del servicio religioso y nos damos cuenta que pasamos por encima de la tumba de Newton y la de Darwin. El servicio religioso por el rito anglicano es diferente a una misa católica. Me gusta mucho la experiencia, no penséis que solo por el pastizal que nos hemos ahorrado para ver la Abadía, jajaja,  sino por la ceremonia en sí. La ceremonia es cantada y  te dan un folleto para seguir los cantos, en inglés por supuesto. No sé si para alguien que no entienda bien el inglés puede resultar aburrida, pero no fue mi caso.



Tras la ceremonia nos vamos de nuevo hacia Leicester Square para subir hacia China Town. Esta zona en realidad son un par de calles enmarcadas por puertas tradicionales chinas y con comercios y restaurantes orientales. Durante el día ponen también puestos callejeros, pero a esta hora de la tarde ya los están retirando.





Desde China Town seguimos paseando por el resto del Soho, con sus teatros, tiendas y cafeterías.


Tras la visita al Soho nos dirigimos hacia Covent Garden para visitar su famoso mercado. Llegamos in extremis para poder verlo ya que es casi la hora de cierre. Tras una rápida visita al mercado nos quedamos en la plaza exterior para disfrutar de un espectáculo callejero.






 


Tras el espectáculo volvemos a Leicester Square para cenar y pasarnos por la tienda de Lego de nuevo para comprarle a mi hijo lo prometido por la mañana. El horario de la tienda es amplio, de diez de la mañana a diez de la noche,  así que ya no hay excusa para esta compra. Leicester Square tiene también muchos negocios de compra de entradas a precio reducido para los espectáculos del Soho,  incluso muchas al 50%, por lo que si os interesa es una buena opción para terminar la noche.

Nosotros estamos cansados porque hoy hemos hecho todo este recorrido andando por lo que cogemos la línea de metro piccadilly para volver a Earl Court y descansar después de este intenso día.

Para mañana hemos planeado visitar tres barrios diferentes de Londres, Notting Hill, Little Venice y Camden.


Para ver el plan de viaje completo a Londres os remito a la siguiente entrada.misplanesdeviaje.blogspot.com.es/londres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario