miércoles, 27 de septiembre de 2017

Monasterio de Piedra.

¡Verdes jardinillos,
claras plazoletas,
fuente verdinosa
donde el agua sueña,
donde el agua muda
resbala en la piedra!...

(Antonio Machado)

Hoy vamos a hacer un recorrido por un bello paraje situado en la provincia de Zaragoza, el Monasterio de Piedra. Se encuentra ubicado en la localidad zaragozana de Nuévalos, con fácil acceso desde la A2 Madrid-Barcelona. Nosotros fuimos en coche desde Alcalá de Henares, por lo que tardamos unas dos horas en llegar. El desvio está a la altura de Alhama de Aragón, localidad conocida principalmente por sus balnearios y  en la que merece la pena hacer una parada.

Al llegar al Monasterio de Piedra hay una zona de parking gratuito con una gran capacidad, incluso para autocaravanas. El monasterio es hoy en dia un complejo turístico que consta del parque natural, el monasterio , un hotel y dos restaurantes. 

La entrada al recinto se puede comprar por internet, en la página oficial del monasterio http://monasteriopiedra.com/, pero nosotros fuimos en la segunda quincena de Julio y la compramos allí directamente sin problemas. La entrada te da acceso libre al Parque Natural y acceso al Monasterio con una visita guiada. En teoría no se puede entrar con comida al Parque Natural, pero nosotros entramos con unos bocadillos en las mochilas y nadie nos registró ni puso problemas. Lo digo porque el Parque Natural tiene un paseo de al menos cuatro horas por lo que es muy fácil que os de la hora de la comida,  si vais con niños es engorroso tener que salir al restaurante, que es un gran paseo, para luego volver a entrar.  En el parque no hay zonas específicas de picnic para comer pero si hay bancos y zonas muy agradables donde sentarse y comerse un bocadillo viendo caer el agua de las cascadas. 






La otra opción es comer en uno de los dos restaurantes del recinto, el restaurante Reyes de Aragón, y el Piedra Vieja, ambos bastante asequibles, algo más el segundo.


Parque Natural o Jardín Romántico.

El parque es un espacio precioso donde la vegetación juega  con el agua, cuyas cascadas alimenta el rio Piedra (que cede su nombre al monasterio). A lo largo de una serie de senderos y orientados por el mapa que nos dan al entrar, recorremos el parque disfrutando de las cascadas, fuentes, lagos, cuevas y la naturaleza que nos rodea. Es una ruta circular de unos 7 km que en algunos puntos tiene desvios que conducen a las cuevas. 












El Monasterio fue adquirido en 1843 por Pablo Muntadas Campeny y en los años siguientes su hijo, Juan Federico Muntadas, transformó la huerta en un jardín paisajista. Este paisaje creado artificialmente es hoy un deleite para los sentidos, donde en pleno verano la vegetación y la abundancia del agua invitan a un relajado paseo.

A nosotros lo que más nos gustó fue la gruta y la cascada Iris, pero todo el recorrido es maravilloso.

Gruta Iris.

Pasaje de salida de la gruta.


Hay también una exhibición de aves rapaces, que no vimos porque tienen un horario limitado, en el plano guía viene indicada hora y punto de exhibición.

Monasterio.

Es un monasterio del siglo XIII construido en la transición del románico al gótico, estilo este predominante. Consagrado en 1218, en el vivieron los monjes cistercienses hasta la desamortización de Mendizabal en 1835.  

Exterior del claustro.

Claustro del monasterio.


La entrada da derecho a una visita guiada al Monasterio en la que enseñan la iglesia, semiderruida, y el magnífico claustro en torno al cual se disponen las estancias monacales, sala capitular, almacén, cocina, refectorio y calefactorio. 



Puerta de acceso a la iglesia.

Ruinas de la Iglesia.




También hay un museo del vino, una exposición de carruajes y la exposición de la historia del chocolate. La historia cuenta que un monje de este monasterio acompañó a Hernán Cortés en su viaje a México y envió cacao con la receta del chocolate al abad del monasterio, siendo estos monjes los primeros en probarlo y este monasterio la entrada del chocolate al viejo mundo. 

Simpático monje en su dura labor de catador de vino.



Con el sabor del chocolate y el frescor del paisaje creado por el rio Piedra nos despedimos de este bello Paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario