jueves, 21 de septiembre de 2017

Ronda

19 y 20 de Noviembre de 2016.






Ronda es una pintoresca ciudad  situada al noroeste de  la provincia de Málaga. Se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín. Se asocia con los viajeros románticos ya que, por su situación geográfica, vive hasta el siglo XIX en su aislamiento serrano hasta que los viajeros extranjeros la descubren en pleno auge de este movimiento. También tiene una fuerte vinculación con los bandoleros, que aprovechaban la escarpada orografía de su serranía para hacer contrabando y que viven su auge durante la guerra de independencia contra Francia. Tanto su aislada geografía  como su relación con el movimiento romántico y el bandolerismo, le dan un aire singular que junto a la variedad de sus monumentos la han convertido en la actualidad en una ciudad muy turística.

Llevaba tiempo en mi mente la idea de hacer una escapada a Ronda, pero siempre surgía algo que lo impedía. En esta ocasión nos decidimos. Disponíamos solo del sábado y el domingo para visitar esta ciudad que ofrece tantas cosas, por lo que salimos temprano para estar allí antes de las once de la mañana. Reservamos una habitación familiar en un céntrico hotel, Ronda Hotel Polo, tan céntrico que es bastante complicado aparcar cerca, como en todo el centro de Ronda. Afortunadamente el hotel tiene un convenio con un parking subterráneo en la vecina Plaza del Socorro.


Plaza del Socorro.


Tras llegar al hotel  y dejar el equipaje nos dirigimos a la cercana oficina de turismo para coger el mapa del centro histórico y comprar un bono turístico. Ronda ofrece visitas guiadas que salen de la oficina de turismo, para información sobre ellas http://www.turismoderonda.es/es/. Nosotros preferímos visitarla  a nuestro aire por lo que compramos un bono turístico que incluía las entradas al Centro de interpretación del Puente Nuevo, Palacio de Mondragón, los Baños Árabes y de lunes a sábado el museo de pintura Joaquín Peinado. El precio de dicho bono es de 8 euros por adulto y es gratuito para los menores de 14 años. Este bono se adquiere en la oficina de turismo que está junto a la famosa plaza de toros de Ronda.




En esta ocasión no visitamos la plaza de toros y nos fuimos directamente al mirador de Ronda, también llamado "Balcón del ......." (sí, esa palabra que dices cuando algo te sorprende mucho), desde allí se pueden disfrutar unas  impresionantes vistas de la serranía.






Atravesamos el Puente Nuevo, sin duda icono de Ronda y uno de sus monumentos más fotografiados y reconocidos por su magnificencia, no decepciona, es impresionante. Fue construido entre 1751 y 1793 consiguiendo unir las zonas histórica y moderna de la ciudad. Con una altura de 98 metros es sin duda el monumento más emblemático de Ronda. Desde aquí nos dirigimos al centro histórico.



Fuimos a visitar primero el museo Joaquin Peinado porque cierra a partir del sábado al medio día. El Museo se encuentra ubicado en el Palacio de los marqueses de Moctezuma, en la Plaza del Gigante, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad. Joaquín Peinado nació en Ronda en 1898, fue sucesor de Cèzanne e hijo espiritual de Picasso, está considerado como el más elegante de los pintores que constituyeron la llamada "escuela española" de París. Murió en París en 1975. El interior del edificio está muy reconstruido para albergar las salas del museo y como edificio no me llamó mucho la atención, más allá de la fachada, pero la colección de pintura es bastante interesante y había también algunos cuadros de Picasso.

Tras el museo nos encaminamos hacia el Palacio de Mondragón, sede de museo municipal de Ronda, de caracter histórico-arqueológico. El Palacio es una mezcla de estilos arquitectónicos de distintas épocas. Existía ya en la edad media pero lo más destacable fue construido en los siglos XVII y XVIII. De él destacan su fachada, los patios y el artesonado mudéjar del salón noble.




Tras comer por el centro histórico unas migas rondeñas y rabo de toro, nos vamos a ver el Palacio del Rey Moro. Es un edificio que se encuentra en restauración por lo que solo son visitables los jardines colgantes y la mina de agua que abastecía a este. La mina es una fortaleza mozárabe de siglo XVI cuya entrada está en los jardines del palacio.  La tradición popular atribuye al rey musulmán Abomelic la construcción de esta estructura militar secreta cuando Ronda era posición estratégica en la defensa del reino Nazarí de Granada. La mina consiste en una escalera en zigzag excavada en la roca, cubierta por un sistema de bóvedas y que termina en un embarcadero que era una salida secreta para escapar de la ciudad. Es un sitio curioso de visitar, sobretodo si vais con niños, pero con bastantes escaleras. 

Palacio y jardines colgantes.


interior de la mina.




Nos encaminamos hacia los baños árabes, estos están próximos a la hora de cierre cuando llegamos por lo que preferímos visitarlos con  calma al día siguiente y aprovechar la tarde para callejear y disfrutar de las bonitas calles y plazas de Ronda.



Convento de Clarisas Santa Isabel de los Ángeles.

Ayuntamiento de Ronda.


Muchos visitantes aprovechan la cercanía a la Costa del Sol para visitar Ronda durante el día, por eso al caer la tarde la ciudad se va vaciando y se puede disfrutar con la tranquilidad que se merece, recorriendo las estrechas calles que delatan su pasado musulmán en su centro histórico y la belleza de la iluminación nocturna del Puente Nuevo. 





En nuestro segundo día en Ronda nos encaminamos a los Baños Árabes, como hemos de atravesar otra vez el Puente Nuevo, aprovechamos para ver el centro de visitantes. Es interesante ver la historia de la construcción del puente y cómo otros intentos fallaron antes de la actual estructura. Más allá de eso la visita solo merece la pena por estar incluida en el bono.

Plaza de España.




Otra historia son los Baños Árabes, son realmente bonitos, unos de los  mejor conservados que yo he visto hasta el momento. Para llegar a ellos hay que atravesar el puente viejo, este  ponía en comunicación a la ciudad con el incipiente barrio del mercadillo. En cuanto a su origen, hay autores que afirman que es romano reconstruido por los árabes y otros que se inclinan a pensar que es árabe.

Puente viejo con Arco de Felipe V al fondo.


Sala de los Baños Árabes.


vista de la muralla desde los Baños Árabes.


Puente Viejo.

Nos vamos hasta la Plaza de María Auxiliadora, desde donde sale un camino que accede a un mirador desde el que se pueden tomar unas bonitas fotos del Puente Nuevo. También sale otro sendero que pasa por debajo del puente pero es un poco escarpado. Otra opción para fotografiarlo desde el otro lado son los jardines de Cuenca.



Puente desde el mirador de María Auxiliadora.

Vista desde los jardines de Cuenca.




Ponemos rumbo a casa, de haber tenido más tiempo nos hubiéramos acercado a alguno de los sitios interesantes que hay cerca como la cueva del gato o el pueblo de Setenil de las Bodegas, que está a 17km. Nos despedimos con las palabras de un  escritor romántico fascinado por Ronda.

« Toda mi vida me perseguirá ya la visión de Ronda. Su Puente, levitando entre el cielo y el averno, sus aguas abismadas, sus montañas barnizadas de ocre y humo, sus hombres tostados como su tierra: ese fantástico recuerdo será eterno gozo de mis noches en vela.” Marqués de Custine (1831) L’Espagne sous Ferdinand VII.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario